Newsletter
Newsletter

Murió Tony Bennett: el icónico cantante tenía 96 años

La muerte del artista estadounidense de pop y jazz fue confirmada por su representante. Compartió micrófono con artistas como Lady Gaga.


Murió el icónico cantante Tony Bennett.

Murió el icónico cantante Tony Bennett. - Créditos: Archivo LN



Tony Bennett, el cantante estadounidense de pop y jazz, murió este viernes en su ciudad natal, Nueva York, a los 96 años. Así lo confirmó su representante. No se menciona una causa específica, pero le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer en 2016.

Anthony Dominick Benedetto (Bennett) fue de los últimos grandes crooners de mediados del siglo XX. Fue identificado como el último de una generación de cantantes estadounidenses clásicos, que unió generaciones: creó éxitos durante siete décadas. Incluso tuvo un revival y se ganó el público joven en la década del 90.

Fue conocido por su cancionero plagado de éxitos, como su canción insignia de 1962: “I Left My Heart en San Francisco”.

Tras décadas de carrera y un lapso en el que se fue de los escenarios, volvió a brillar en los años 80 y 90: compartió micrófono con artistas como Lady Gaga e incluso personalidades latinoamericanas como el argentino Vicentico.

Tony Bennett con Lady Gaga

Tony Bennett con Vicentico

Una vida de película

Bennett luchó en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial como soldado de infantería del Ejército de Estados Unidos en el Frente Europeo y luego se dedicó a su carrera como cantante.

Tuvo su primera canción popular con "Because of You" ("A causa de ti") en 1951, seguido de varios éxitos, como "Rags to Riches" dos años después.

Su pico artístico llegó a finales de la década del ´50 con álbumes como "The Beat of My Heart" y "Basie Swings, Bennett Sings". En 1962 grabó la canción que lo consagraría internacionalmente, "I Left My Heart in San Francisco".

Tras una prolongada pausa entre las décadas de 1970 y 1980 por problemas personales y el cambio de las modas musicales, Bennett regresó con álbumes que se convirtieron en discos de oro y expandieron su alcance a la generación MTV.

Desde entonces, y hasta el anuncio de su retirada en 2021, ganó 19 premios Grammy (incluido el premio Lifetime Achievement Award, presentado en 2001), dos premios Emmy y vendió más de 50 millones de discos en todo el mundo.

En 2006, 2011 y 2012 grabó tres exitosos álbumes de duetos con figuras como Lady Gaga, Amy Winehouse, John Mayer, Elton John, Alejandro Sanz, Thalía y Gloria Estefan, Vicente Fernández entre otros. En 2014 repitió colaboración con Lady Gaga en "Cheek to Cheek", un álbum de clásicos que vendió más de un millón de copias y recibió un Grammy al mejor álbum de pop tradicional.

¿Qué dijo Frank Sinatra de él? Tal vez el elogio más significativo que recibió Bennett a lo largo de su carrera fue lo que dijo Frank Sinatra en una entrevista de la revista Life en 1965: "Para mí, Tony Bennett es el mejor cantante, me conmueve cuando lo miro, transmite lo que el compositor tiene en mente, y probablemente un poco más".

Con información de agencias

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Qué es el Síndrome de la Persona Rígida, la enfermedad que tiene Celine Dion

Qué es el Síndrome de la Persona Rígida, la enfermedad que tiene Celine Dion


por Mechi Bustos
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.