Newsletter
Newsletter

Este jueves 23 de mayo hay paro docente

Los gremios docentes anunciaron que paran este jueves 23 de mayo en todo el país. Afecta a todos los niveles.


Las clases iniciaron con problemas entre los gremios docentes y el Gobierno; estos continúan.

Las clases iniciaron con problemas entre los gremios docentes y el Gobierno; estos continúan. - Créditos: Archivo LN



Los gremios docentes anunciaron un paro nacional de 24 horas para el jueves 23 de mayo, algo que afectará todos los niveles del sistema educativo, desde el inicial hasta el universitario.

La medida de fuerza se realiza para reclamar un aumento salarial, ya que el Gobierno no convocó a la paritaria nacional del sector.

Así lo confirmó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). Además, del paro de actividades habrá una concentración frente al Congreso de la Nación para exigir a las comisiones de la Cámara de Diputados el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), ya que este último cubre entre el 10% y 15% de los salarios de los docentes.

Paro de universidades el jueves 23

El paro anunciado por Ctera se potencia con el anunciado por las universidades. El Frente Sindical de Universidades Nacionales informó que, a pesar de que la UBA suspendió su emergencia presupuestaria por un arreglo con el Gobierno, los docentes universitarios reclaman que “el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles”.

El Gobierno, desde su asunción, gestiona sin presupuesto y solo otorgó el refuerzo que había solicitado la UBA para los gastos para su funcionamiento y de los seis hospitales escuela que dependen de la institución. No hubo respuestas para los demás reclamos: aumento salarial para docentes y no docentes, continuidad de los programas estudiantiles y las becas, financiamiento del sistema científico y reactivación de las obras de infraestructura universitaria.

Tampoco se atendió a las otras universidades nacionales, que consideraron “inadmisible y provocador” que se reconozca el pedido de una sola institución y exigieron un incremento igual al otorgado para las demás facultades.

 

Ante la falta de respuesta, pese a la marcha federal realizada el 23 de abril pasado, las universidades decidieron llevar a cabo un paro nacional docente y no docente este jueves 23 de mayo, justo cuando se cumple un mes de la movilización.

Un día antes, el miércoles 22, convocaron a una jornada de visibilización de las demandas con una marcha de antorchas, según difundieron en un comunicado luego de la reunión del frente en la sede de la Conadu, una de las organizaciones que lo integra.

Ahora, a esa medida también se suman la Ctera y los cuatro gremios de maestros enrolados en la CGT. Estas son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Día del Vecino: ¿por qué se celebra el 11 de junio?

Día del Vecino: ¿por qué se celebra el 11 de junio?


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.