Newsletter
Newsletter
 • Economía

Créditos UVA: esto es lo que tenés que saber sobre estos créditos hipotecarios

El presidente electo Javier Milei generó preocupación entre las familias endeudadas con créditos UVA porque sostuvo que se tendrán que hacer cargo de una "mala decisión económica" que tomaron. ¿Qué es el crédito UVA, cómo se actualiza?


Créditos hipotecarios UVA: todo lo que tenés que saber.

Créditos hipotecarios UVA: todo lo que tenés que saber. - Créditos: Archivo LN



El presidente electo Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre próximo, generó preocupación entre las familias endeudadas con créditos UVA. La incertidumbre se da porque los créditos UVA se actualizan según el índice de inflación y, como es bien sabido, en 2024 la inflación seguirá siendo una presencia constante en nuestro país.

“¿El gobierno les puso una pistola en la cabeza para que tomen el crédito UVA?”, lanzó Milei en una entrevista televisiva, cuando se le consultó cómo iba a encarar el tema de las familias deudoras de estos créditos hipotecarios. "Ellos tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés. Hubieran tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta. Si usted toma una decisión incorrecta, usted tiene que hacerse cargo”, ratificó el presidente electo. Todas las luces de alerta se encendieron entre deudores y algunos funcionarios de distintos sectores políticos.

¿Que son los llamados “créditos UVA”? 

Los créditos UVA nacieron en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, para promover la compra de inmuebles. Son créditos hipotecarios. UVA significa  “Unidad de Valor Adquisitivo”. Es decir que los créditos UVA ajustan las cuotas a pagar según el índice de inflación mensual. 

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que se utiliza para financiar la compra de una propiedad, ya sea una casa, un departamento o un terreno. Lo que lo diferencia de los créditos llamados “personales” es que el crédito hipotecario la propiedad adquirida se utiliza como garantía del préstamo. Esto significa que, si el prestatario no cumple con los pagos acordados, el prestamista, es decir los bancos, tienen el derecho de tomar posesión de la propiedad a través de un proceso conocido como ejecución hipotecaria.

En resumen, un crédito hipotecario es un préstamo que ayuda a las personas a comprar una vivienda, utilizando dicha vivienda como garantía. Los pagos se realizan a lo largo de un período de tiempo acordado y el incumplimiento en los pagos puede resultar en la pérdida de la propiedad por parte del prestatario.

¿Cómo es un crédito hipotecario UVA?

Un crédito hipotecario UVA es un tipo de préstamo diseñado para la compra de vivienda en el que las cuotas se ajustan según la evolución de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), una unidad de medida que refleja la variación del costo de construcción y el índice de precios al consumidor. 

En términos más sencillos, el monto de la cuota mensual de un crédito hipotecario UVA no está fijo, sino que se actualiza periódicamente según la inflación y otros factores económicos. Esto significa que, si la UVA sube, las cuotas también lo harán y, si baja, las cuotas disminuirán. Esta última situación raramente ocurre. 
Así como los alquileres tienen su índice de actualización, este crédito tiene el propio también, es decir, busca ajustar las cuotas de acuerdo con la variación económica.

¿Qué va a pasar con estos créditos?

A través de estos años y por nuestro contexto inflacionario se intentó buscar algún tipo de solución a los ajustes de estas cuotas de los créditos UVA, de los más de 100.000 préstamos que se otorgaron.     

Durante septiembre de 2023, el Senado dio dictamen a un proyecto que modificaría algunas cuestiones sobre los créditos UVA y que, en gran medida, favorece a los deudores: se pauta la suspensión de los desalojos por falta de pago y que la cuota no supere el 30% de los ingresos del deudor.

A días de la asunción de Milei como presidente de Argentina, aun no se sabe qué va ocurrir con el ajuste de las cuotas adeudas, más aun en un escenario en el que el presidente electo afirma que va a haber estanflación: fenómeno económico que combina alta inflación con un estancamiento económico. 

Por lo tanto hay que esperar para ver qué medidas se tomarán en base a estos créditos con un presidente en donde hasta ahora se mostró poco solidario con los tomadores de estos préstamos. 

Te dejo las páginas en donde podés ver el índice UVA y una calculadora de las cuotas UVA:

https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables_datos.asp
https://ikiwi.net.ar/calculadoras/cuota-uva/

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Una argentina que vive en España contó qué cosas no dejan de sorprenderla

Una argentina que vive en España contó qué cosas no dejan de sorprenderla


por Romina Salusso
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.