Newsletter
Newsletter

La sociedad de la nieve fue nominada a los Premios Oscars: por qué no deberías perderte la peli de Netflix

La película de Juan Antonio Bayona, seleccionada para representar a España en la próxima entrega de los Oscar, es un drama basado en hechos reales que nos toca muy de cerca.


España quiere un Oscar gracias a La sociedad de la nieve.

España quiere un Oscar gracias a La sociedad de la nieve. - Créditos: Netflix



Pasaron más de cinco décadas desde la ‘tragedia de los Andes’, en una nota más positiva, también conocida como el ‘milagro de los Andes’. Una historia que sigue repercutiendo en la consciencia colectiva sudamericana… y en la pantalla grande, cada vez que un realizador quiere contar un relato de supervivencia que supera cualquier ficción. La sociedad de la nieve, del español Juan Antonio Bayona, llega al streaming en medio de la temporada de premios, posicionándose como una de las favoritas en la categoría internacional.

El drama español ya dejó su huella en varios festivales, promete arrasar en los Goya –donde compite en 13 categorías– y es la representante de España para competir en los Oscar. Es probable que también ocupe un puesto destacado en el top de lo más visto de la semana, pero antes te contamos todos los detalles de uno de los estrenos más esperados.

¿Cuál es la historia?

Cada detalle cuenta al momento de llevar a la pantalla esta historia basada en hechos reales.

Cada detalle cuenta al momento de llevar a la pantalla esta historia basada en hechos reales. - Créditos: Netflix

El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, un chárter que transportaba al equipo de rugby local y otros acompañantes rumbo a Santiago de Chile, se estrelló en el corazón de la cordillera de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros y tripulantes sobrevivieron al primer impacto, comenzando así una odisea por la supervivencia en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta. Atrapados en las alturas, sin ayuda o rescate a la vista, el grupo de supervivientes deben hacer todo lo posible y hasta lo impensado para mantenerse con vida.

Razones para mirarla

Los sobrevivientes y los que no pudieron salir con vida son el centro de esta historia.

Los sobrevivientes y los que no pudieron salir con vida son el centro de esta historia.  - Créditos: Netflix

Bayona sabe cómo retratar este tipo de acontecimientos reales con toda la espectacularidad del cine catástrofe, pero sin caer en golpes bajos, centrándose en las historias personales y la humanidad de cada personaje. Ya lo hizo en Lo imposible y repite con esta narración basada en el libro homónimo de Pablo Vierci que, según sus palabras, “cuenta la historia de toda ‘la sociedad de la nieve’, no solo de los supervivientes del accidente aéreo, sino también de los que murieron en los Andes”.

El uruguayo Enzo Vogrincic se pone al frente de un gran elenco –con muchas caras nuevas y varios argentinos– en el papel de Numa Turcatti, estudiante de derecho, de 24 años, que viajó a Chile por invitación de su mejor amigo, Pancho Delgado, sin conocer al resto de los pasajeros. Numa es un líder nato que no duda en ayudar tras salir ileso del accidente. Para interpretarlo, Vogrincic perdió 23 kilos durante el rodaje; uno de los tantos cambios físicos a los que se tuvo que someter, además de una dieta estricta que solo le permitía comer una mandarina y una lata de atún al día.

Una historia que se repite

La verosimilitud era un elemento fundamental para el director de La sociedad de la nieve.

La verosimilitud era un elemento fundamental para el director de La sociedad de la nieve. - Créditos: Netflix

Esta no es la primera vez –y seguramente no será la última– que el milagro de los Andes llega a la pantalla grande. En 1976, los mexicanos estrenaron Supervivientes de los Andes, pero la más recordada sigue siendo ¡Viven!: drama biográfico protagonizado por Ethan Hawke, basado en el aclamado libro homónimo de Piers Paul Read, que toma como punto de partida las entrevistas realizadas a los sobrevivientes uruguayos. En este caso, el verdadero Nando Parrado (papel que interpreta Hawke) se desempeñó como asesor técnico de la película, además de contar con el apoyo de otros involucrados en la tragedia.

¿Dónde la podés ver?

Para aquellos que quieren esquivar las salas de cine, La sociedad de la nieve llega en exclusiva al catálogo de Netflix este jueves 4 de enero. ¿Ya viste este adelanto?

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña

Teatro en Buenos Aires: Esperando la carroza volvió a la cartelera porteña


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.