• BELLEZA

Estas son las principales diferencias entre la cosmética natural, orgánica y vegana

Estas palabras muchas veces se las utiliza como sinónimo, aquí te cuento sus diferencias para que puedas elegir la mejor opción en tu cuidado y tus convicciones personales.


Cuáles son las diferencias entre cosmética natural, vegana y orgánica.

Cuáles son las diferencias entre cosmética natural, vegana y orgánica. - Créditos: Getty



Para dar inicio a estas diferencias empezamos definiendo el término cosmético, ¿les parece? Se considera producto cosmético a todo lo que pongamos sobre nuestra piel como el perfume, jabón, champú, acondicionadores, desodorante, exfoliantes, pasta dental etc. Con esto presente, ahora seguro te das cuenta de la gran cantidad de productos que utilizamos y muchos de ellos son fabricados en cantidades industriales con ingredientes, en su mayoría, sintéticos que ayudan a abaratar costos y acortar tiempo de producción.

Afortunadamente, como en efecto dominó, la consciencia por lo que usamos en nuestro cuerpo, alcanzo no solo a los consumidores, sino a las empresas que están modificando sus fórmulas, atendiendo a problemáticas ambientales, gestión de recursos naturales, comercio justo y slow beauty, entre otros.

Cada una de las ramas de la cosmética está bajo determinado paradigma y cuando hacemos referencia a:

- la cosmética natural, estrictamente debería referirse a ingredientes que provienen de la naturaleza.

- la cosmética orgánica, cuando se emplean ingredientes que proceden del cultivo ecológicos, donde no se han utilizado pesticidas ni abonos petroquímicos.

- la cosmética vegana, no tienen ingredientes de origen animal como por ej.: miel, cera de abejas.

Las tres tienen en común certificaciones libres de crueldad animal, ingredientes naturales no refinados, libres de parabenos, siliconas, entre otros. Asi como también, existen entes reguladores de lo que esta y no permitido en las formulas cosméticas naturales, por ejemplo, ECOCERT.

La confusión viene de la tergiversación en la definición de lo que se considera natural. Que un producto indique que es natural, no significa mucho, ya que, en las publicidades cosméticas engañosas (greenwashing) pueden persuadir a través de la comunicación visual con los colores en tonos “verdes”, imágenes atractivas “de partes de hierbas” simulando la noción de “natural” y muchas veces contienen, uno o pocos ingredientes naturales, faltando a las bases conceptuales de la cosmética natural.

El uso de la palabra natural no nos asegura que el producto puede contener también ingredientes sintéticos o que los ingredientes naturales que contienen hayan sido procesados hasta el punto en que ya no se consideren naturales.

Hoy disponemos de marcas alternativas comprometidas que producen productos naturales reales y si todavía no las conoces o estas en este camino de hacer un cambio en tus formas de consumo más consciente, te comparto unos tips construidos desde mi experiencia profesional, para elegir la mejor opción cosméticos:

  • Revisar la lista de ingredientes, esto te permitirá saber si un producto es realmente natural o no.

  • Que en su fórmula contenga ingredientes locales, regionales para disminuir la huella de carbono.

  • La línea cosmética este comprometida con tu salud y la del planeta.

  • En la cosmética natural, orgánica y vegana, sus ingredientes naturales oscilan entre un 96 a un 99%.

Informarte e indagar en lo que consumís diariamente, te permite tomar decisiones más comprometidas sobre lo que utilizas para tu cuidado personal, asi como también, hacer red para expandir esta ola de cambio que crece día a día. Cada una de nosotras, también podemos formar parte de esta ola transformación.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Que salga con moño. 10 ideas para que te animes a sumarlos a tus peinados


por Sole Venesio

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.