¡A enamorarse que llegó la primavera!
Según un estudio del sitio ZonaCitas.com, en esta época aumentan las ganas de entablar una relación
21 de septiembre de 2011 • 12:07
Créditos: Corbis
Sol, flores, calorcito...Llegó la tan esperada primavera, conocida como la estación del amor. ¿Pero esto es sólo una frase hecha? Parece que no, que hay algo en el aire que nos cambia el humor y nos predispone mejor.
Según un estudio realizado por el portal de citas online ZonaCitas.com , la mayoría considera a la época primaveral como un buen momento para entablar una relación o propiciar encuentros con otras personas. No por nada las visitas a esta web crecen considerablemente a partir del 21 de septiembre.
Muchos estudiosos del tema aseguran que esto se debe a la extensión de los días -debido a la mayor cantidad de luz solar-, así como a la coloración de la flora y al incremento de la vida al aire libre, acontecimientos que producen modificaciones a nivel físico y mental.
La licenciada en Psicología, Soledad Jorge afirma que, "a partir de este cambio en el contexto, hormonas como la melatonina y la serotonina aumentan su producción. Estas hormonas están vinculadas al estado de ánimo, al sueño y la vigilia. De esta manera, las personas tienden a sentirse mejor emocionalmente. Es así que aumentan las relaciones personales y sexuales".
Muchas de estas modificaciones se materializan en la posibilidad de exhibir más el cuerpo, de la predisposición al contacto piel a piel y de la accesibilidad a compartir más tiempo fuera de casa.
A su vez, Jorge determina que los "cambios contextuales derivan en mayores ganas de salir y relacionarse a nivel social, con lo cual podemos hablar, en algún punto, de la primavera como la estación en la que tienen lugar el amor y lo erótico con mayor intensidad respecto del resto de las estaciones".
Ojo al piojo. Sin embargo, la regla de la relación primavera/amor no puede ser aplicada en todas las personas por igual.
Según la licenciada, "existe también un contrapunto, ya que este contexto, afecta negativamente a aquellas personas que encuentran dificultades para los vínculos. Personas que se sienten acomplejadas con su cuerpo, son tímidas, o padecen agorafobia se enfrentan a un contexto que resulta más amenazante".
Si bien se encuentra socialmente aceptado que la primavera acarrea el amor, hay ciertos fenómenos naturales, sociales, fisiológicos y psíquicos que ayudan a perpetuar esta idea en hechos. El cuerpo comienza a despertarse de la reclusión producida por el invierno, y su exposición - y su tendencia a aumentar su cuidado -, conllevan a una mayor atracción física como a una ampliación del deseo y la pasión.
Y vos...¿cómo vivís la primavera? Contanos tu experiencia.
En esta nota: