Newsletter
Newsletter

Paro universitario: qué días de esta semana no habrá clases

Hay un paro universitario esta semana en todo el país. Cuál es el reclamo de los docentes y no docentes y qué los distancia de la propuesta salarial del gobierno de Javier Milei. Si no se resuelve el conflicto convocarán a una Marcha Nacional Universitaria para septiembre.


Una postal de la masiva marcha universitaria del 23 de abril pasado.

Podría repetirse la masiva marcha universitaria del 23 de abril pasado en septiembre próximo. - Créditos: Archivo LN



El conflicto con los docentes universitario no logra destrabarse. Las negociaciones con el gobierno nacional continúan, pero hoy y mañana no habrá clases en las universidades públicas nacionales debido al inicio de un paro de 48 horas convocado por el Frente Sindical Universitario. Esta medida, que se extenderá hasta mañana miércoles 21 de agosto, forma parte de un prolongado conflicto salarial que involucra a los gremios docentes y no docentes.

El paro universitario, que comienza hoy martes 20 de agosto, se anunció tras la última reunión paritaria realizada con el Gobierno de Javier Milei, que propuso un aumento salarial del 3% para agosto y otro del 2% para septiembre. Pero esta oferta está muy lejos del reclamo docente, que tiene como referencia el impacto de la inflación acumulada y el deterioro de los salarios universitarios durante el año.

La UBA se plegó al paro universitario.

La UBA se plegó al paro de las universidades de todo el país. - Créditos: Archivo LN

 

“Esta semana tenemos 48 horas de medidas de fuerza acordadas por todo el Frente Sindical Universitario”, declaró Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de la UBA (Aduba), organización que, junto con la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (Apuba), impulsa el paro en la Universidad de Buenos Aires.

“Este paro nacional se debe a que, después de la negativa al inicio de clases, el Ministerio de Capital Humano no convocó a continuar el diálogo; la oferta del 3% para agosto y del 2% para septiembre sigue siendo la misma en términos de incremento salarial. Estamos ante una crisis del sistema universitario donde, mes a mes, el presupuesto se va debilitando, erosionando los ingresos de docentes, no docentes, investigadores y profesionales de la salud que desempeñan su labor en el ámbito universitario”, agregó Cagnacci.

En este contexto, Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), expresó: “El Gobierno no ha dado respuesta a nuestros reclamos, a pesar de que hemos perdido más del 50% de nuestro salario debido a la inflación y los escasos aumentos”.

La FEDUN y otras organizaciones del Frente Sindical de Universidades Nacionales han anunciado, además del paro de 48 horas, una nueva Marcha Nacional Universitaria para septiembre si el conflicto no se resuelve. La anterior fue en septiembre, y fue masiva.

Paro universitario este 20 y 21 de agosto en todo el país.

Paro universitario este 20 y 21 de agosto en todo el país. - Créditos: Archivo LN

 

Desde el Ministerio de Capital Humano aseguran que el diálogo con los gremios universitarios sigue abierto. “Por ello, el viernes pasado, en la reunión paritaria, se acordó crear una Comisión Técnica Tripartita que incluye la representación de los sindicatos, así como de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público”, afirmaron desde el ministerio dirigido por Sandra Pettovello en un comunicado. Según sostienen, el segundo cuatrimestre se desarrollará normalmente, ya que los fondos para las universidades nacionales están garantizados.

Los gremios consideran la oferta del Gobierno una "provocación", al estar por debajo de las expectativas inflacionarias proyectadas. Federico Montero, secretario de Organización de CONADU, señaló: "El Gobierno desvirtúa el ámbito paritario con decisiones unilaterales que consolidan salarios debajo de la línea de pobreza, echando leña al fuego del conflicto".

 

 

En respuesta, los sindicatos planean intensificar las medidas de fuerza si no se alcanzan soluciones satisfactorias: convocarán también a los estudiantes para sumar fuerza a la lucha gremial y defender tanto sus salarios como la calidad de la educación pública.

El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, también se pronunció sobre la medida de fuerza que mantendrá cerradas las universidades públicas nacionales: “La situación de los profesores y no docentes ha llegado a un punto de gravedad tal que hace prácticamente imposible que una universidad con la magnitud y características de la UBA pueda seguir funcionando de manera normal. Los docentes, investigadores y no docentes enfrentan una crisis crítica debido a la falta de respuestas del gobierno nacional, que se ha limitado a proponer aumentos salariales muy inferiores a la inflación, dejándolos por debajo de la línea de pobreza. Este paro de 48 horas es una respuesta natural a una política de ajuste que trata de manera injusta a quienes forman a los profesionales que nuestro país tanto necesita”.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Test visual: descubrí si tenés tolerancia al estrés con este juego

Test visual: descubrí si tenés tolerancia al estrés con este juego


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP