Newsletter
Newsletter

Miércoles de Ceniza: qué es, qué significa y cuál es el origen de este emblemático día

Este miércoles 14 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, una fecha tradicional entre los fieles católicos. Te contamos cuál es el origen y qué significa el emblemático ritual.


Celebración del Miércoles de Ceniza.

Celebración del Miércoles de Ceniza. - Créditos: Getty



Este 14 de febrero, como cada año, la Iglesia Católica celebra un nuevo Miércoles de Ceniza, fecha en la que los fieles religiosos de todo el mundo conmemoran el inicio del tiempo en Cuaresma, previo al comienzo de la Semana Santa. Te contamos todo sobre el origen y las tradiciones del emblemático día.

¿Por qué se celebra el Miércoles de Ceniza?

El miércoles correspondiente a seis semanas y media antes de la Pascua, fecha a la que los creyentes católicos de todo el mundo marcan como el día en que Jesucristo resucitó, siempre corresponde al llamado Miércoles de Ceniza. A su vez, dicha festividad señala el inicio del tiempo de Cuaresma como preparación al inicio de la Semana Santa.

En la mencionada fecha, se queman los ramos de olivo que se utilizaron en el Domingo de Ramos del año anterior. Con los restos de ese ritual, se realiza una cruz en la frente de los creyentes como símbolo de que portan al Espíritu Santo, mientras los sacerdotes repiten la frase: "Polvo eres y en polvo te convertirás".

Su origen está ligado al judaísmo, pues ellos tenían la costumbre de cubrirse con cenizas cuando habían cometido algún pecado.

La tradición del Miércoles de Ceniza.

La tradición del Miércoles de Ceniza. - Créditos: Getty

Durante la celebración, los fieles deben permanecer en ayuno como acompañamiento al sacrificio que padeció Jesús al ser crucificado. A su vez, este periodo paralelamente se presta para la reflexión y, tal como indica la tradición, el evitar consumo de carnes también se extiende al Viernes Santo. Por ende, los creyentes mayores de 18 años y menores de 60 solo pueden tener una comida fuerte durante este día.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Dolor por la muerte del gran actor Donald Sutherland

Dolor por la muerte del gran actor Donald Sutherland


por Cristian Phoyú
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.