Newsletter
Newsletter
 • BELLEZA

La celulitis de la que no se habla: los brazos y rodillas también la padecen




Es cierto. Es menos común que la que aparece en piernas y glúteos pero, con la llegada del verano, las polleras, los shorts y las remeras sin mangas, se hace visible en forma permanente y se convierte en un tema de preocupación para muchas de nosotras. Pero no hace falta que entres en estado de alarma. El 90% de las mujeres tenemos celulitis, un proceso inflamatorio de la piel que los médicos caracterizan por el aumento de células adiposas, que dificultan la circulación y provocan la retención de líquidos.
"La celulitis porta su ADN desde el Paleolítico, ya que tenía un rol fundamental en esa época: superar los períodos de hambruna, servir como fuente de energía para seguir amamantandio a las crías y para asegurar la supervivencia de la especie. De este modo, el cuerpo de la mujer a través de sus hormonas depositaba en compartimentos de tejido conectivo adiposidad como mecanismo de supervivencia. Luego, con el correr de los siglos, el estilo de vida hizo que se agregaran ciertos componentes que la empeoraron y de ahí la necesidad de combatirla", asegura la médica cirujana y directora del centro de estética que lleva su nombre Dra. Cristina Sciales. Y, aunque todas sabemos que la falta de ejercicio, el sedentarismo y la mala alimentación son los grandes enemigos que hacen difícil reducir la celulitis, hay factores hormonales y genéticos, que pueden predisponer a retener líquidos y grasas. Consultamos entonces a varios especialistas para averiguar qué podemos hacer para mejorar el aspecto de la piel en brazos y rodillas.

Qué la provoca

RODILLAS. Se evidencia en el muslo anterior, justo arriba de la rodilla, y lo vemos tanto en mujeres flacas como con sobrepeso. Su origen se debe generalmente al acúmulo de líquido (edema) que luego se fibrosa. Es decir, como resultado de una sobrecarga circulatoria y defecto en el proceso linfático para eliminar ese exceso de líquido, ese edema se convierte en un tejido irregular y amorfo que da el aspecto de celulitis. “Esto implica que los fibroblastos están comprimidos, dejan de producir colágeno y la epidermis se vuelve más vulnerable. Si el colágeno está debilitado, sucederá el mismo efecto que al intentar poner ladrillos sobre una estructura de gelatina; desembocará en, una dermis con pocas células y una epidermis con células aglomeradas (efecto celulitis) y aprisionadas", explica la Dra. Daniela Sánchez, Directora Médica de Bioesthetics Health & Beauty Center.
BRAZOS. Lo que vemos con más frecuencia es la famosa flaccidez, mejor conocida como signo del "salero" en la zona del tríceps y que va en aumento conforme pasan los años. Pero también hay casos que pueden presentar algunos pocitos e irregularidades que generan en la piel la apariencia de la celulitis. "En los brazos la aparición de la celulitis es el resultado de un mix de alimentación generalmente basada en elementos grasos como el queso -sí, el queso abundante es un factor importante, la edad, la falta de actividad física, el sobrepeso y sobre todo el estrés-", aclara la Dra, Sciales.

