Newsletter
Newsletter

¿De qué murió el escritor Julio Cortázar y qué se sabe a 40 años de su fallecimiento?

A 40 años de su fallecimiento, el tema sobre la muerte del escritor y profesor argentino, Julio Cortázar, vuelve a despertar curiosidad entre sus lectores.


Se cumplieron 40 años del fallecimiento de Julio Cortázar.

Se cumplieron 40 años del fallecimiento de Julio Cortázar. - Créditos: Getty



El último 12 de febrero se cumplieron 40 años del fallecimiento del escritor y profesor argentino, Julio Cortázar. El hombre detrás de La continuidad de los parques, Casa tomada o Rayuela dejó un inmenso legado al mundo de la literatura, pero quizás pocos conocen cuáles fueron las causas de su deceso.

¿De qué murió el escritor argentino Julio Cortázar?

Julio Cortázar se despidió de este mundo el 12 de febrero de 1984, dos años después del fallecimiento de su esposa, Carol Dunlop. Si bien este suceso lo había sumido en una profunda depresión, en principio se dijo que el deceso del autor se produjo a causa de una leucemia.

Sin embargo, en 2001, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, quien tuvo un romance con Cortázar y luego se convirtió en una de sus amigas más íntimas, afirmó en su libro sobre el escritor que la mencionada leucemia había sido provocada por el sida que, según ella, fue contraído durante una transfusión de sangre en mal estado en Francia.

Se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Julio Cortázar.

Se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Julio Cortázar. - Créditos: Getty

"No tengo cáncer, me lo dicen los médicos franceses y después nos ponemos a hablar de literatura", le había comentado el novelista a su colega.

De acuerdo con la escritora, la esposa del literato también falleció por este padecimiento, pues luego de recibir la transfusión infectada él la contagió sin saberlo, ya que como indicó Peri Rossi la enfermedad en aquel entonces no tenía un nombre. En su libro, comenta: "Ella murió primero, dos años antes de Julio, porque aunque era muchísimo más joven, le habían quitado un riñón".

Dos días después de su muerte, Julio fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la tumba donde yacía su amada Carol.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Disney+ confirmó su fusión con Star+: cómo quedan los nuevos planes

Disney+ confirmó su fusión con Star+: cómo quedan los nuevos planes


por Cristian Phoyú
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.