Newsletter
Newsletter

Barrio Parque Cornelio Saavedra: propuestas gourmet, deco, gym y algo de historia

No te pierdas este recorrido ideal para disfrutar con amigos o en familia ¡Mirá todo lo que podés hacer!




El barrio se convirtió en uno de los destinos favoritos por los amantes del deporte y las salidas al aire libre

El barrio se convirtió en uno de los destinos favoritos por los amantes del deporte y las salidas al aire libre - Créditos: Guadalupe Aizaga

Por Romina Salusso
Especial para Ohlalá! Web
A pocos metros de la Av. General Paz, más precisamente entre la autopista y la calle Crisólogo Larralde, se ubica uno de los barrios más bellos e interesantes de Buenos Aires en dónde podés encontrar un sinfín de actividades para compartir con amigos o en familia. El Barrio Parque Cornelio Saavedra se convirtió en uno de los destinos favoritos por los amantes del deporte y las salidas al aire libre. Para los que prefieran un recorrido histórico o tal vez disfrutar de una rica comida o una charla de café también hay varias opciones.

Galería del Parque

Todos los fines de semana tocan distintas bandas y hay espectáculos para toda la familia. Además, hay un sector exclusivo para los más pequeños de la familia

Créditos: Gentileza prensa

La esquina de Rogelio Yrurtia al 6000 se encuentra igual (o casi igual) que hace sesenta años. En la antigüedad se la conocía como la zona comercial por excelencia. Ahí se encontraba la farmacia, la panadería del barrio, el cine donde los vecinos podían disfrutar de los últimos estrenos y también el lugar donde residía, nada más y nada menos, la histórica Fundación Eva Perón.
Por estos días, esa misma zona se convirtió en la parada obligatoria de los deportistas, transeúntes y familias que pasean por el lugar. "Vivimos en el barrio y siempre sentimos que teníamos que hacer algo con esta galería. Finalmente, decidimos restaurarla, conservando su estructura original, y armar un lugar para que los vecinos del barrio y todos los que vienen de paseo pudieran comer y tomar algo rico sin necesidad de tener que encerrarse en un shopping", cuenta Adrián, dueño y creador del proyecto.
Así fue. En la parte superior de lo que hoy se conoce como "Galería del Parque" se puede ver una gran marquesina con una foto del barrio, del año1948, y otra a su lado exactamente igual, pero en la actualidad. En su interior, si bien hay muebles más contemporáneos, se pueden apreciar varios objetos típicos de la época como sifones, balanzas, tocadiscos y una máquina de fotos del 1900, perteneciente a la primera fotógrafa de la galería, la misma con la que retrató a Juan Domingo y a Eva Perón. A su vez, en el medio del salón, todavía se puede apreciar lo que históricamente se conoció como "El Kiosco de Cora", el lugar de compras y encuentro tanto de los niños como de los jóvenes de la época. "Con pequeños detalles, tratamos de conservar el espíritu de la época e imprimir un toque de actualidad a través de nuestra exquisita carta", finaliza.
El dato: ¡Atención fanáticos del fútbol! (sobretodo ahora que se viene el mundial) el local tiene una pantalla gigante donde los fines de semana se transmiten partidos y distintos espectáculos. Además, todos los fines de semana tocan distintas bandas y hay espectáculos para toda la familia. La galería, también, cuenta con un sector exclusivo para los más pequeños de la familia.

Para picar y tomar algo

Qué podés encontrar: no te podés perder la exquisita variedad de café que ofrece la tienda (hay de Brasil, Colombia, Etiopía y Costa Rica, entre otros). Además, el chocolate suizo y el irish cream son altamente recomendados. Si lo que buscas es deleitarte con tortas y postres, entonces probá la torta de brownie casera que es verdaderamente un espectáculo. Si preferís una opción light hay yogur con colchón de frutas de estación, entre otras opciones. Para almorzar o cenar los recomendados son sandwich vegetariano, salmón bagel, ciabatta de pollo, rosetón de peceto y tuna en baguetin.
El elegido: ensalada ibérica y salmón salad para comer y el café bombón (tiene café con leche condensada y espuma de leche) para tomar algo ¡Una verdadera bomba!

Para almorzar o cenar

Bossi Restó
Qué podés encontrar: si te gustan los asados con amigos o en familia entonces date una vuelta por este restó. Es el sitio indicado para disfrutar de un rico asado al carbón. Claro que también hay otras opciones como pastas caseras (son de una fábrica que lleva 62 años en el barrio) súper recomendables con distintas salsas. Además, hay una gran variedad y preparados de pescados. Eso sí, hay que ir con apetito.
El elegido: entraña con ensalada de rúcula y parmesano, un verdadero deleite de domingo.
Pizzavedra
¡Atenti fanáticos de la pizza! Si van a darse una vuelta por Barrio Parque Cornelio Saavedra hagan un stop en pizzavedra porque según cuentan tanto la pizza como las empanadas son una verdadera oda a la cocina. Asimismo, las picadas son muy recomendables. Vienen con gran variedad de fiambres, quesos y pickles.
Qué podés encontrar: pizza a la piedra (hay una gran variedad de gustos), empanadas caseras y picadas varias (para dos o cuatro personas). Para acompañar cualquiera de estos menús, un porrón de cerveza tirada, realmente vale la pena y es exquisita.
El elegido: la pizza de rúcula, jamón crudo y parmesano y las empanadas de carne cortada a cuchillo ¡Increíbles!

