Bulgari, en manos de LVMH
El grupo de lujo francés comprará las acciones de la joyería italiana en 3.700 millones de euros; el mercado se concentra en menos manos
9 de marzo de 2011 • 17:49
El grupo francés de marcas de lujo Moët Hennessy - Louis Vuitton (LVMH) comprará la firma italiana de joyas y relojes Bulgari, según anunciaron ambas firmas.
La familia Bulgari cederá su 50,4% de la empresa a cambio de acciones de LVMH y se convertirá así en el segundo mayor accionista después de Bernard Arnault, dueño del grupo francés. Según cálculos de expertos, el negocio asciende a un valor de 3.700 millones de euros.
"Nuestra entrada en LVMH permitirá a Bulgari reforzar su crecimiento mundial", sostuvo el director ejecutivo de Bulgari, Francesco Trapani.
La oferta del grupo francés valoró las acciones de Bulgari en un 60 por ciento más que su precio medio del último mes y apunta a consolidar el mercado de lujo: impulsar la red minorista mundial y los márgenes, al compartir costos.
"Bulgari es una de las marcas de joyas más conocidas en el mundo, con mucho potencial para crecer respaldándose en el alcance global de LVMH y en su fuerza financiera", aseguró Luca Solca, analista del mercado de lujo en Bernstein.
LVMH. Fundada por el multimillonario Bernard Arnault, la empresa fue construida exclusivamente a partir de adquisiciones. Entre sus marcas están Louis Vuitton, las joyerías Chaumet y Fred, las marcas de moda Celine, Kenzo y Christian Dior, el coñac Hennessy y el champán Moet & Chandon.
La transacción llega después de que LVMH se hiciera con un 20,2% de la rival más pequeña Hermès, que, como Bulgari, está controlada por familias. Esa compra llevó a Hermès a contraatacar: crearon un holding familiar dentro del grupo para bloquear el avance de LVMH.
Agencias DPA y Reuters
En esta nota: