Newsletter
Newsletter

Libros y pochoclo: 10 historias que cobraron vida en el cine

Cuando el cine parte de la literatura, la adaptación es siempre una lectura de quien realiza el film ; te proponemos una lista de 10 grandes obras que se transformaron en películas; ¿cuál agregarías?




Por Camila Lozzia
Especial para RevistaOHLALA.com
No sólo cargamos el peso de los libros en carteras, estantes, escritorios, mesas de luz y bibliotecas. Sentimos su peso y su enseñanza en muchas y diversas manifestaciones culturales: en íconos que adoramos, películas con las que lloramos, canciones que nos ponen la piel de gallina y hasta en aquellos nombres propios de la gente que nos rodea (como muchas de las ‘Julietas’ que conocemos, por ejemplo).
En el caso del cine, éste nos ofrece versiones de los libros definiendo los personajes y los ambientes que nosotros imaginamos en las páginas; se les otorga un tono, una temperatura, un matiz, un vestuario. Sin embargo, a pesar de que su magia sea cautivante, son muchas las veces que parecemos no estar de acuerdo con la representación cinematográfica de lo que leímos y, casi quejándonos, repetimos: "el libro es mucho mejor que la película!!!!".
Cualquiera sea la crítica que pueda hacérsele a transformar la literatura en un guión, lo cierto es que hay películas que nos emocionaron tanto o más que las letras, ya sea por la performance de los actores, los colores del paisaje o por su música.
Hacemos un repaso de algunos de esos grandes libros que fueron películas célebres para, de paso, hacernos la pregunta inevitable cuando de literatura y cine se trata: ¿Con qué versión te quedás? Como toda lista, es arbitraria, modificable y heterogénea. ¡Te invitamos a pensar la tuya!
Julia Roberts, en Comer, amar, rezar

Julia Roberts, en Comer, amar, rezar


Comer, Rezar, Amar, de Elizabeth Gilbert. Julia Roberts y Javier Bardem llevaron al cine, en el año 2010, esta película basada en uno de los best sellers más famosos de los últimos tiempos.
Desayuno en Tiffany’s, de Truman Capote. Audrey Hepburn encarnó en el año 1961 a Holly Gollightly, bajo las órdenes de Blake Edwards, convirtiéndose no sólo en un ícono cinematográfico de la época sino también en un referente mundial cuando de elegancia y belleza se trata.
Diario de una pasión, con Ryan Gosling y Rachel McAdams

Diario de una pasión, con Ryan Gosling y Rachel McAdams - Créditos: Archivo


Diario de una Pasión, de Nicholas Sparks. Este boom taquillero que algunos catalogaron como la versión moderna de Los Puentes de Madison está basado en una novela escrita en 1996. Sus protagonistas, Allie y Noah, fueron encarnados en el film por Rachel McAdams y Ryan Gosling, quienes cayeron ante la tentación y terminaron mezclando la ficción con la realidad. ¡Cómo no enamorarse!
A sangre fría, de Truman Capote. La película Capote , dirigida por Bennet Miller y protagonizada por el gran Philip Seymour Hoffman, narra la construcción de una de las novelas policiales más emblemáticas del siglo. Se trata de un escritor que incursionó hábilmente en el género de la no ficción, dándole a A sangre fría un tinte tan escalofriante como el crimen en el que se basa.
Un tranvía llamado Deseo, de Tenessee Williams. Un clásico del teatro norteamericano del siglo XX, fue llevada al cine numerosas veces. La más destacable fue sin duda la versión del año 1951 dirigida por Elia Kazan, protagonizada por un joven, buenmocísimo y fornido, Marlon Brando.
Expiación, deseo y pecado, con Keira Knightley y James McAvoy

Expiación, deseo y pecado, con Keira Knightley y James McAvoy

Expiación, de Ian McEwan. Llevada al cine por Joe Wright en 2007, protagonizada por Keira Knightley y James McAvoy: esta historia de amor titulada en la Argentina como "Expiación, Deseo y Pecado" es una gran obra de arte de uno de los escritores norteamericanos del momento.
El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Llevada al cine por Jean-Jaques Annaud en 1986 y protagonizada por un impecable Sean Connery, el libro había sido best seller a pesar de transcurrir en la Edad Media y de ser un policial muy literario e intrincado. Novela muy extensa, la versión cinematográfica necesariamente dejó mucho material afuera pero tiene en sí misma un clima único.
Troya, con Brad Pitt como Aquiles y Eric Bana

Troya, con Brad Pitt como Aquiles y Eric Bana - Créditos: Archivo


La Iliada, de Homero. Wolfgang Petersen apostó con Troya , en el año 2004, a una película épica basada en una de las obras maestras de la literatura universal, y una de las más antiguas de occidente. Una cosa podemos decir sobre esta película, más allá de cuán acertada haya sido la interpretación del cineasta, Brad Pitt encarnando a Aquiles parece realmente ser digno de los dioses.
El cartero siempre llama dos veces de James Cain , policial negro de 1934. Con Jack Nicholson y Jessica Lange bajo las órdenes de Bob Rafelson, en 1981, es una remake a su vez de la versión de 1946 dirigida por Tay Garnett con Lana Turner y John Garfield. Narra la historia de cómo Frank Chambers, un vividor y trotamundos, llega a trabajar de ayudante a la posada y estación de servicio de Nick y Cora Papadakis. La atracción correspondida de Frank por Cora llevará a que la osada pareja planee la muerte de Nick para continuar sin problemas su amor desenfrenado El afiche de la película anunciaba "You will feel the heat". Todo dicho.
Romeo + Julieta, con Leonardo Di Caprio y Clare Danes

Romeo + Julieta, con Leonardo Di Caprio y Clare Danes


Romeo y Julieta, de William Shakespeare. La historia de amor más famosa de todos los tiempos fue llevada al cine por diversos directores: John Maden dirigió Shakespeare Apasionado en 1996, focalizada en el teatro de Shakespeare y el proceso de creación de la obra; y el mismo año DiCaprio encarnó a Romeo en Romeo+Julieta , una película de Baz Luhrmann. Muy anterior, de 1968, la versión de Zeffirelli es bella y clásica. Un drama que no se agota nunca.
Una yapa: una película que homenajea con belleza y ternura lo único y particular que tiene la literatura: Il Postino , basada en la novela del chileno Antonio Skármeta, película italiana de 1994 dirigida por Michael Radford protagonizada por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta
Coming soon: Además te anticipamos dos películas que se estrenan pronto. Agendalas.

Qué esperar cuando estás esperando basada en el best seller sobre el embarazo de Heidi Murkoff

Piensa como un hombre del libro Actúa como una dama, piensa como un hombre de Steve Harvey

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué es clave reducir la cantidad de bolsas de plástico que usamos?

¿Por qué es clave reducir la cantidad de bolsas de plástico que usamos?


por Redacción OHLALÁ!

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP