Newsletter
Newsletter

Premio Nobel de Literatura 2023: quién es Jon Fosse, el ganador, y por qué Lana del Rey y Paul McCartney figuraban entre los candidatos

El noruego Jon Fosse recibió el Premio Nobel de Literatura 2023 por "sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”.


Quién es Jon Fosse, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2023.

Quién es Jon Fosse, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2023. - Créditos: Getty.



El autor y dramaturgo noruego, Jon Fosse, acaba de resultar ganador del prestigioso Premio Nobel de Literatura 2023, por "sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible", según anunció este jueves 5 de octubre la Academia Sueca que otorga el premio desde el año 1901.

Quién es Jon Fosse, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2023

Nació en 1959 en Haugesund, Noruega. Aunque es mayormente conocido por sus dramas, su inmensa obra escrita en nynorsk noruego abarca diferentes géneros con obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones: "Si bien hoy en día es uno de los dramaturgos más representados del mundo, también es cada vez más reconocido por su prosa", reza el comunicado emitido al realizarse el esperado anuncio.

El premiado trabajo de Fosse "toca los sentimientos más profundos que uno tiene, ansiedades, inseguridades, cuestiones de vida y muerte", dijo Anders Olsson, miembro de la Academia.

¿Por qué Lana del Rey y Paul McCartney figuraban entre los candidatos?

Lana del Rey y Paul McCartney, candidatos al Nobel de Literatura 2023.

Lana del Rey y Paul McCartney, candidatos al Nobel de Literatura 2023. - Créditos: Getty.

Antes de anunciarse oficialmente a Fosse como ganador, la danza de nombres posibles para alzarse con el premio fue enorme, dejando algunas rarezas. Entre esas "curiosidades" aparecen los dos artistas de la música, Lana del Rey y Paul McCartney, a quienes en muchas casas de apuestas se los consideró con posibilidades de ganar.

Para muchos era algo ridículo, pero lo cierto es que ya un cantante se ha coronado ganador: en 2016, Bob Dylan fue el Nobel de Literatura despertando una enorme polémica que varios consideraban podía repetirse este 2023. No ocurrió.

La palabra del ganador del Nobel de Literatura 2023

El cuarto noruego, y el primero desde 1928, en ganar el codiciado nombramiento y los 11 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de dólares) que vienen con él, expresó su alegría en un comunicado de su editorial: "Estoy abrumado y un poco asustado. Veo esto como un premio a la literatura que ante todo pretende ser literatura, sin otras consideraciones".

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Alec Baldwin acusó públicamente a Mundo Marino por maltrato animal

Alec Baldwin acusó públicamente a Mundo Marino por maltrato animal


por Agustina Vissani
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.