Newsletter
Newsletter

¿Qué importancia tiene la leche en la alimentación?

En este último tiempo, algunos han puesto en duda si la leche de vaca es fundamental y saludable en nuestra dieta cotidiana. Aparecen las leches de avellana, entre otros suplementos con el objeto de reemplazarla, pero ¿cumplen el mismo papel? En esta nota y con la ayuda de varios especialistas te despejamos todas las dudas.




Desde la época de nuestros abuelos, nadie se planteaba si se bebía o no un vaso de leche en nuestra dieta diaria. Era impensable no consumirla y siempre se la consideró como una bebida con múltiples beneficios. Pero lo cierto es que en los últimos tiempos, se ha puesto en duda si su consumo es realmente saludable.
Desde que nacemos, la leche materna es el alimento esencial por naturaleza. "Hasta los 6 meses, por lo menos, la leche materna es la base de una alimentación adecuada y saludable, pero luego más allá de la comida complementaria, se recomienda que los niños beban leche de vaca", aconseja el Dr. Eduardo L. López, Jefe de División de Pediatría del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y especialista en Infectología Pediátrica. Y aclara: "Existen pocas excepciones en donde una persona no deba beber leche. Por ejemplo, aquellos con intolerancia a la lactosa o pacientes con alergia a las proteínas de la leche de vaca, que suele ser poco frecuente. En esos casos sí es necesario buscar un reemplazo en la alimentación".

¿Qué aporta la leche de vaca?

Edgardo Trivisonno, Médico clínico y sanitarista, explica que "2 o 3 vasos de leche por día aportan el 22 por ciento de energía y un 100 por ciento de proteína, se recomienda en todas las fases de la vida. Además la leche es rica en contenido de calcio (ideal para el crecimiento y desarrollo de los huesos) en zinc, fósforo y potasio" . Y remarca que: "siempre es mejor la leche descremada, sobre todo en pacientes con colesterol alto. Ocurre que la leche entera es más rica en grasas. También se recomienda que los hipertensos sólo beban medio vaso de leche por día ya que contiene sodio".

Otros beneficios de la leche de vaca

* Es efectiva contra la migraña y también reduce los síntomas del Síndrome pre Menstrual.
* Previene la osteoporosis en personas mayores.
* Es beneficiosa para evitar la formación de cálculos renales en el cuerpo.
* Está pasteurizada a 76 grados en tambos especiales, esto quiere decir que el proceso inactiva microbios, como algunos patógenos (causantes de enfermedades), sin modificar sensiblemente las cualidades del alimento. Desde ya que nos referimos a las leches que compramos envasadas.
* Posee funciones preventivas contra el cáncer de colon y mama.
* Previene la diabetes tipo 2.
* Tiene algunas vitaminas como la B, C y A.
* Se recomienda en casos de gastritis porque neutraliza la acidez.

Lácteos vs leches vegetales

Por Paula Binda, Especialista en nutrición.
"Hay pocos alimentos dentro de una dieta equilibrada y saludable que son tan ricos en minerales y proteínas como la leche de vaca, y en lo posible se recomienda beber la que es descremada. Lo ideal es que si no se consume leche, se reemplace por otros lácteos como queso, yogurt o algún postre lácteo. La leche de almendras, de alpiste y otras provenientes de semillas pueden ser opción para los veganos ya que poseen un alto porcentaje de calcio, o para aquellos que llevan a una alimentación específica. Aunque no iguala a la leche de vaca. En cuanto a la leche de soja, es aún menos beneficiosa que la leche de almendras, ya que no es una fuente de calcio pero sí es una opción para personas con intolerancia a la lactosa o para aquellos que la suplementen con alimentos ricos en calcio y vitaminas.Tampoco hay que abusar de la leche de soja azucarada y saborizada. Pero la realidad es que ambos alimentos no se comparan con el consumo de la leche de vaca en donde sus beneficios son altos a lo largo de toda la vida, y sobre todo en la edad de crecimiento donde se deja la leche materna".

La vitamina D

Una investigación publicada por la Asociación Médica de Canadá reveló que los niños que toman leche de vaca tienen mejores niveles de vitamina D en su sangre que los que no la beben. La vitamina D es un nutriente esencial que se obtiene a través de la exposición al sol o que se encuentra en la leche de vaca, pescado y otros alimentos. Desempeña un papel importante en el desarrollo y fortalecimiento de los huesos.

La postura vegana

En contra de cualquier forma de maltrato y esclavitud animal, los veganos proponen sustituir el consumo de leche de vaca por leches vegetales como las de almendras, coco, alpiste y otras semillas.
¿Cuáles son los problemas que los veganos encuentran en la leche de vaca? En primer lugar argumentan que los humanos somos la única especie que bebe leche destinada a otros mamíferos y adaptada al neonato para nutrirlo hasta el destete (con lo que resulta poco lógico su uso en la adultez). Por otro lado, sostienen que la leche industrializada es una sustancia muerta y desvitalizada por la cantidad de procedimientos de gran escala a los que es sometida. Entre ellos están la pasteurización, la homogenización, el deshidratado, el descremado, el deslactosado. Todos estos procesos predisponen al organismo a enfermarse: alergias, inflamación intestinal, problemas respiratorios y circulatorios, gran aporte de mucosidad congestiva son algunas de las afecciones más comunes producidas por su consumo.
Así, en un artículo publicado en el portal de Ánima, organización de Derechos animales de Latinoamérica, la abogada especialista en Filosofía del Derecho y Ética para los Derechos animales Ana María Aboglio reflexiona sobre la posibilidad de reemplazar los lácteos con el consumo de vegetales. "Todos los nutrientes que pueden encontrarse en el producto lácteo se hallan también con creces en cantidad de vegetales: brócoli, perejil, berro, algas, tofu, sésamo, almendras, higos secos, etc. La única manera de generar la demanda de productos sin contenido animal es dejando de consumir productos cuyos beneficios nutricionales pueden encontrarse en los vegetales. Una dieta vegana con vegetales sin agroquímicos y bien balanceada es la mejor forma de mantener sano el sistema inmunitario", dice la experta.
Vos ¿qué pensás al respecto? ¿tomás leche de vaca?

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos

Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos


por Daniela Chueke Perles
Qué es el ghee, la manteca "saludable"

Cómo se hace. Qué es el ghee, la manteca "saludable"


por Denise Tempone
Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting

Así es el mensaje Kobido, la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting


por Ayelén Di Leva
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.