Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Fiestas de fin de año: basta de pensar en las calorías

¿Qué consejo puedo darte para estas fiestas? Basta con el tema de las calorías, dice Agus Murcho. Y reflexiona sobre la importancia de disfrutar del momento y de las personas con las que elegís celebrar.


Celebración: disfrutemos sin pensar en las calorías.

Celebración: disfrutemos sin pensar en las calorías. - Créditos: Getty



¿Hasta cuándo vamos a hablar de "superar las fiestas”? Estoy cansada de ver notas y posteos sobre “cómo sobrevivir al atracón de las fiestas”, “cómo desintoxicarse de todo lo que comiste en las fiestas”. Todos los años a esta altura empiezan a circular ese tipo de ideas y quiero decir: no normalicemos hablar de atracones sin saber ni siquiera qué son y tampoco naturalicemos estar todo el tiempo contando calorías. 

Las fiestas no son algo que haya que “superar”. Hablamos como si esas noches fueran un sufrimiento, pero jamás hablamos de disfrutar. Desde hace años, vemos que, para la televisión, para muchos nutricionistas y en redes sociales, fin de año es el infierno y es un momento en el que tenés que estar pendiente de la comida.

 

¿Qué consejo puedo darte para estas fiestas? ¡Basta con el tema de las calorías! Disfrutá del momento y de las personas con las que pasás las fiestas. Comer lo que elijas comer no significa nada, no es el fin del mundo, sólo es comida. ¿De verdad te vas a perder de un lindo momento por estas cosas que se escuchan?

Consejos específicos de comida, mucho no puedo decirles. Ese es un hábito que debemos erradicar. Puedo darles consejos sobre alimentos a mis pacientes, a quienes conozco y sé cuáles son los hábitos de cada uno, pero en general puedo recomendar que:

  • No vayas a la juntada pensando en qué van a comer y qué no, porque lo que sucede nunca es tal cual lo que pensamos y eso genera culpa, porque no cumplimos lo que creíamos que íbamos a hacer.

  • No hagas dieta ni ayuno durante el día ni días previos: vas a pasarla mal y vas a comer como si fuera la última vez.

  • No pienses: "Como todo, total en enero empiezo", porque no es así. Despedirse de la comida es fantasioso, va a estar toda tu vida.

 

Si te excedés un poco, si comés alimentos que no solés “permitirte” o que no tenías planeado, no tenés que salir a correr mañana para bajarlo o ayunar. ¡Es normal que uno coma más de lo habitual, a veces!

En el año probablemente tengan fiestas donde haya más comida que en Navidad y Año Nuevo. Pensá que esto se da una sola vez al año. Además, estas fechas suelen ser muy movilizantes para algunas personas y eso puede generar que comamos más de lo habitual. Por eso, no importa cuántas calorías comemos ni cómo desintoxicarnos de ellas, lo que importa es entender por qué comemos.

Cuando te encuentres sintiendo culpa por la comida, es importante que te detengas a pensar: qué es mejor, ¿aprovechar los momentos o desperdiciarlos?

No es fácil, porque estamos muy chipeados para pensar así. También hay muchos trastornos alimentarios para los cuales estas fechas implican un gran desafío y son difíciles. Pero sin dudas, se trata, se puede solucionar y vivir bien.

Por Agustina Murcho, Licenciada en Nutrición especialista en trastornos alimentarios. Gentileza para OHLALÁ! Instagram: @nutricion.ag

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Budín inglés de Paulina Cocina: el truco para que siempre te salga bien

Budín inglés de Paulina Cocina: el truco para que siempre te salga bien

Las 20 frases más originales para despedir fin de año

Las 20 frases más originales para despedir fin de año


por Ezequiel Brahim
10 peinados simples (y espectaculares) que podés hacerte para las Fiestas

10 peinados simples (y espectaculares) que podés hacerte para las Fiestas


por Male Eirin
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.