Newsletter
Newsletter

Hasta cuándo durará la invasión de mosquitos en el AMBA

La especie Aedes albifasciatus es la que circula en todo el AMBA. Qué dicen los expertos sobre la continuidad de la invasión.


La especie Aedes albifasciatus es la que circula en todo el AMBA.

La especie Aedes albifasciatus es la que circula en todo el AMBA. - Créditos: Archivo La Nacion



Están por todos lados, vayas por donde vayas, ahí hay un mosquito listo y preparado para dejar su marca sobre tu cuerpo. Es que durante el fin de semana pasado se sintió la presencia de mosquitos en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), varias localidades del interior bonaerense y la zona central del país.

Según los especialistas, el fenómeno responde a las últimas lluvias que cayeron sobre el área del AMBA, la semana pasada. De acuerdo a lo informado, se trata de un fenómeno que responde al clima y seguramente, sea una situación que se repita con mayor frecuencia debido al cambio climático.

¿Cómo funciona el mecanismo de la proliferación de mosquitos? Según expertos del CONICET, la aparición repentina tiene que ver con las lluvias que se dieron hace 7 o 10 días. Estas precipitaciones tuvieron lugar en Ciudad de Buenos Aires, en distintas zonas de provincia de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata. Con las inundaciones, las hembras colocaron con mayor facilidad sus huevos, por lo que, transcurrido el tiempo que requieren para eclosionar en cualquier receptáculo que contenga agua, nos estamos enfrentando a la nueva invasión.

Ahora bien, la gran pregunta gira en torno a cuánto tiempo puede durar esta invasión de mosquitos. Según los expertos, el pico de “pico poblacional” o “de abundancia” (como si dice en estos casos) puede durar entre una semana a 10 días. Es importante destacar que el mosquito que está circulando es el denominado Aedes albifasciatus que es el que puede transmitir la enfermedad Encefalitis Equina, pero no el Dengue. Por otro lado, también hay que aclarar que también está circulando el Aedes aegypti, el responsable del dengue. Sin embargo, estas dos especies van por caminos distintos.

? Según expertos del CONICET, la aparición repentina tiene que ver con las lluvias que se dieron hace 7 o 10 días

? Según expertos del CONICET, la aparición repentina tiene que ver con las lluvias que se dieron hace 7 o 10 días - Créditos: Archivo La Nacion

Por último, para evitar la proliferación de los mosquitos que contagian el dengue es recomendable:

• Cambiar cada 3 días el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia que se encuentren dentro y fuera de la casa. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

• Mantener los patios limpios y ordenados.

• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

La protección individual para prevenir la picadura del mosquito implica:

• Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

• Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

 

 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Planazo de finde: abrió la Bioferia 2024, la feria de sustentabilidad que vas a amar

Planazo de finde: abrió la Bioferia 2024, la feria de sustentabilidad que vas a amar


por Euge Castagnino
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.