Recorrer el barrio en bici, una opción para el fin de semana - Créditos: Xavier Martín
Por Agustina Vissani
Recorrer Puerto Madero a pie, entre sus altísimas torres de departamentos, te hace sentir que aquel novedoso rincón de Buenos Aires que estalló a fines de los 90 está cada vez más lindo. El barrio de las calles con nombre de mujer, el del m2 más caro, el de los diques y los puentes. Ese en el que por un ratito te sentís turista, el que reúne a deportistas, oficinistas y fanáticos del arte, es un sinfín de programas y opciones de ocio. El Art District que diseñó el empresario Alan Faena, el turístico Puente de la Mujer del español Santiago Calatrava, las calles y recorridos adaptados para andar en rollers, bici o skate, la fragata Sarmiento, que está amarrada en el dique 3 y puede visitarse todos los días de 9 a 20, además de una centena de restaurantes súper fashion para almorzar en una escapada exprés desde la oficina o un sábado de sol con amigas. También hay muchísimo verde (Reserva Ecólogica incluida) donde disfrutar de la naturaleza y tomarse unos minutos de relax a sólo unos metros del Microcentro.
Central Market
Opciones variadas en Central Market - Créditos: Xavier Martín
Cuando entrás en este mercadito gourmet, no sabés con qué quedarte. Opciones de comida rápida, pastelería, helados artesanales, pastas caseras, velas, cerámica, especias y hasta accesorios de diseño, todo en un mismo lugar al mejor estilo del Dean & Deluca neoyorquino. Además de poder probar lo que quieras (comprar y llevar o sentarte en las mesas de adentro o afuera), en el subsuelo proponen una experiencia súper original: la Chef Table. Es un espacio vip donde podés comer entre amigos mientras el chef te cocina los platos más frescos.
Dónde: en Pierina Dealessi esq. Macacha Guemes y en Azucena Villaflor esq. Olga Cossettini.
Petite Maison, una tienda de objetos muy originales - Créditos: Xavier Martín
Si disfrutás de hacer regalos o te gusta descubrir chucherías para decorar tu casa o aggiornar un outfit, no dejes de visitarla. Su dueña, Paula Kohrn, renunció a la rutina y a su carrera empresarial para abrir esta tienda de objetos en la que, además de poder encontrar de todo (¡y todo muy lindo!), podés sentarte a tomar un café con medialunas y, desde abril, asistir a catas de té o cursos de encuadernación artesanal programados. Un stationery de caprichos que ya es parada obligada para las amantes del arte moderno, la estética y el buen gusto. El hallazgo: las latas de diseño para la cocina o para hacer el laundry.
Dónde: Mariquita Sánchez de Thompson 331.
Cuándo: lunes a viernes, de 11 a 20. Sábados, de 10.30 a 14.
"¿Querés verte bien?", es el eslogan de este deli de tentaciones naturales en el que podés encontrar desde platos gourmet, sushi o chop suey hasta ensaladas frescas, sándwiches orgánicos o jugos de frutas súper coloridos. Un localcito imperdible donde las propuestas más saludables te entran por los ojos y hacen que quieras probarlo todo. Lo mejor: hacen delivery a la oficina a precios accesibles.
Dónde: Mariquita Sánchez de Thompson 367.
Cuándo: lunes a viernes, de 9.30 a 18 (delivery de 10 a 18).
¿Te animás a hacer alguna actividad en el Yacht Club Puerto Madero? - Créditos: Xavier Martín
También hay algunos que se animan a seguir el recorrido a bordo de un circuito súper navy. Es que para las más deportistas, las que siempre quieren probar algo nuevo o las que buscan hacer un programa divertido sintiéndose en otro país por algunas horas, el Yacht Club ofrece clases de remo, kayakismo y náutica en general que, además de ayudar a desenchufarte, ofrece otra perspectiva de los diques. Ideal para pasar una tarde diferente con tu pareja o para adoptarlo como actividad extracurricular y, de paso, hacer ejercicio.
No está en la típica calle de los restaurantes, pero es un lugar con mucha onda que se convirtió en otra de las visitas obligadas para los que pasan por Puerto Madero. Te recibe una especie de living donde, además de esperar la mesa, podés chusmear revistas con lo último en decoración o acercarte al rincón Patisserie y elegir entre las tentadoras delikatessen. En cuanto a la cocina, el salmón grillado con crema de langostinos es el gran destacado y las pizzas al horno de barro, una verdadera tentación. Si llamás con tiempo, podés reservar el salón privado para cenar tranquila con tu chico o entre amigas.
Dónde: Aime Paine 1320.
Cuándo: todos los días, de 8 a 0.30 (sábados, hasta la 1.30).
Comida casera, en El Ramón - Créditos: Xavier Martín
Ambientado como si se estuviera en el living de una casa (con una gran mesa colmada de revistas de moda y diseño, una mesada con cosas ricas, sillones y mesas de distintos estilos), El Ramón es un lugar diferente, ideal para el desayuno o un almuerzo inspirador. Comida casera, atención personalizada, música tranqui y mucha onda en un barcito muy simpático donde reina el diseño en todas sus formas (desde muebles de herencia familiar hasta obras de Herman Miller). También venden ropa de varios estilos y se hacen ferias de diseñadores independientes.
El Art District, una opción para los amantes del arte - Créditos: Xavier Martín
En 2008, se inauguró, en el dique 4, Colección Fortabat, un museo de edificio modernista que exhibe la colección privada de Amalia Lacroze de Fortabat. La entrada cuesta $20 o $10 para estudiantes y, además de sus cuatro pisos de arte, tiene un café donde hacer un stop y tomar algo rico antes o después del paseo cultural. Además, en septiembre pasado abrió sus puertas el Faena Arts Center. El nuevo proyecto del gran precursor en la zona, Alan Faena, está situado en el emblemático edificio Los Molinos, que, hace 100 años, supo ser uno de los grandes molinos de granos del país. Por eso, en un mural sobre su medianera puede leerse: "Un antiguo molino que antaño alimentó a la Europa de la posguerra y que hoy vuelve a nutrir al mundo a través de la cultura". La entrada cuesta $20, los estudiantes pasan gratis y se hacen visitas guiadas.
Dónde: Olga Cossettini 141 (Colección Fortabat). Aime Paine 1169 (Faena Arts Center).
Cuándo: el Fortabat abre de martes a domingos, de 12 a 21, y el Faena sólo los sábados y domingos, de 11 a 19.
Vine Por Tí, un showroom de vanguardia - Créditos: Xavier Martín
Maxivestidos, remeras estampadas, carteras y zapatos son algunos de los hallazgos de este showroom de vanguardia. Encontrás creaciones de Mariana Demerlier, billeteras de Glenda Ripoll y zapatos de Carlos Corsaro, entre otras cosas.
Dónde: Encarnación Ezcurra 434.
Cuándo: lunes a sábados, de 10 a 21.
Más info: en Facebook.
Datito de este lado del dique
Para las que estudian o estudiaron ahí, puede ser un rutinario espacio al que ya no quieren volver o un nostálgico rincón donde pasaron muy buenos momentos, pero lo cierto es que el comedor de la UCA está de moda tanto para estudiantes como para todas las que hace rato que no agarran un libro. Es que además de ser un lugar con mucha onda, ofrece platos riquísimos y se puede almorzar por menos de $30. La entrada es independiente de la Universidad y tiene algunas mesitas afuera para tomarse un break con vista al canal.
Dónde: av. Alicia Moreau de Justo 1500 (edificio Santo Tomás).
Cuándo: lunes a viernes, de 7.30 a 21.30.
Ubicá cada lugar en el mapa:
¿Qué es lo que más te gusta de este barrio? ¿Qué otro lugar recomendás?