Nuñez se convirtió en un barrio com mucha onda - Créditos: Érika Rojas
Por Ana Paula Queija
El barrio de Núñez se fue poblando, silenciosamente, de bares y restaurantes que están a la altura de los spots palermitanos más cool. Entre sus calles aparecen pequeños locales comerciales que son toda una experiencia. Hay una boutique de bicicletas súper techie, una librería que parece sacada de un cuento y lugares para conseguir accesorios fashion. Pero el encanto de pasear por Núñez está en su paisaje, donde se mezclan casas bajas, de estilo, algunas muy antiguas, con edificios modernos y plazas con mucho verde. Estuvimos recorriendo los recovecos de Núñez y seleccionamos los más lindos. ¿Querés ver?
Oporto almacén
Es la última novedad de Núñez, una esquina divina donde corre vientito y se puede comer algo rico y disfrutar del silencio del barrio. Los dueños del restaurante se definen como "una original cruza de almacén, restaurante, vinería y rotisería", porque proponen clásicos platos porteños reeditados, y los acompañan con las quinientas mejores etiquetas de vinos nacionales, al mismo precio que en la cava. Vitel toné, buñuelos de espinaca con mayonesa casera y burrata con calabaza, rúcula y castañas de cajú son algunos de los típicos sabores de Oporto. ¿Nuestra recomendación? ¡No te pierdas la limonada de jengibre y salvia!
Cuánto: se puede comer a la carta por $120, pero también hay menú a $85.
Lindísimos timbres de bici pintados a mano. Los precios arrancan en los $40 - Créditos: Érika Rojas
El barrio tiene su bicicletería boutique, y está especializada en bicicletas plegables. Lucas es su dueño y, aunque tiene solo 20 años, es todo un experto en este rodado porque trabaja desde los 14 en bicicleterías. Le fascinan las bicis y, después de ahorrar durante muchos años, pudo abrir su local, chiquito pero súper completo. Tiene luces, herramientas, cascos, guantes, canastos y bolsos, todo con diseños innovadores.
Cuánto: las luces de calaveras cuestan $80, hay timbres desde $40, cascos desde $200 y las bicis plegables, desde $5000.
Cuándo: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20.
Budín y limonada en monina - Créditos: Érika Rojas
Durante años, Hernán, el dueño de Monina, pasaba caminando por la esquina donde ahora está su local y fantaseaba con abrir su restaurante. Primero, veía una casa vieja y abandonada; después, una peluquería. Con el tiempo, ahorró y se animó a invertir. Su mujer es decoradora y lo ayudó a generar su espacio soñado. Usaron las paredes de ladrillos de más de 80 años, pero también tapizaron otras con bolsas de arpillera recicladas. Él mismo confeccionó las lámparas con una maceta de vidrio y un foquito Edison, su papá hizo las mesas de madera a mano, y lograron un lugar súper relajado. ¿La carta? Los clásicos de la comida americana con buenísimas hamburguesas. Imperdibles los brunches del sábado.
Cuánto: los tartines de espárragos, jamón glaseado, crema de papas, huevo poché y avellanas, por $75.
Los muebles escandinavos de estudio peah. - Créditos: Érika Rojas
Dos arquitectos amigos y vecinos crearon un estudio de arquitectura e interiorismo que, además de dar asesoramiento en decoración de interiores, abrió un showroom con productos de decoración seleccionados bajo un criterio estético propio y particular. Hacen lámparas a mano con cables de tela de colores y foquitos muy originales, tienen muebles vintage, un cajón lleno de géneros muy cool para tapizar sofás y sillas, adornos para el living y más. Paula y Hernán definen su estilo como escandinavo, con detalles vintage.
Cuánto: el foco antiguo cuesta $600, la lamparita con patas de madera, $350, y los bancos, $600.
Cuándo: hay que coordinar cita con Paula, llamando al 15-6294-8004.
Una estampa original en los almohadones de jika deco - Créditos: Érika Rojas
Ivana es diseñadora de interiores y su hermana, Flor, diseñadora de indumentaria. Las dos tenían amigas en etapa de irse a vivir solas, y escuchaban que les costaba mucho encontrar decoración canchera y accesible para sus departamentos, por lo que se les ocurrió hacer Jika Deco y diseñar almohadones para todos los gustos y a buen precio. Te atienden con la mejor onda y te asesoran en colores y géneros posibles, en función de cómo les describís tu living. Tienen un frasquito donde se pueden dejar mensajes con deseos y pensamientos o agarrar uno al azar y llevarlo. También hacen colchonetas y banquitos a pedido.
Cuánto: hay almohadones de arpillera con lona estampada por $85, o $120 los que son un poco más grandes.
Cuándo: de lunes a viernes, de 13 a 18.
Dónde: av. Del Libertador 7548, 5° "F" o por Tienda Nube.
Café Hipólito es el living del barrio. Muy bueno el vinilo biblioteca, para copiar en casa - Créditos: Érika Rojas
En Hipólito suena música cubana, hay frascos con especias en el mostrador, paredes pintadas a mano, luces de colores y un sofá azul comodísimo con una mesa ratona para almorzar. Es que Hipólito es "el living del barrio", o al menos ese es el deseo de su dueño, Richard, que, además de bar, puso una biblioteca con la premisa "si traés un libro, te tomás un café gratis". Además de leer ahí, uno se puede llevar un libro a casa y reponerlo cuando llega al final.
Cuánto: un café cuesta $15 y los cuadraditos dulces, $29. Pero lo mejor es el menú de veggie burger y pomelo mint por $49.
Cuándo: de lunes a sábados, de 8 a 22. Domingos, de 10 a 21.
Una tienda deco repleta de tesoritos donde se le otorga valor no solo al producto, sino también a su autor. En Penny Lane no existe el made in China: cada accesorio, maceta, lona, portallaves y adornito está hecho por un diseñador argentino. Ella misma atiende al público y selecciona cuidadosamente un conjunto de regalos súper originales.
Cuánto: hay lonas estampadas por $180 y el alce portaaros cuesta $140.
Cuándo: de lunes a viernes, de 10.30 a 14 y de 16 a 20.
Maison palou y sus originales y coloridos zapatos - Créditos: Érika Rojas
Rocío y Martín eligieron el barrio de Núñez para poner la zapatería que habían soñado. Él ya tenía una marca de zapatos que era un éxito en Zona Norte, y ella, cada vez que quería comprarse calzado, tenía que irse hasta allá porque no encontraba algo que le copara por su barrio. Así que juntos abrieron Maison Palou, donde ofrecen zapatos de moda a buen precio. En un ambiente lindo y relajado (con muchos sillones para evitar quejas de novios impacientes), encontrás zapatos, sandalias, chatas y botas.
Cuánto: las franciscanas de cuero con base rutera y tachas cuestan $600.
Nos enamoramos de la librería lunaria. No sólo tiene de todo, ¡además hay una paz...! - Créditos: Érika Rojas
Las librerías de barrio guardan un encanto particular y siempre nos reciben amablemente y nos dejan con ganas de volver. En general, son atendidas por sus dueños, como el caso de Lunaria, donde Tomás te aconseja y hace lo posible por conseguir el libro que estés buscando. Se instaló ahí en 2005, pero le llevó bastante tiempo hacerse conocido "porque Núñez no es una zona comercial", pero hoy el barrio acude a su espacio. Tiene literatura, muchos libros para chicos, diseño, cocina, todo distribuido entre la planta baja y un entrepiso que rodea la estantería desde un techo alto que hace de Lunaria un lugar de cuentos.
Cuánto: el libro de moda La colección del Instituto de Indumentaria de Kioto está a $180.
Cuándo: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 19. Los sábados, de 10 a 14.
Dónde: Iberá 1629.
Más info: podés llamar al 4704-5254.
Hot spots
* Una plaza: la de Comodoro Rivadavia y O’Higgins.
* El mejor almacén: Las Tinas, granja y quesería, en la esquina de Manuela Pedraza y Núñez.
* La mejor verdulería: La Única, hay de todo. En 3 de Febrero 3892.
* Una tienda: Ruma. En Núñez 1727.
* Un bar: Chic Café. En 11 de Septiembre 3599.
Recomendadora
* Teresa Tattoli dirige Mapa Mirá, un emprendimiento que inició con Micaela Kamien con la intención de difundir las nuevas propuestas de gastronomía, diseño y deco. Acá, su top 5 de lugares que no podés perderte:
* Zen Tea Sushi Nikkei: "Un lugar imperdible para enamorados. Su cocina es una fusión peruano-japonesa y ofrece los mejores blends de tés".
* Oporto: "Lo elijo porque puedo sentarme a picar algo y también puedo comer un plato de su cocina clásica porteña, como los riquísimos ravioles de berenjena".
* La Gata y la Luna - Libros y Arte: "Un lugar cálido para buscar libros, tanto para niños como para adultos, y disfrutar de una pequeña expo de algún artista".
* Hipólito - Living Café: "Lo elijo por sus brunches. Además, cuenta con una pequeña pero poblada biblioteca adonde los lectores llevan y traen libros, renovándola permanentemente".
* El pasaje Ushuaia: "Es un pasaje muy pintoresco porque es como un pequeño oasis de vegetación con casitas de colores y la calle empedrada".