Oscars 2023: 10 tendencias en vestidos que nos dejó la entrega de premios
Blanco, brillos, estilo sirena y, corsets las tendencias más fuertes de la alfombra roja (bueno, champagne) de la ceremonia.
13 de marzo de 2023
Halle Bailey con un vestido de Dolce Gabbana en los Oscars 2023 - Créditos: E! ENTERTAINMENT
La alfombra roja de los Premios Oscar 2023 (sí, le vamos a decir alfombra roja aunque haya sido color champagne) marca la dirección que tomarán las tendencias en vestidos de gala. Y si bien desde hace 95 entregas de premios que es así, hay años que nos quedamos con gusto a poco.
Pero 2023 tuvo una alfombra roja para aplaudir por las figuras, por sus mensajes y, también, claro, por sus looks.
Elegí 10 tendencias en vestidos de gala, pero también para la moda en general, que veremos por todos lados en 2023.
1- Brillo
Jessica Chastain a puro brillo y una cola impactante.
Desde hace algunos años, pero esta última temporada más que nunca, las lentejuelas y la pedrería, en general, llegaron para quedarse. En estos premios vimos destellos en los vestidos de Jessica Chastain (por Gucci), Malala Yousafzai (por Ralph Lauren), Jamie Lee Curtis (por Dolce & Gabbana), Kate Hudson (por Rodarte) y muchas más. Y no se escatima. Vestido con brillos se complementa con accesorios con brillos (incluso diamantes).
2- Blanco y radiante
Michelle Yeoh, blanco, transparencia y textura por Dior.
El blanco fue el color más elegido de la noche. En propuestas más voluminosas como la de Sofia Carson (por Giambattista Valli) o de corte tube y con mangas largas como el vestido elegido por Emily Blunt (por Valentino) pasando por drapeados vaporosos (Tems por Lever Couture), con recortes (Mindy Kaling por Vera Wang), cubierto por una capa transparente (Michelle Williams por Chanel) y hasta con textura de delicados flecos superpuestos (Michelle Yeoh por Dior).
3- Marmaid core
Ana De Armas se lució con una cola repleta de volados.
El estilo sirena con los maquillajes tornasolados, el escote tipo "sea shells" y los vestidos al cuerpo con larga cola se impone para 2023. Es que la versión live-action de La Sirenita es una de las películas más esperadas del año y la estética que nos remite al clásico de nuestra infancia nos tiene a todas atrapadas.
En la alfombra roja esto se vio en dos grandes tendencias: el corte sirena, claro, que lucieron Jessica Chastain, Kate Hudson, Ana de Armas, Angela Bassett y Winnie Harlow, entre otras; pero también en los escotes strapless que volvieron para recordarnos que definitivamente la moda del 2000 quiere reinstalarse en nuestros guardarropas.
4- Strapless
Florence Pugh llegó a los Oscar con un vestido impactante.
Sí, chicas, es un hecho, vuelve el strapless. Por acá haceoms un llamado a la solidaridad para que no vuelvan también las tiritas de corpiño de silicona que terminaban siendo amarillas. Hecho el descargo pertinente, si nos ponemos estrictamente a repasar la alfombra roja podemos encontrar distintas opciones de vestidos strapless. Está Halle Bailey con su vestido Dolce & Gabbana con corset y transparencias, Florence Pugh con su escote corazón por Valentino y Vanessa Hudgens con su Chanel en blanco y negro.
5- Corset
Halle Bailey con un vestido de Dolce Gabbana en los Oscars 2023 - Créditos: E! ENTERTAINMENT
El corset tuvo su revival en 2022, pero este año también se impone. Sobre todo si queda a la vista como el de Halle Bailey en su vestido estilo princesa Disney. El corset se lleva con barillas a la vista y corpiño de corte balconette con una pinza en el centro del busto. El corte también fue el elegido de Dolores Fonzi con su vestido blanco de Maria Gorof.
6-Plataformas
Cara Delevingne y un impactante vestido rojo con volumen.
Las sandalias con plataforma también tienen su come back. Ya las habíamos visto en el Fashion Week de Paris, pero se bajaron de las pasarelas para pisar fuerte, también, en la alfombra roja. Dos de las que eligieron sandalias con plataformas para combinar con vestidos que dejaban a la vista sus piernas fueron Cara Delevingne (por Elie Saab) y Florence Pugh (por Valentino). Una buena: son zapatos comodísimos aptos para las que son de bailar hasta la madrugada. Lo malo: dependiendo del look pueden quedar un poco grotescos.
7-Escote volcado
Elizabeth Olsen con su escote volcado por Givenchy - Créditos: E! ENTERTAINMENT
Se lo vi solo a Elizabeth Olsen con su vestido negro de brillos de Givenchy, pero el escote volcado de tiras finitas es definitivamente otra de las grandes tendencias de la temporada que revive nuevamente el estilo Y2K. En inglés se lo conoce como escote “cowl”, que hace referencia su efecto drapeado que cae desde los hombros generando pequeños pliegues a la altura del pecho. Se llevará sobre todo en vestidos y blusas para looks nocturnos.
8-Tiro bajo
Lady Gaga con su vestido de transparencias y tiro bajo. - Créditos: E! ENTERTAINMENT
Amamos a Lady Gaga para siempre, pero su look de ayer no me gustó. No es que no me haya gustado tanto el look, no me gusta lo que representa. Sí, su vestido nos dice en la cara que volvió el tiro bajo y que se va a llevar hasta en vestidos. Las que usamos tiro bajo en nuestra adolescencia fantaseábamos con que sea una de esas modas a las que no se termina subiendo nadie, pero no.
Más allá del tiro bajo, bajísimo, la parte superior del vestido de Versace es un fuego: transparencias, corte tipo corset y recortes geométricos precisos que combinan con los accesorios brillantes a la perfección.
9-Mangas caídas
Las plataformas de Florence Pugh
El strapless o vestido de tiras finitas combinados con voluminosas mangas caídas es otra de las grandes tendencias. Así lo llevó Florence Pugh, pero también se lo vimos a Kate Hudson en su vestido de lentejuelas plateadas de Rodarte y hasta a Deepika Padukone, con la propuesta total black de Louis Vuitton.
10-Drapeados, drapeados y más drapeados
Sofia Carson con su escote cruzado drapeado - Créditos: E! ENTERTAINMENT
Los drapeados horizontales, verticales, orgánicos y forzados estuvieron presentes en la mitad de los vestidos de esta alfombra roja. En todos los colores y en variedad de géneros se presentaron vestidos totalmente drapeados como el de Tems por Lever Couture o el de Sandra Oh por Giambattista Valli. Algunos como el de Sofi Carson con este estilo de escote cruzado y a la vez drapeado en sí mismo, también por Giambattista Valli, que también eligió Hilary Duff y Cara Delevingne para su segundo look con el que asistió a la fiesta de Vanity Fair.
En esta nota: