Ciudadanía italiana: cómo tramitarla por bisabuelos o matrimonio y qué beneficios tiene
Tener pasaporte europeo genera múltiples ventajas a la hora de emigrar. Cuáles son los beneficios que tiene, en qué casos se puede tramitar y qué documentos se deben presentar.
25 de septiembre de 2024
La ciudadanía italiana se trasmite por vía sanguínea, siempre y cuando se corrobore el vínculo con el ciudadano de origen - Créditos: Getty
Italia se convirtió en uno de los destinos más atractivos para los argentinos que buscan nuevas oportunidades. La posibilidad de obtener la ciudadanía europea, ya sea por lazos de sangre a través de bisabuelos o por matrimonio, ofrece múltiples beneficios a quienes deciden emigrar.
El derecho a la ciudadanía italiana por descendencia, permite a los familiares solicitar la nacionalidad sin límite de generaciones. Para acceder a este derecho, es fundamental demostrar la conexión con un ancestro que haya nacido en Italia. Sin embargo, es importante que no existan cortes en la línea de descendencia; por ejemplo, si un tatarabuelo renunció a su ciudadanía antes de tener un hijo, los descendientes podrían perder este derecho.
Las ventajas de tener ciudadanía europea
Camila Taborda, creadora de Mi Ciudadanía Europea, nos contó acerca de algunos beneficios a la hora de emigrar. "Son varios. En primera instancia residir sin plazo. Al ser argentino solo tenés un límite de 90 días", comenzó diciendo. Además, agregó que "podés estudiar teniendo los mismos beneficios que un ciudadano nacido en Europa, trabajar de forma legal y no requerís una VISA para entrar a Estados Unidos".
A pesar de las facilidades que brinda a la hora de empezar de cero en un país nuevo, Camila remarcó que, apenas emigrás, se deben hacer algunos trámites burocráticos.
Uno de los beneficios es que se puede residir y trabajar de forma legal en el territorio - Créditos: Getty
¿Cómo tramitar la ciudadanía por bisabuelo?
La ciudadanía italiana se trasmite por vía sanguínea, siempre y cuando se corrobore el vínculo con el ciudadano de origen. Si se trata de un bisabuelo o una bisabuela primero se tienen que obtener todos los papeles para reconstruir el camino hasta el italiano.
La ciudadanía italiana no tiene límite generacional y no es requisito que todas las personas vivas dentro de la cadena de descendencia soliciten el reconocimiento.
"Los turnos por reconstrucción, en los 9 consulados que hay en Argentina, son los más difíciles de conseguir. A raíz de eso, se puede ir por otra vía: el juicio por falta de turnos", aseguró Camila Taborda.
Ciudadanía por Matrimonio
Ciudadanía italiana: lo que tenés que saber para obtenerla - Créditos: Archivo LN
Otra vía común para obtener la ciudadanía italiana es a través del matrimonio con un ciudadano italiano. Para que la pareja pueda iniciar el trámite, deben haber estado casados durante al menos tres años. Aunque, si tenés hijos este se reduce a la mitad.
Si bien hasta hasta hace unos años no había otro requisito para cumplir se sumó uno más: "Desde el 2017, se debe rendir un examen internacional de italiano del nivel B1, es más o menos el mismo nivel que, en ingles, un first certificate", agregó Camila de Mi Ciudadanía Europea.
¿Qué se necesita para tramitar la ciudadanía desde Argentina?
Para tramitarla es importante presentar todos los documentos que acrediten el vínculo con el italiano.
"El trato de la documentación varía despendiendo de la vía que elijas: puede ser por la administrativa o por la vía judicial. En ambas se tienen que presentar actas de nacimiento, casamiento y defunción", concluyó Camila.
Belén Sanagua Es periodista, locutora y estudió la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Se desempeña como subeditora de la web editando moda y beauty aunque, además, escribe para otras secciones.
En esta nota: