Newsletter
Newsletter
 • Opinión

¿Se puede vivir del plazo fijo?

Nuestra experta en finanzas Julieta Bonfill nos ayuda a reflexionar sobre la posibilidad de vivir de un plazo fijo. ¿Es posible? ¿Cuánto deberíamos invertir? ¿Es sostenible en el largo plazo?


Impacto económico electoral: ¿qué hacer con los pesos?

Impacto económico electoral: ¿qué hacer con los pesos? - Créditos: Archivo LN



¿No sería un sueño recibir todos los meses el equivalente a un sueldo, pero sin tener que hacer nada al respecto para conseguirlo? Este paraíso es un concepto con nombre y apellido conocido como “Libertad Financiera”. Se trata de la capacidad de una persona para obtener ingresos pasivos que le permitan cubrir todos sus gastos. Es decir, ingresos provenientes de los intereses de sus inversiones. El fin no es necesariamente dejar de trabajar (o sí…), sino disponer de nuestro tiempo como más queramos, con la tranquilidad de que nuestras necesidades básicas ya están cubiertas. La gran pregunta entonces es, ¿es posible vivir de los intereses que paga el plazo fijo y, de ser así, ¿cómo conseguirlo? 

El paso a paso

  • El primer paso consiste en determinar cuánto necesitamos por mes para vivir. Agarrá papel y lapicera (Excel, mejor) y separá los gastos por categorías. Por ejemplo, alquiler, comida, servicios, coche, hijos, etcétera, no dejes ningún gasto básico afuera.

  • Luego de armar la lista, definí qué monto de dinero requiere cada una de las categorías. Sé lo más específica que puedas. Es decir, no confíes sólo en tu memoria: apoyate en los resúmenes de la tarjeta de crédito, los movimientos en tu home banking y las facturas y tickets que tengas guardados, así te asegurás de no olvidarte de nada y de ser lo más exacta posible. Finalmente, sumá la totalidad de estos gastos básicos.

  • Supongamos que esta cuenta te da 200 mil pesos. Lo siguiente es hacer una pequeña cuenta. La TNA que hoy en día está pagando un plazo fijo tradicional es del 75%. Esto significa que, suponiendo un mes de 30 días, la tasa mensual es del 6.16%. Para saber entonces cuánto tendría que invertir cada mes para obtener 200 mil pesos, la cuenta es $200,000 x 100 / 6.16 = $3,246,753.

  • Es decir, si colocamos estos más de 3 millones de pesos (equivalentes a unos 8,600 dólares) en un plazo fijo tradicional a 30 días, podremos retirar 200 mil pesos de intereses. Luego podemos volver a invertir los 3 millones nuevamente a 30 días, y repetir la secuencia. 

No todo es color de rosa

Poder, se puede. ¿Es recomendable? Definitivamente no. ¿Por qué?

Si bien puede resultarnos muy atractivo recibir estos intereses todos los meses sin prácticamente mover un dedo, esto no es para nada sostenible en el tiempo. Es que si hoy necesitás 200 mil pesos (o el monto que sea) para cubrir tus necesidades básicas, en unos meses va a ser mucho más, ya que vivimos en un país hiperinflacionario, y ya no te va a alcanzar con el capital inicial colocado en el plazo fijo.

“Pero para unos meses me sirve” o “entonces invierto más plata y listo”, estarás quizás pensando. El problema es que estás poniendo foco sólo en los intereses, es decir, en el dinero que retirás todos los meses para cubrir tus gastos. Pero el capital invertido inicialmente también va perdiendo valor, que no es otra cosa que decir que estás perdiendo dinero. Esto se conoce en Economía como “ganancia nominal”, es decir, vemos que tenemos cada vez mayor cantidad de pesos, pero en realidad no estamos teniendo una “ganancia real”. O sea, al realizar esta operación no estamos multiplicando y de hecho ni siquiera protegiendo nuestros ahorros. 

En resumen, recibir y utilizar los intereses obtenidos todos los meses nos puede llegar a traer una sensación de tranquilidad, pero si no lo reinvertimos cada 30 días junto con el capital, en realidad estamos perdiendo dinero. 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia


por Julieta Bonfill
Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas


por Mariana Copland
Qué son las cuasimonedas y por qué surgen

Qué son las cuasimonedas y por qué surgen

5 frases célebres de Meryl Streep

5 frases célebres de Meryl Streep

tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.