Día Mundial del Dulce de Leche: por qué se celebra hoy 11 de octubre
Cada 11 de noviembre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche. Por qué se definió este día, el origen y algunos postres 100% dulce de leche y los lugares para probarlos.
11 de octubre de 2024
Mousse de dulce de leche - Créditos: Getty
Desde 1998, el 11 de octubre se designó como el Día Mundial del Dulce de Leche, una fecha que nos invita a celebrar una de las delicias más queridas de nuestra gastronomía. Aunque varios países, como Uruguay y Brasil, nos disputan su origen, el dulce de leche es un patrimonio cultural profundamente argentino... tanto como la birome.
Conocido en distintas partes del mundo como arequipe, manjar blanco, cajeta o caramel, esta simple mezcla de leche y azúcar conquistó generaciones y se ganó millones de fanáticos en todo el mundo.
El origen del dulce de leche
La creación del dulce de leche está envuelta en varias historias, pero una de las más conocidas es la que relata un accidente histórico en 1829, en Cañuelas, Argentina. Durante una reunión entre Juan Manuel de Rosas y su rival Juan Lavalle, una criada distrajo su atención mientras preparaba “lechada” (leche con azúcar) para Rosas. Al volver, la mezcla se había transformado en un jarabe espeso que, para sorpresa de todos, resultó ser delicioso. Así nació lo que hoy conocemos como dulce de leche.
Hoy, lo disfrutamos en sus múltiples formas: como relleno de alfajores, en tortas, o a cucharadas.
Para celebrar este día, te acercamos postres 100% dulce de leche y lugares donde podés probarlos.
Postres 100% con dulce de leche: dónde probarlos
Vlcán de dulce de leche
Volcán de dulce de leche - Créditos: Prensa
En una emblemática esquina de Recoleta, Pizza Cero, con 40 años de historia, te propone celebrar el Día del Dulce de Leche con un postre más que tentador: el volcán de dulce de leche. Este plato combina una base clásica con un centro líquido de dulce de leche, que se libera al cortar el bizcocho crujiente. El contraste con el helado de crema americana que lo acompaña lo convierte en una gran opción para el cierre de cualquier comida.
Para maridar, la casa sugiere que pidas un cóctel refrescante, como el Negroni, una mezcla equilibrada de gin, vermut rosso y Campari, que aporta un toque amargo que equilibra los sabores dulces del postre. Si querés el plan completo, la cocina de Pizza Cero no sólo incluye sus pizzas a la piedra cocinadas en horno de gas y leña, sino también carnes y pastas caseras, todo en un entorno sofisticado, para ir con amigos o en pareja.
Están en: Av. del Libertador 1800, Recoleta. Seguilos en Instagram: @pizzacero
Empanadas de dulce de leche
Empanadas de dulce de leche. - Créditos: Prensa
En el corazón de Palermo Soho, Santo Bar de Pizzas suma a su reconocida oferta de sus pizzas al molde con masa madre una gran carta de dulces. Entre ellas, se encuentran las Magic empanadas de dulce de leche, un postre muy original para los fans de los sabores argentinos. Rellenas con dulce de leche, banana y nuez, llegan a la mesa con una delicada salsa de arándanos casera que se sirve aparte, logrando un equilibrio perfecto entre lo tradicional y lo innovador.
Además, Santo es una excelente alternativa para que hagas una pausa durante un recorrido por la zona, gracias a su amplia propuesta que abarca desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. La cuidada ambientación con detalles rústicos y artísticos invitan a pasar un momento relajado en cualquier momento del día.
Están en Charcas 4799, Palermo Soho. Seguilos en Instagram: @santobardepizzas
Cheesecake de dulce de leche
Cheesecake de dulce de leche - Créditos: Prensa
Con más de veinte años, SushiClub es referente de la gastronomía de tendencia asiática y sushi fusión, al punto que varios de sus rolls son creaciones originales y se replican en otras cadenas. Con el foco puesto en la experiencia del comensal a través del disfrute de todos los sentidos, en el apartado de postres se ofrece un llamativo cheesecake de dulce de leche, de queso cocido con dulce de leche y una base de oreo que sale con una salsa inglesa de banana, frutillas frescas en cuarto y rulos de chocolate blanco. Como toque final, se decora con crocante de caramelo y menta, lo que lo hace equilibrado, suave y cremoso. Desde SushiClub sugieren que lo acompañes con un vino cosecha tardía o dulce natural o con el cóctel Fresco y Tardío.
Están en Alicia Moreau de Justo 286, Puerto Madero (otras sucursales en CABA, AMBA e interior del país). Seguilos en Instagram: @sushiclub_ar
Adicto al Dulce de Leche
Postre del restaurante Enero: adictos al dulce de leche. lo llaman. - Créditos: Prensa
Enero es un espacio en la costanera, frente al río, que se distingue por una propuesta que transporta al verano —de ahí su nombre— con una ambientación selvática que se fusiona con la naturaleza, una carta inspirada en la tradición ítalo-argentina que asegura disfrute y cócteles de autor, estacionales y versiones de clásicos que sorprenden. Afortunadamente, hace poco volvieron a incluir en el menú el postre más solicitado en la historia del restaurante: Adicto al Dulce de Leche, un postre para saborear sin empalagarse, que combina distintas texturas de dulce de leche (crocante, helado, vauquita casera y toffee de dulce de leche). Se presenta con crema de maní, un contraste para armonizar los sabores.
Están en Av. Rafael Obligado 7180, Costanera. Seguilos en @enerocostanera.
Pizza con dulce de leche
Pizza de dulce de leche - Créditos: Prensa
Ubicada en el creciente polo gastronómico de Villa Adelina, y con vistas a expandirse a otros lugares, Crosta Pizza se destaca con sus pizzas de estilo napolitano, con el famoso borde y proceso de fermentación de la masa, pero también con la impronta argentina de colocar mucho relleno e ingredientes a sus variedades. Cuenta con catorce sabores de pizza que llevan los nombres de las calles de la zona, y dos opciones más en la sección de postres. Una de estas últimas es la llamativa pizza con dulce de leche, frutos rojos, frutillas, almendras y espolvoreado de azúcar. Lleva la misma masa, aunque se elabora más fina y queda bien crocante, como si fuera una cookie. Puede disfrutarse de manera individual (para 1 o 2 personas) o para compartir (3 o 4 personas). Además, puede encargarse con tiempo en forma de corazón, especial para sorprender a alguien querido.
Están en Gral. Lamadrid 1710, Villa Adelina. Seguilos en @crostaapizza.
Crème brûlée de dulce de leche
Crème brûlée de dulce de leche - Créditos: Prensa
Ubicado en el barrio de Núñez, en La Pescadería los productos de mar son protagonistas absolutos, pero el momento dulce no queda de lado y, para los paladares más golosos, se recomienda la crème brûlée de dulce de leche. Este clásico francés con toques autóctonos presenta una textura untuosa y densa, que se combina a la perfección con los frutos secos crocantes que se le suman por encima. Se sirve en una cazuela de cerámica blanca y es ideal para pedir con una copa de vino de su interesante selección o con alguno de los cocktails de tono latino de su menú. El dato: La Pescadería cuenta con una cómoda terraza súper equipada para disfrutar de las noches cálidas bajo las estrellas.
Están en: Crisólogo Larralde 1716, Núñez. Seguilos en Instagram: @merienda.ar
Mousse de dulce de leche
Mousse de dulce de leche - Créditos: Prensa
Si estás de paseo por Retiro y querés tentarte con la auténtica cocina peruana, tenés que pasar por Tanta, del chef peruano Gastón Acurio. Bajo la dirección del chef Pablo Ardiles, en su sorprendente carta también se lucen sus postres, elaborados con originales mezclas e ingredientes de primera calidad. Entre sus dulzuras resalta La Caribeña, una cremosa mousse de dulce de leche rellena de crema de maracuyá, compota de ananá y mousse de coco, bañado con un brillo de maracuyá, acompañado de una quenelle de coco.
Están en Esmeralda 938, esq. Paraguay, Retiro. Seguilos en Instagram: @tanta_argentina
Flan de dulce de leche
Flan de dulce de leche - Créditos: Prensa
En el restaurante y bar Osten vas a poder encontrar un tentador flan de dulce de leche, la mejor opción para finalizar la noche a pura confort y sofisticación. Su sabor y simpleza te invitan a vivir una experiencia culinaria de otro nivel donde menos es más: desde el primer bocado, vas a percibir una imponente presencia de dulce de leche, de consistencia sedosa y suave, que se combina a la perfección con la crema de vainilla que lo completa. Por algo este clásico de la gastronomía argentina es uno de los postres más elegidos en el menú que ofrece este original spot de Puerto Madero, diseñado por el reconocido chef Agustín Brañas.
Están en Juana Manso 1890, Puerto Madero. Seguilos en Instagram: @ostenmadero
Triple de dulce de leche
Triple de dulce de leche. - Créditos: Prensa
Después de las carnes maduradas al vacío y vegetales de estación, el Triple de dulce de leche de Hierro es el mejor cierre de tu almuerzo o cena. Disponible en los locales de Palermo, Nordelta y Málaga (España), esta creación de la casa de fuegos te permite degustar a este clásico argentino en tres versiones diferentes: un suave volcán de dulce de leche que, al cortarlo, luce su tentador relleno cremoso, combinado con la bocha de semifreddo de dulce de leche que lo acompaña en sintonía con los trozos de vauquita casero que se ubican en todo el plato, para aportar textura y un sabor más intenso. El toque final, una crujiente lluvia de frutos secos.
Están en Boulevard del Mirador 220, Nordelta, y Costa Rica 5602, Palermo. Seguilos en Instagram: @hierronordelta; @hierro.palermo
Natilla de dulce de leche
Natilla de dulce de leche - Créditos: Prensa
Para el mediodía, Casa Cavia te invita a finalizar el almuerzo con su tentadora natilla de dulce de leche, creada por su chef ejecutiva Julieta Caruso. Esta sedosa crema a base de este clásico ingrediente argentino se elabora con huevos, leche y maizena, siguiendo la receta tradicional de este típico postre español. La sirven fría y, para una mayor singularidad, coronan su emplatado con una delicada y suave galleta casera de vainilla –parecida a la clásica Vocación– que luce en su centro las iniciales de esta emblemática casona de Palermo Chico.
Están en Cavia 2985, Palermo. Seguilos en Instagram: @casacavia
Tarta de dulce de leche
Tarta de dulce de leche - Créditos: Prensa
Joaquín Vasco es una tienda de repostería premium especializada en tartas de queso, postre típico de la cocina española que combina un blend de quesos premium con una base de masa. Además de la clásica, también ofrecen otros sabores y uno de los más pedidos, por supuesto, es la tarta de dulce de leche, que se incorpora al blend de quesos con que se elabora la tarta. Además, se coloca una capa fina del dulce entre la masa y el relleno. Se puede pedir en tamaño grande (24 cm) o mediana (15 cm)- y también se puede adquirir por porciones.
Están en Pasaje del Ciudadano 45, Nordelta. Seguilos en Instagram: @joaquinvasco