Newsletter
Newsletter

Impuesto a las Ganancias: con la suba del salario mínimo, qué sueldos pagarán el tributo

El decreto con la suba del salario mínimo vital y móvil se oficializó el miércoles y a partir del 1º febrero el SMVM será de $180.000.


Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes pagarán?

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes pagarán?



El gobierno de Javier Milei publicó el decreto con la suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM): se oficializó que a partir del 1º febrero el salario mínimo será de $180.000 y en marzo de $202.800. Esto impactará en quienes pagan el Impuesto a las Ganancias, y también, en la coparticipación.

A causa de que el régimen cedular -Ley 27.725- estableció como Mínimo No Imponible (MNM) el valor de 180 SMVM anuales, pero con actualización semestral, el reciente cambio en su valor implicará modificaciones en quienes quedan comprendidos para el pago.

El salario mínimo tendrá un impacto también en el cálculo que se toma para el pago del impuesto a las Ganancias y el monto que el Poder Ejecutivo paga en distintos programas sociales, como el Potenciar Trabajo, que alcanza a más de un millón de personas, y las Becas Progresar. Además, influirá en un cálculo jubilatorio clave.

 

La reforma del impuesto a las Ganancias que aprobó el Congreso tras la propuesta impulsada por el entonces ministro de Economía Sergio Massa eliminó la cuarta categoría de ese tributo. Fijó como nuevo criterio que las remuneraciones alcanzadas son las que suman a partir de 15 salarios mínimos.

El tema es que la ley establece que esa suma sea la de enero, y en ese mes el mínimo salarial siguió siendo de $156.000. Por lo tanto, Ganancias no será actualizado y muchos asalariados podrían empezar a abonarlo.

Así, el Mínimo No Imponible (MNI) para el primer semestre de 2024 aplicable a los empleados en relación de dependencia que no encuadran en las excepciones legales, quedó establecido en $2.340.000 mensuales (SMVM de $156.000 multiplicado por 180 y dividido por 12). Este MNI se mantendrá inalterado hasta la próxima actualización en julio de 2024.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Ganancias: ¿vuelven a pagar este impuesto los trabajadores?

Ganancias: ¿vuelven a pagar este impuesto los trabajadores?


por Redacción OHLALÁ!
Qué va a pasar con el Impuesto a las Ganancias con Javier Milei presidente

Qué va a pasar con el Impuesto a las Ganancias con Javier Milei presidente

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.