• MODA

Merlina: así se creó el vestuario de la primera serie de Tim Burton

Ya disponible en Netflix, Merlina marca la primera serie de Tim Burton. Charlamos con Colleen Atwood, icónica diseñadora que trabaja con Tim Burton, para que nos cuente cómo diseñó el vestuario de la ficción.


Jenna Ortega como Merlina Addams en Wednesday.

Jenna Ortega como Merlina Addams en Wednesday. - Créditos: Netflix



Esta semana estrenó en Netflix, Merlina, la primera serie de Tim Burton. Conocida en Estados Unidos como Wednesday, la ficción trae a la pantalla chica lo mejor de este director que -sin lugar a dudas- deja una marca en la historia de la cinematografía gracias a una estética única y súper reconocible.

Trabajando codo a codo con Burton, desde SOMOSOHLALÁ! tuvimos la increíble oportunidad de charlar con Colleen Atwood, la diseñadora que acompaña al director desde añares y que se encarga de llevar a la realidad sus ideas.

Conocé a Colleen Atwood

Conocida como la reina del vestuario; Colleen Atwood es una de las referentes más importantes en el mundo de la producción de vestuarios para el cine. Tanto que fue nominada más de 12 veces a los Premios Oscar, estatuilla que ganó en 4 ocasiones gracias a su trabajo en Chicago, Memorias de una geisha, Alicia en el país de las maravillas, y Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Acompañando a Tim Burton desde Mars Attacks! (1996), Collen se sumó a la nueva aventura del director y fue la responsable de crear el vestuario para Merlina de Netflix. ¿Los desafíos? Traer algo nuevo para una familia tan icónica como son Los locos Adams.

¿Cómo fue el proceso creativo con Tim Burton? ¿Cuándo empezaron y cómo fue el flujo de trabajo?

Tim me cuenta en qué ideas está pensando para los personajes y cómo va a ser el guion. Entonces yo empiezo a buscar formas y estilos para mostrarle. Él es un director muy reactivo, así que es muy útil para mí poder llevarle telas y materiales, imágenes, borradores, y para que me haga un feedback de lo que le gusta y lo que no, y así puedo avanzar.  A veces me llama cuando tiene una idea, entonces yo empiezo con eso. También hacemos una reunión para probar el vestuario con el actor o la actriz, una asistente de peluquería y maquillaje y yo, probamos cómo queda, y jugamos con diferentes ideas. A veces Tim está y a veces no, porque está ocupado con otras cosas. Igualmente, yo siempre saco fotos para mostrárselas, así podemos verlas juntos y elegir el enfoque. Es una práctica que nos ayuda mucho. Una vez que establecemos las bases, yo avanzo con los cambios de looks que va a tener el personaje.

Teniendo en cuenta que Los Locos Adams son  ícono de la televisión a nivel mundial, ¿fue un desafío diseñar el vestuario para estos personajes?

Yo creo que hay un desafío en todo. Pero con la familia Addams quería hacer algo distinto, algo que la gente no haya visto antes. Traerlos más al contexto actual y que sean más que un retrato de lo que veíamos en la televisión. Todo lo que trabajamos en la descripción de los personajes con Tim fue de mucha ayuda, ya que nos sirvió para agregarles humor a cada personaje, y también, sumar nuevos personajes a la historia. Queríamos darles un giro renovado, más fresco.

El color negro es icónico dentro de la familia pero acá vemos mucho más color y un aproach más moderno a este tono clásico, ¿cómo trabajaste la paleta de colores para Merlina?

Para ser honesta, quería construir un contraste entre el supuesto costado oscuro de Merlina y el mundo que la rodea. Así que para ella trabajé con el blanco y negro, en contraste con un mundo de arcoíris que la rodea... por eso la tenemos, por ejemplo, en el colegio en donde todos están con colores súper brillantes y ella es la única en tonos oscuros. También tenemos a Enid (Emma Myers), su compañera de cuarto, quien tiene todo el look de un personaje joven y divertido pero que -desde la perspectiva de Merlina- es muy molesto ¿no?

Sin caer en spoiler, ¿hay algún vestuario que te entusiasme que los fans vean?

¡Por supuesto no voy a describir los atuendos! Pero sí voy a decir que hay 16  súper vestuarios que se destacan sobre los demás. Igualmente creo que todos tienen lo suyo, y que van a divertir mucho a la gente, por cómo se combinan los distintos estilos de cada personaje de la familia Addams, en esta vuelta a la pantalla. Creo que el público no se los espera y eso me entusiasma.

SEGUIR LEYENDO

Bella Hadid: se vuelve tendencia uno de sus bolsos favoritos


por Mariana Copland

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.