Newsletter
Newsletter
 • Opinión

¿Una cartera microscópica? Así es el bolso de Louis Vuitton más pequeño del mundo

El colectivo creativo MSCHF creó una cartera microscópica inspirada en un icónico bolso de Louis Vuitton para demostrar que la moda es cada vez más simbólica y menos práctica.


La cartera microscópica de Luois Vuitton que creó el colectivo MSCHF

La cartera microscópica de Luois Vuitton que creó el colectivo MSCHF - Créditos: @mschf



MSCHF, el colectivo creativo responsable de las Big Red Boots que recorrieron la Semana de la Moda de Nueva York en febrero, lo hizo de nuevo. Acaba de lanzar su Microscopic Handbag, una versión del tamaño de una semilla de amapola de la cartera OnTheGo de Louis Vuitton con su icónico monograma. El microbolso mide 657 x 222 x 700 micrómetros y aunque no se hará en serie, van a subastar este único ejemplar.

“Más pequeño que un grano de sal marina y lo bastante estrecho para pasar por el ojo de una aguja, éste es un bolso tan pequeño que necesitará un microscopio para verlo. Hay bolsos grandes, bolsos normales y bolsos pequeños, pero este es la última palabra en miniaturización de bolsos”, escribió la marca en el copy de su cuenta oficial de Instagram al presentar el bolso. “A medida que un objeto que alguna vez fue funcional, como un bolso, se vuelve cada vez más pequeño, su estatus de objeto se vuelve cada vez más abstracto hasta que se convierte en un mero significante de marca”, cerraron queriendo explicar de alguna manera el absurdo.

La cartera se creó con resina mediante un proceso llamado polimerización de dos fotones, un tipo de impresión 3D para objetos microscópicos.

La cartera se creó con resina mediante un proceso llamado polimerización de dos fotones, un tipo de impresión 3D para objetos microscópicos. - Créditos: MSCHF

¿Para qué sirven las carteras?

Por definición, la cartera sirve para guardar billetes, documentos y objetos de uso personal. Revisando la historia de la moda se cree que el antecedente de la cartera es la alforja (una especie de bolsa que ataban a la cintura las civilizaciones antiguas para cargar pequeños alimentos), aunque el primer bolso más parecido a las carteras de la actualidad es el Plume de Hermès, creado originalmente para guardar la mantilla del caballo en 1930. Siempre volvemos a lo mismo. La cartera sirve, es funcional, tiene una razón de ser. Y es eso, exactamente, lo que critica o parodia el colectivo MSCHF.

La microcartera busca poner en evidencia como, con los años y las modas, se desvirtuó la funcionalidad del accesorio para convertirlo en una especie de joya, en un símbolo de estatus, en un ícono de marca.

Y aunque creo que siempre está bueno cuestionar, analizar, entender el consumo, a mi entender las carteras pueden ser funcionales o no y, si no lo son, no hay nada de malo en eso.

Su color brillante es para hacerlo más visible cuando se ilumina desde abajo en un  microscopio.

Su color brillante es para hacerlo más visible cuando se ilumina desde abajo en un microscopio. - Créditos: MSCHF

La moda es una serie de símbolos, es representación, es la materialización de lo que queremos mostrar que somos. Y las carteras, sobre todo las carteras de lujo, no están concebidas para llevar billetes, ni documentos, ni objetos personales. Nada de eso importa. Su principal función, nos guste o no, es ser símbolo. Pensemos en la Baguette de Fendi, en la Birkin de Hermès, en la Lady de Dior o la Boy de Chanel. ¿Cuántas mujeres que compraron estas carteras de lujo pensaron en lo que trasladarían en ellas? Las carteras desde hace rato son más ornamentales que funcionales. Y no importa que a algunos les parezca ridícula su miniaturización con propuestas en las que no entra nada como la hiper viral Jacquemus o la Chiquiti de Valentino que Lizzo convirtió en “la más fotografiada de la historia”. No importa porque aunque tuvieran el tamaño de una semilla de amapola, lograrían su objetivo: que todo el mundo hable de ellas.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La talibanización de nosotras mismas: claves para actualizar el software personal

La talibanización de nosotras mismas: claves para actualizar el software personal


por Soledad Simond
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.