Newsletter
Newsletter

Por qué las mariposas invadieron la ciudad de Buenos Aires

En los últimos días, miles de mariposas parecen haber salido de sus escondites para aprovechar los últimos días cálidos que nos quedan. La razón del fenómeno.


Invasión de mariposas en la ciudad.

Invasión de mariposas en la ciudad. - Créditos: Getty



Si estuviste paseando estos días por la ciudad y alrededores, seguramente, te diste cuenta de la multitud de mariposas que vuelan entre árboles, plantas y flores y que alegran el paisaje con sus tonos naranja, azul y negro. Se trata de la mariposa pavo real que, por esta época, comienza a migrar hacia el norte para buscar lugares cálidos donde sobrevivir en nuestra época de frío que se inicia en unos días.

Ahora bien, si este fenómeno sucede todos los años para la misma época, ¿por qué notamos ahora una mayor cantidad de especímenes sobrevolando alrededor de nuestras cabezas? Al parecer, el asunto se debe a una razón climática: las abundantes lluvias y el clima húmedo del verano propiciaron un ambiente en el que las orugas de las mariposas prosperaron y así nacieron millares.

Para poder crecer, las orugas necesitan de determinadas plantas que les provean alimentación: “En el caso de la mariposa de cuatro ojos se alimentan de Marcela (Achyrocline satureioides), de Boquita de campo (Agalinis communis) y de Marcelita (Gamochaeta purpurea). Cuando se convierten en mariposas sobreviven gracias a las plantas nectaríferas. En este sentido, tener plantas nativas contribuye a su presencia”, explica la especialista en jardinería Mechi González Prieto desde su perfil de Instagram (@mechi_deraiz).

Lo característico del fenómeno que está sucediendo es que, si bien la migración de las mariposas se extiende entre tres y cuatro días, en esta ocasión se dio en dos partes: la primera hace unas dos semanas y la segunda ahora mismo.

La invasión se dio en dos partes: hace quince días y ahora mismo

La invasión se dio en dos partes: hace quince días y ahora mismo - Créditos: Getty

A su vez, según la experta, el fenómeno no sólo se dio por la cantidad de mariposas que nos cruzamos, sino también debido a que ahora hay una conciencia ambiental mayor y, por otro lado, los temas se hacen virales gracias a las redes sociales. Cabe destacar, para romper el mito, que las mariposas suelen vivir un mes completo y no un día como se suele creer.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Dolor por la muerte del gran actor Donald Sutherland

Dolor por la muerte del gran actor Donald Sutherland


por Cristian Phoyú
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.