Deco y algo más…

Lucila siempre tuvo pasión por los muebles y los objetos de decoración. "Hace un año y medio decidí comenzar con este emprendimiento para despuntar mi vicio con la decoración", cuenta mientras va corriendo las distintas telas que cubren los sillones que descansan en el depósito del local. "Acá funcionaba la panadería del barrio. Es un lugar con mucha historia, por eso me pareció que era el sitio indicado para armar este proyecto, acá mis objetos antiguos y muebles se sienten a gusto".
Qué trabajos se realizan: restauración de muebles antiguos y usados, patinados, laqueados, lustrados, retapizados de diversos muebles, capitoné, y diseños de sillones a medida y a pedido y a medida.
Qué podés encontrar: almohadones de todo tipo y tamaño, jarrones, banquetas, espejos modernos y antiguos, objetos con estampados con vectores, butacas tipo materos, diversas opciones de puff, mesas ratonas en varios estilos, estantes, alacenas y armarios con laqueados especiales y en varios colores, baúles, etc.
El elegido: sillas y butacas estampadas con vectores y puff cónicos.
El dato: los precios de los trabajos y objetos son bastantes más bajos que en cualquier otro local de restauración o mercado de pulgas. ¡Vale la pena darse una vuelta!
Dónde: Yrurtia 6006.
Cuándo: de lunes a lunes, de 10 a 18 hs de corrido.

Para hacer deporte o disfrutar al aire libre

Cada fin de semana, cientos de personas visitan el Parque General Paz con la intención de hacer un poco de deporte, salir a caminar, disfrutar de una buena lectura o simplemente pasar un rato al aire libre en buena compañía. A lo largo de las ocho hectáreas que conforman este parque se pueden apreciar los distintos tipos de plantas y árboles, y el lago que, pese a la numerosa cantidad de visitas que recibe, conserva su limpieza y belleza.
Los más chicos tiene la Calesita del Bicentenario que con la colaboración de la Asociación Argentina de Calesiteros y del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, finalmente recuperó su estilo original y actualmente se encuentra en perfectas condiciones para qué todos los niños que se acerquen y puedan disfrutar de ella.
Para los apasionados del running y el deporte a lo largo de sus ocho hectáreas van a poder encontrar distintas máquinas para ejercitarse y así realizar su rutina diaria al aire libre. La zona es muy tranquila y pese a los perros que pasen con sus dueños por el lugar, el parque está muy bien cuidado.
Una vuelta por el parque
Esta puede ser una propuesta distinta para compartir en familia. Si el clima acompaña y hay ganas muy cerca del parque alquilan los típicos carritos a pedal de la costa, ideales para recorrer el barrio y de paso hacer un poco de ejercicio. Los pequeños de la familia van a estar encantados con este plan. Ahora, si lo tuyo es la caminata hay otras opciones para mantener entretenidos a los chicos. Pueden alquilar bicicletas, monopatines, cartings y una especie de gran triciclo individual muy divertido.
Dónde: Bicicleteria Tauro, Larralde 6100 esq. Achega
Cuándo: sábados, domingos y feriados, de 10 a 19 hs.

Un poco de historia

Museo Histórico Cornelio Saavedra
El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra está emplazado en medio del Parque General Paz, recostado sobre la avenida del mismo nombre que bordea la ciudad. Allí se encontraba la chacra de Don Luis María de Saavedra, sobrino del presidente de la Primera Junta de Gobierno, en cuyo homenaje tomaron su nombre el barrio y el museo. Inaugurado en 1921, el museo circuló por varias sedes hasta establecerse finalmente, en 1942, en esta antigua casona originaria de 1880.
Qué podés encontrar: los tres pabellones guardan un patrimonio rico en la historia de Buenos Aires. Podés admirar los increíbles muebles de época, objetos en platería, iconografías, documentos, planos y cartas que se han conservado perfectamente hasta nuestros días. En las vitrinas descansan los trajes y accesorios típicos de la época como alhajas, peinetones y abanicos. Asimismo, se pueden admirar las distintas armas donde se exhiben valiosas piezas de uso civil y militar completadas con parte de la colección de soldaditos de plomo que muestran los uniformes de los diferentes regimientos que lucharon por la Independencia. También hay medallas, monedas y billetes de aquel periodo del virreinato. Todas estas reliquias se completan con las acuarelas de José Ignacio Garmendia sobre la Guerra del Paraguay, entre otros objetos históricos.
Dónde: Crisólogo Larralde 6309

Origines del barrio y algo más…

Antiguamente conocido como "Barrio Perón", El Barrio Parque Cornelio Saavedra está formado por un trazado de calles circulares concéntricas rodeadas de arboles y edificios de gran historia. Construido por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, durante el primer gobierno del presidente Perón, bajo el nombre Barrio Juan Perón, en un primer momento, se trataba de un conjunto de 362 viviendas unifamiliares, inspirado en un barrio inglés, similares a los de otros tantos barrios construidos en el mismo periodo de gobierno. Con el tiempo, las construcciones fueron sufriendo algunas modificaciones, aunque todavía conserva detalles de aquella época.
¿Qué te pareció este recorrido?

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué es clave reducir la cantidad de bolsas de plástico que usamos?

¿Por qué es clave reducir la cantidad de bolsas de plástico que usamos?


por Redacción OHLALÁ!

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP