Lucio Dupuy: el viernes se conocerá la pena para la madre y su novia
Hoy, durante la audiencia de imposición de pena, se conocieron cuáles son las solicitudes de condena para Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez.
1 de febrero de 2023 • 12:00
Lucio Dupuy, el nene asesinado por su mamá y la pareja de ella.
El jueves 2 de febrero el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, declararon a Magdalena Espósito Valenti (la madre de Lucio Dupuy) como autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado y fue absuelta de abuso sexual. Por su parte Abigail Páez, la novia de Magdalena, como autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado.
Hoy, a once días de conocer el veredicto de los jueces, se realizó la audiencia de imposición de pena: el Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión perpetua para la madre de la víctima, y para su novia; la querella pidió la “reclusión por tiempo indeterminado”.
Cuándo se conocerá la pena
El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa dará a conocer cuál será la pena de prisión para las dos culpables del homicidio del nene de cinco años, el próximo viernes 17 a las 12.
Las pruebas exhibidas durante el juicio
Lucio Dupuy, el nene de 5 años que falleció tras múltiples golpes de parte de su madre y su novia.
- La autopsia: Juan Carlos Toulouse, el médico que realizó el estudio del cuerpo de Lucio, afirmó que falleció debido a una “feroz golpiza” y que tenía “lesiones en varias partes del cuerpo”. También declaró que tenía signos de abusos sexuales “recientes y de vieja data”, y “un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 a 8 días”.
Además, afirmó que la autopsia determinó que hubo una “agresión puntual que le provocó la muerte”. Y en similitud con el caso Fernando Báez Sosa, donde la víctima tenía una huella de una zapatilla en su cara - tras recibir una patada -, Lucio también presentó una suela de zapatilla, marcada en la espalda. La pericia scopométrica confirmó que el calzado era de Abigaíl Páez, la novia de la madre.
- El abuso sexual: los especialistas determinaron que el cuerpo de Lucio presentó “signos compatibles con abuso sexual”. Pero al mismo tiempo, en el allanamiento en la casa de las acusadas se encontraron algunos juguetes sexuales, que luego de ser analizados, expusieron que contenían ADN de la madre, de su novia, y del nene.
- Los chats: los mensajes que las imputadas intercambiaban a través de WhatsApp también se convirtieron en una prueba esencial en el juicio. “Que no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada”, le envió la mamá de Lucio a su novia. “Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo”, fue la respuesta. Ante un episodio en el que el nene vomitó, las acusadas se escribieron entre ellas: “¿Cómo le pegaste? Ya van dos veces que vomita”, a lo que la novia de la madre le respondió: “No lo quiero ni ver, me amarga la vida”.
- Los dibujos: después del asesinato, la fiscalía de instrucción tomó para analizar los dibujos que Lucio había hecho en el colegio. “Gritaba su dolor”, fue una de las conclusiones de las psicólogas. Una de las profesionales explicó que el nene no dibujaba los ojos de las personas, y que eso está relacionado con la necesidad que tenía de no ver, o tratar de ignorar, la violencia que sufría en la casa. Por otro lado, en la mayoría de ellos las personas estaban dibujadas hasta la cintura, lo cual se asocia con los abusos sexuales que sufría.
Magdalena Espósito, la madre de Lucio.
Las mentiras: el 26 de noviembre, cuando Lucio Dupuy ya estaba muerto y era llevado por Abigaíl Páez al hospital, se cruzó con un vecino que intentó ayudarla haciéndole RCP al nene. El hombre le preguntó qué había pasado y la mujer le dijo que habían entrado ladrones a la casa, y que ellos le habían pegado a Lucio.
En el juicio, Páez quiso aclarar lo que había pasado: “Yo nunca dije eso de manera oficial. Se lo dije al hombre que nos ayudó por vergüenza, para no contarle lo que había pasado. Junto a la madre, Magdalena Espósito, desarrollaron cómo había sido ese día, al que categorizaron como “normal”. “Lo despedí y él todavía seguía con vida”, dijo la madre, tras explicar que su novia la había llevado al trabajo alrededor de las 19.40, dejándolo solo a Lucio en la casa. Cuando Abigaíl regresó, le dio “unas pataditas en la cola” por un “moco” que se había “mandado Lucio”, y que, por eso, el nene murió. Según la fiscalía, y a partir de las pruebas expuestas, las dos imputadas mintieron alevosamente.
- Los testimonios en el juicio: más de 100 testigos declararon en las audiencias del juicio. Entre ellos, el papá y los abuelos de Lucio. Una vecina declaró que continuamente escuchaba golpes, que varias veces llamó a la policía, pero que nadie hizo nada. Las madres de los compañeros del colegio contaron que, cada vez que el nene iba a almorzar a sus casas, les sorprendía mucho la cantidad de comida que comía.
- Los ingresos al hospital: entre finales de 2020 hasta su asesinato el 26 de noviembre de 2021, el nene fue atendido decenas de veces en hospitales por golpes y fracturas en su cuerpo. De manera insólita, ningún médico sospecho nada ni elevó cargos contra la madre y su novia.
El 15 de diciembre del 2020 Lucio fue atendido en el Hospital Evita de Santa Rosa por traumatismos en miembro superior. Tres días después, volvió a ser atendido en el Hospital Molas por una fractura de muñeca y mano.
El 22 de enero del 2021, fue atendido en una posta de salud del barrio Río Ateuel, por un traumatismo en uno de sus brazos.
El 1 de febrero ingresó otra vez al Hospital Evita de Santa Rosa por traumatismos en el cuerpo. El 23 de marzo, volvió a entrar al Evita, por una deformidad en un dedo debido a una fractura ósea.
Abigaíl Páez, la novia de la madre de Lucio Dupuy.
El padre de Lucio Dupuy convocó a una marcha el día del veredicto
A través de las redes sociales, Christian Dupuy convocó a una movilización para que lo acompañen en la puerta del tribunal de Santa Rosa: “Que se escuche bien fuerte el pedido de justicia”.
Este 2 de febrero cuando esté en esa sala esperando el veredicto de los jueces, quiero escucharlos afuera, que se escuche bien fuerte el pedido de justicia. Porque ese día más que ningún otro voy a necesitar la fuerza de todos ustedes.. ese día, va a ser el día que lo tengo que dejar ir... Ese día comienza el duelo. Los necesito el 2 de febrero en ciudad judicial de Santa Rosa.
Christian Dupuy.