(Buenos) hábitos que ayudan

  • Alimentación equilibrada. Un plan de comidas proteicas, con abundantes frutas y verduras y baja en grasas o azúcares procesados, permite eliminar las toxinas que generan un “proceso inflamatorio”. Además, es importante asegurar una buena ingesta de alimentos con vitamina C (cítricos), vitamina E (granos, nueces) y vitamina A (zanahorias), todos ricos en anti-oxidantes, primera línea de defensa frente a los radicales libres.
  • Ejercicio físico regular. "Lo ideal es combinar ejercicio aeróbico y anaeróbico, es decir aquellos que requieren esfuerzo cardíaco y respiratorio con otros que buscan fortalecer el músculo a medida que se quema la grasa. Específicamente para ayudar a reducir la celulitis en la zona de los brazos recomiendo ejercicios de bíceps y tríceps a bajo peso ¡y con muchas repeticiones! Para rodillas, pueden ser ejercicios de cuadriceps y sentadillas, son las mejores aliadas para trabajar ese área", indica la Dra. María Lucchesi. Especialista en Medicina Estética. Directora Médica del Centro Integral de Medicina Estética que lleva su nombre.
  • Productos cosméticos. Ayudan, y mucho, a mantener la piel hidratada y garantizarle las sustancias que necesita -cafeína, activos vegetales, entre otros- para combatir la formación de adipocitos.
Avon Solutions Body Cellu Sculpt Gel crema tratamiento. Ayuda a movilizar las grasas favoreciendo su eliminación a través del masaje o el movimiento. $310, Avon

Avon Solutions Body Cellu Sculpt Gel crema tratamiento. Ayuda a movilizar las grasas favoreciendo su eliminación a través del masaje o el movimiento. $310, Avon

Slim Design. Cuidado para la celulitis rebelde. Se aplica por la mañana y brinda un efecto de 24 horas. $850, Elancyl

Slim Design. Cuidado para la celulitis rebelde. Se aplica por la mañana y brinda un efecto de 24 horas. $850, Elancyl

Crema reafirmante especial para la flacidez localizada en la cara interna del brazo. Imita el efecto del ejercicio físico. $1690, Germaine de Capuccini

Crema reafirmante especial para la flacidez localizada en la cara interna del brazo. Imita el efecto del ejercicio físico. $1690, Germaine de Capuccini

Gel Reductor de celulitis Smooth-Action™ TimeWise Body. Se absorbe rápidamente y es apto para todo tipo de piel. $650 + masajeador $200, Mary Kay

Gel Reductor de celulitis Smooth-Action™ TimeWise Body. Se absorbe rápidamente y es apto para todo tipo de piel. $650 + masajeador $200, Mary Kay

En gabinete

  • Masajes linfáticos. Permiten trabajar sobre el edema y mejorar el aspecto de la celulitis. Son necesarios para movilizar la grasa y las sustancias de deshecho que se han estancado en las capas profundas de la piel y que a nuestro organismo le está costando eliminar. También ayudan los masajes reductores para movilizar adiposidad en la zona.
  • Velashape III: permite combatir los signos de celulitis. "Es ideal para tratar brazos y piernas y rodillas ya que gracias a la combinación de luz infrarroja, radiofrecuencia y manipulación mecánica del tejido mediante la absorción por impulsos de succión. Una vez que la piel alcanza la temperatura correcta, entra en acción la radiofrecuencia bipolar, que calienta el tejido a mayor profundidad atacando los depósitos de grasa", explica la médica dermatóloga Dra. Agustina Vila Echagüe. Resultado: piel más tensa y firme sin pocitos.
  • Btl Xwave: utiliza la energía de las ondas acústicas para penetrar en el tejido conectivo de la epidermis y actuar directamente sobre las células grasas, responsables de la aparición de la celulitis. A la vez, mejora el funcionamiento de la circulación sanguínea y así permite el drenaje de la grasa de una forma natural y más acelerada. Por último, las ondas acústicas logran aumentar la producción de nuevo colágeno, responsable de la firmeza y tersura de la piel.
Expertas consultadas: Dra. Daniela Sánchez. Directora Médica de Bioesthetics Health & Beauty Center. Dra. Cristina Sciales. Médica Cirujana. Directora Médica de CS. Dra. Sciales. Dra. María Lucchesi. Especialista en Medicina Estética. Directora Médica del Centro Integral de Medicina Estética Dra. Maria Lucchesi .

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting

Así es el mensaje Kobido, la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting


por Ayelén Di Leva
Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos

Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos


por Daniela Chueke Perles
Qué es el ghee, la manteca "saludable"

Cómo se hace. Qué es el ghee, la manteca "saludable"


por Denise Tempone

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.