Funeral de la Reina Isabel: cómo fue y quiénes asistieron
Los restos de Isabel II fueron trasladados a la capilla de San Jorge para su entierro. Te contamos por qué se eligió este lugar para que la monarca descanse.
19 de septiembre de 2022 • 11:10
funeral-reina1.jpg - Créditos: LA NACION
El 8 de septiembre el mundo se sacudió con la noticia de la muerte de la reina Isabel II. Con su fallecimiento se puso en marcha el operativo “Puente de Londres”, plan en el que se detalla cómo será el cortejo fúnebre durante los diez días entre la asunción del nuevo rey hasta el entierro de la monarca.
En esta nota te contamos cómo se celebra la vida de la reina y quiénes estuvieron presentes en cada una de estas ceremonias.
Tras ser velada en distintas partes de Inglaterra, el miércoles pasado el cuerpo de Isabel II fue trasladado al Parlamento inglés. El ataúd fue envuelto con el estandarte real y puesto sobre una plataforma junto con la corona y el cetro de la reina. Alrededor se colocó una cinta de terciopelo para que nadie se acercara demasiado al féretro ni a las joyas.
Durante los días siguientes miles de ciudadanos hicieron colas de hasta 14 horas para despedirse de la monarca. Esperar tanto tiempo al sol del verano hizo que varias ambulancias tuvieran que asistir a más de 400 personas que sufrieron desmayos o deshidratación.
Carlos III y su hijo, el príncipe Guillermo de Gales, también pasaron por el Parlamento y conversaron con aquellos que se habían acercado al velatorio. El público, sorprendido por la aparición, recibió a los miembros de la realeza al grito de "viva el Rey".
funeral-reina-isabel.jpg - Créditos: LA NACION
Funeral de la Reina Isabel
Tras un velorio de cinco días, el féretro de la reina fue trasladado desde el Parlamento hasta la abadía de Westminster, iglesia en la que la monarca se casó y fue coronada. Allí, el Arzobispo de Canterbury dio un sermón en el que mencionó la gran influencia que la reina tuvo durante su largo reinado. El emotivo discurso fue escuchado por cientos de asistentes en los que se incluye la familia de Isabel, dirigentes políticos y miembros de la familia real de todo el mundo.
Algunas de las personas que formaron parte del servicio fueron: los presidentes Joe Biden (Estados Unidos), Jair Bolsonaro (Brasil), Emmanuel Macron (Francia) y Sergio Mattarella (Italia). También estuvieron presentes los reyes Máxima Zorreguieta (Holanda), Felipe VI y Letizia (España), Guillermo y Felipe y Matilda (Bélgica), entre muchos otros.
Luego del funeral, el ataúd será envuelto en banderas y se trasladará en un carro de artillería desde la iglesia hasta el Castillo de Windsor para un segundo servicio. En el camino, desfilará por lugares emblemáticos de la capital británica: el Palacio de St. James, el Palacio de Buckingham, el arco de Wellington y Hyde Park Corner, donde se cambiará el vehículo por un coche fúnebre para recorrer el último tramo hasta Windsor.
A las 16 horas (12 en Argentina), se hará una ceremonia con 800 invitados a la que asistirán sólo los miembros más cercanos de la familia real. Una vez terminado el oficio religioso, se hará el entierro de la reina.
funeral-reina.jpg - Créditos: LA NACION
Dónde será el entierro
Al lado del castillo de Windsor está la capilla de San Jorge, lugar en la que se encuentra el mayor número de tumbas de miembros de la monarquía británica. Allí, en 1969 Isabel II mandó a construir un anexo en honor a su padre, el rey Jorge VI. En este pequeño espacio el ataúd de la reina será enterrado junto a los de sus padres, el rey Jorge e Isabel Bowes-Lyon, y su hermana Margarita.
El cuerpo de su esposo, Felipe de Edimburgo, quien murió a principios de 2021, por el momento está en el mismo edificio, pero en otro sector llamado “bóveda real”. Próximamente será reubicado para que descanse junto a Lilibeth, con quien compartió 73 años de matrimonio.
funeral-reina2.jpg - Créditos: LA NACION