Newsletter
Newsletter

Ayelén Mazzina: quién es la nueva ministra de Mujeres, Género y Diversidad

Tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta asume como nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Ayelén Mazzina. Tiene 32 años. Dirigió la secretaría de la Mujer de San Luis, desde donde impulsó la Ley de Paridad de Género aprobada en 2020 en su provincia.


Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación - Créditos: Twitter



La nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, llega con 32 años a ocupar el cargo, luego de haber dirigido la secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, desde la cual impulsó la Ley de Paridad de Género aprobada en 2020 en su provincia.

Tras la renuncia al cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, la puntana Mazzina fue designada ayer por el presidente Alberto Fernández para conducir el Ministerio de Mujeres.

Próxima a cumplir los 33 años, Mazzina ya había ocupado distintos lugares de responsabilidad y toma de decisiones vinculadas al área de Género y Diversidades.

La dirigente se desempeñó como concejala por la ciudad de San Luis y desde el 12 de diciembre de 2019 cumplió funciones como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia conducida por Alberto Rodríguez Saá.

Quién es Ayelén Mazzina

Profesora en Ciencia Política, la funcionaria fue una de las principales organizadoras del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No Binaries e Intersex que se llevó a cabo este fin de semana en San Luis, el cual fue calificado como "un éxito" por el gobierno nacional.

En una nota reciente, la actual reemplazante de Gómez Alcorta dijo que se define como “La Aye, cumbiera intelectual”, un término que una vez le dijeron y le encantó.

Mazzina es una de las tres nuevas ministras designadas que, como destacó el propio Gobierno en su comunicación oficial, son mujeres de "diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia" que llegan al gabinete nacional para "profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión". Además de su ingreso están Victoria Tolosa Paz, como ministra de Desarrollo Social y a Raquel "Kelly" Kismer de Olmos como ministra de Trabajo.

La nueva ministra de Mujeres Ayelén Mazzina fue  Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis.

La nueva ministra de Mujeres Ayelén Mazzina fue Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis.

La nueva funcionaria nacional fue una de las impulsoras de la Ley de Paridad de Género que se aprobó en su provincia en 2020. Entonces había dicho: "Es una deuda que tenemos con la sociedad y es un proyecto que también es fruto de un debate con todas las mujeres del Ejecutivo provincial, con docentes, merenderos, consejeras, comunicadoras, entre otros sectores".

"Todos saben que tanto las mujeres y disidencias han sido relegadas en estos espacios, no solo en la toma de decisiones, sino también en los ámbitos partidarios", sostuvo entonces.

También resaltó en aquel momento que la Ley de Cupo Femenino se sancionó en 1991, a la que San Luis adhirió en 1997. "Desde 1983 hasta 1997, tuvimos 8 mujeres y 115 varones, y desde 1997 al 2017, tuvimos 75 mujeres y 173 varones; con estos números estamos muy convencidas de que esta ley va a mejorar el proceso de la democracia y vamos a crecer como sociedad".

Y dijo en aquella ocasión: "No debemos desconocer los avances de San Luis, porque siempre fue una provincia que estuvo a la vanguardia en materia de género".

Con información de Télam

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Dolor por la muerte del gran actor Donald Sutherland

Dolor por la muerte del gran actor Donald Sutherland


por Cristian Phoyú
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.