Newsletter
Newsletter
 • Economía

Nuevos billetes de $20.000: ¿cómo son, cuándo salen y quién es el prócer que aparece?

El gobierno nacional confirmó cuándo entrarán en circulación los billetes de $ 20.000. ¿Quién es el prócer que aparece?


Nuevos billetes: de 10.000 y 20.000.

Nuevos billetes: de 10.000 y 20.000. - Créditos: Getty



El Gobierno nacional confirmó cuándo entrarán en circulación los billetes de $ 20.000. Según informaron, llegarán a la Argentina $ 290 millones de ejemplares provenientes de una imprenta estatal china.

Los billetes de $20.000 y de $10.000 pertenecen a la colección Heroínas y Héroes de la Patria, anunciada por el Gobierno anterior, en 2022. Fue la administración de Javier Milei la que decidió que el flamante conjunto finalmente sea de 20.000 y de 10.000, y no de 100, 200 y 500, como se planeó originalmente.  

En particular, el caso más destacado es el billete de 20 mil pesos, que llevará la imagen de Juan Bautista Alberdi, el inspirador de la Constitución Nacional de 1853. Es uno de los próceres que más se mencionó en el último año y su historia fue resaltante en la historia argentina.

Imagen no oficial del billete de 20.000 pesos que entrará en circulación.

Imagen no oficial del billete de 20.000 pesos que entrará en circulación. - Créditos: El Cronista

¿Qué personaje está en el billete de 20.000?

En el anverso del billete estará el prócer argentino Juan Bautista Alberdi, quien fue el ideólogo de las bases y puntos de partida que permitieron redactar la Constitución Nacional de 1853.  

"El protagonista del billete de $ 20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político", publicaron desde el BCRA.

¿Cuándo sale el billete de 20.000?

Los primeros ejemplares de los billetes de $ 20.000 entrarán en circulación a partir de octubre próximo. Sin embargo, en un principio no se podrán retirar por cajeros automáticos, sino que solo conseguirse por ventanilla. Esto será así hasta que que cada banco configure las caseteras de sus terminales automáticas.

Se estima que recién en enero todos los cajeros automáticos entreguen esta nueva denominación con la cara de Alberdi. En el caso del billete de $ 2000, tardó hasta un año en estar configurados para poder entregarlos.

La nueva denominación podrá utilizarse para pagar el medio aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre. De esta forma, facilitará las transacciones en efectivo, que si bien bajó en los últimos años, aún representa el 29% de las operaciones totales según Worldplace LLC.

Juan Bautista Alberdi: Forjador de la Nación

Juan Bautista Alberdi, nacido el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán, es reconocido por ser el autor intelectual de la Primera Constitución Argentina. Su legado va más allá de la redacción de este documento fundamental; Alberdi sentó las bases para la organización de la nación, convirtiéndose en uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX.

Desde una temprana edad, Alberdi mostró un profundo interés en la política y el derecho. Después de estudiar Leyes en la Universidad de Buenos Aires, se unió a la lucha contra el régimen de Juan Manuel de Rosas, una decisión que lo llevó a exiliarse en diferentes lugares de Europa y Sudamérica. Durante su exilio en Chile, escribió "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", el documento precursor de la constitución de 1853.

Alberdi también se destacó como diplomático, representando a la Confederación Argentina en importantes capitales europeos. Su oposición a conflictos bélicos como la guerra contra Paraguay lo distinguió como un defensor de la paz y la justicia. A pesar de sus viajes y exilios, Alberdi siempre mantuvo un vínculo profundo con su tierra natal, siendo registrado cada 29 de agosto en el Día del Abogado.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

4 claves para usar la tarjeta de crédito a tu favor

4 claves para usar la tarjeta de crédito a tu favor


por Laura Cedeira
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.