Propuestas distintas pero con un denominador común: sin Play, Wii, ni tele; para que los chicos pongan el cuerpo, la cabeza y las emociones al servicio del juego
En D-spacito, los disfraces están a la orden del día - Créditos: Xavier Martin / Producción: Laura Ohman
De qué va: una jornada que empieza con juego libre y sigue con un taller de pastelería en el que los chicos cocinan cosas ricas para luego compartir. Mientras la preparación va al horno, ellos se sientan en un gran tatami y ven una película que sale del circuito comercial (canadiense, francesa o hasta china). A mitad de la peli, meriendan y abren el debate: ¿cómo creen que va a terminar la historia?, ¿qué les impactó más? Con la panza llena, viene la última parte y algunos masajes en los pies o la espalda. Los papás pueden quedarse y participar.
Está bueno porque: los hace hacer sin presiones, la creatividad fluye y la opción de relajarse y descansar está presente.
Para chicos a los que les gusta: divertirse sin aturdirse. Apto también para hiperactivos: al rato de llegar, bajan decibeles. De 6 a 12 años.
Dónde: Costa Rica 4848, 1er piso, Palermo Soho (entre Borges y Thames). Tel.: 15-3689-8424. www.d-spacito.com
Cuándo: sábados, de 15 a 17.30.
Cuánto: $60 por persona.
Museo Participativo de Ciencias
Para que aprendan jugando, el Museo Participativo de Ciencias es ideal - Créditos: Xavier Martin / Producción: Laura Ohman
De qué va: es un lugar en el que la consigna es interactuar y participar activamente para aprender jugando, a través de la experimentación. Está dividido en ciencia, arte, tecnología, matemática, naturaleza, mecánica y música.
Está bueno porque: se basa en la filosofía del "prohibido no tocar" y "aprender haciendo". Los chicos entienden por qué suceden las cosas haciendo que sucedan.
Para chicos a los que les gusta: curiosear, explorar y saber el porqué de las cosas. A partir de los 4 años.
Cuándo: martes a viernes, de 10 a 17, y sábados y domingos, de 15:30 a 19:30.
Cuánto: $25.
El Caballito de Palermo
En El Caballito de Palermo, los chicos juegan y piensan al mismo tiempo - Créditos: Xavier Martin / Producción: Laura Ohman
De qué va: es una escuela de ajedrez y preajedrez donde el sábado hacen actividades relacionadas. La casona antigua tiene siete salas, cada una con coordinadores y distintas propuestas: pintar y modelar piezas, juegos que invitan a pensar y también a desarrollar el pensamiento lateral, estratégico y creativo.
Está bueno porque: usa al ajedrez como un medio para aprender y practicar hábitos de pensamiento a través del juego.
Para chicos a los que les gusta: resolver enigmas y encontrar las mejores respuestas a cada situación. Desde los 4 años.
Cuánto: $50 por persona (incluye merienda). Menores de 4, sin cargo. Descuentos por abonos mensuales y grupos familiares.
La Nube
La lectura se vuelve algo súper divertido en La Nube - Créditos: Xavier Martin / Producción: Laura Ohman
De qué va: es un centro cultural que permite que los chicos acompañados por un adulto saquen libros, hojeen o lean y descubran a piacere . Desde los 7, se pueden sumar a Radio Iupi: un laboratorio de experimentación con voces, sonidos, literatura e imaginación. Preproducen, graban y luego se edita y sube al blog.
Está bueno porque: la lectura infantil es eje. Además, en la librería especializada desde hace 35 años, hay más de mil libros y ediciones antiguas.
Para chicos a los que les gusta: leer, escuchar historias y fantasear. De 3 a 15 años.
Cuándo: martes y jueves, de 16 a 19, y sábados, de 10 a 13.
Cuánto: el acceso al espacio de lectura es gratuito. Para asociarse y sacar libros por quince días, se paga un abono mensual de $50. Radio Iupi cuesta $12 y es sin cargo para los socios.
Añe Slot
Pura diversión retro para los varones en Añe Slot - Créditos: Xavier Martin / Producción: Laura Ohman
De qué va: son cinco pistas de Scalextrix: una de 6 vías y 55 metros de recorrido sobre una maqueta de un autódromo a escala y cuatro de rally. También hay un local donde comprar autos, repuestos, pistas o accesorios.
Está bueno porque: no es un lugar específicamente infantil, por eso es una gran salida para todos los varones de la casa. Los días de semana hay competencias.
Para chicos a los que les gusta: el hobby del automodelismo. Desde los seis años.
Dónde: Scalabrini Ortiz 818, Villa Crespo. Tel.: 4775-5165. www.anie-slot.com.ar
Cuándo: martes a viernes, de 14 a 23, y fines de semana, de 11 a 23.
Cuánto: se cobra el tiempo de uso de la pista. Desde $8 los 5 minutos.