Jean-Luc Godard: cinco películas para conocer a uno de los cineastas más influyentes de la nouvelle vague
Se murió uno de esos grandes que definió el nuevo lenguaje cinematográfico.
14 de septiembre de 2022 • 15:08
Jean-Luc Godard, todo un referente de la Nueva Ola francesa. - Créditos: Getty
A finales de la década del cincuenta, un grupo de jóvenes realizadores franceses de la revista Cahiers du Cinéma decidió reaccionar contra los convencionalismos y las estructuras de la industria. Con la libertad de expresión y el libre albedrío técnico como bandera nació la Nueva Ola francesa (o nouvelle vague), de la mano de nombres como André Bazin, François Truffaut, Agnès Varda, Alain Resnais, Claude Chabrol y, por supuesto, Jean-Luc Godard.
La visión cultural de Godard y sus compañeros, sumado al impacto político del Mayo Francés en 1968, no solo marcó la llegada del llamado Nuevo Cine Norteamericano (impulsando las carreras de realizadores como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas), sino que siguió influyendo a cineastas contemporáneos como Quentin Tarantino o Wes Anderson.
A partir de la muerte de Godard a sus 91 años, el pasado 13 de septiembre, repasamos esos títulos indispensables dentro de la filmografía de este pionero y revolucionario. Para Jean-Luc el cine era un misterio que intentaba develar con cada una de sus obras.
1
Sin aliento
Película fundacional de la Nueva Ola, cargada de técnicas cinematográficas “poco ortodoxas” como la cámara en mano, al mejor estilo documental. La historia se centra en Michel (Jean-Paul Belmondo), un ladrón de poca monta que, tras robar un auto, pretende cobrar una vieja deuda y emprender la huida hacia Italia, con suerte, acompañado por la joven Patricia (Jean Seberg), una estudiante norteamericana que apenas conoció unas semanas atrás.
2
Vivir su vida
Anna Karina, musa y primera esposa de Godard, protagoniza una de las escenas más reconocidas del cine: Nana llorando mientras ve La pasión de Juana de Arco. Su historia es tan amarga como trágica, una joven que decide abandonar a su marido y a su hijo para perseguir su sueño de convertirse en actriz. Al no poder pagar las cuentas, Nana comienza a trabajar en las calles y, lentamente, explotada por un proxeneta, se sumerge en el oscuro mundo de la prostitución.
3
Alphaville
Godard incursiona en la ciencia ficción con este relato centrado en Lemmy Caution (Eddie Constantine), un agente secreto de los Estados Unidos que debe viajar a la lejana ciudad espacial de Alphaville para encontrar a un compañero desaparecido y, de paso, asesinar al tiránico fundador de la metrópoli, un científico conocido con el nombre de Profesor von Braun. Mujeres sumisas, palabras prohibidas y una clarísima influencia para clásicos del género como Blade Runner o Brazil.
4
El desprecio
Basada en la novela homónima de Alberto Moravia, la historia encuentra a Michel Piccoli y Brigitte Bardot como un matrimonio en crisis a punto de desplomarse. La trama, ambientada en medio de una conflictiva adaptación cinematográfica de la Odisea de Homero, es un fiel reflejo de la relación entre Godard y Karina, salpicada por los celos, la falta de cariño y las dudas del cineasta que, con esta película, cierra toda una etapa de su brillante carrera.
5
La chinoise
Se acerca el Mayo Francés y Godard no puede escapar de los temas sociopolíticos. Esta historia minimalista sigue a un pequeño grupo de estudiantes fascinados con el maoísmo, que intentan averiguar cuál es su lugar en el mundo y cómo pueden cambiarlo para mejor. Dentro de esta comunidad, las ideas revolucionarias (y violentas) cobran fuerza gracias a los cambios culturales y sociales de la época, y un contexto ideológico que salpican la narrativa de poesía y tragedia.