Newsletter
Newsletter

Salud: cómo reconocer un ACV y qué hacer inmediatamente




Conocemos y escuchamos hablar bastante del ataque al corazón o infarto cardíaco. Incluso muchas ya tenemos idea, por haberlo visto en películas, artículos periodísticos, porque se lo enseñaron a nuestros hijos en el cole o porque hasta nos anotamos en un curso, cómo aplicar la RCP (resucitación cardiopulmonr).
Pero cuando se trata del ACV (accidente cerebrovascular) también llamado infarto cerebral o stroke, no estamos muy enteradas de qué hacer.
Y, sin embargo, es una info super importante. ¿Por qué? Porque si sabemos cómo reaccionar ante una emergencia como esta, podríamos ayudar a que el tratamiento se reciba a tiempo y, así, evitar que el ACV deje secuelas discapacitantes.

¿Qué es el ACV?

El ACV es una causa principal de muerte en todo el mundo. Hay aproximadamente 80 millones de sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares, más de 50 millones de ellos viven con algún tipo de discapacidad permanente. Puede ocurrirle a cualquier persona, en cualquier lugar, a cualquier edad, desde bebes hasta niños, adolescentes y ancianos.
El ataque al cerebro puedo ocurrir por dos posibles causas: que una arteria se rompa o que una arteria se tape por un coágulo o por un trombo. Cualquiera de estos factores provocará un infarto de cerebro, lo mismo que ocurre en el corazón.

¿Cómo actuar frente un ACV?

Es muy difícil de reconocerlo y sin embargo es muy importante poder hacerlo porque cuanto más rápida es la atención por un centro especializado, mejor serán los resultados del tratamiento. Si el paciente llega antes de la primera hora (es el tiempo ideal, pero en general se considera que las primeras 4 horas y media son cruciales) de ocurrido el ataque se reducen las posibilidades de que quede una secuela discapacitante. ¡Esto es muy esperanzador!
¿Cómo darte cuenta de que estás frente a una persona que sufre un ACV? ¿O que puede pasarte a vos? Por favor, no te asustes, esto es solo una info que tenés que conocer, no te obsesione, simplemente tomá nota.
Tené presente estos signos (pueden ocurrir todos o solo uno)
- Debilidad o entumecimiento en alguno de los brazos o piernas. Pedile a la persona que levante ambos brazos o, estando sentada, que levante una pierna.
- Dificultades súbitas en el habla. Para comprobarlo pedile la persona que repita una frase sencilla, por ejemplo : "El día está lindo", si se le patina la voz ahí tenés un dato para sospechar posible ACV.
- Pérdida de visión súbita en uno o ambos ojos.
- Debilidad en algún lado del rostro. Pedile a la persona que sonría.
- Eventos de mareos, problemas al caminar, pérdida de equilibrio o coordinación.
- Dolores de cabeza súbitos y que no ceden.

¿Qué hacer?

Si es posible, no traslades en auto a la persona. Llamá al teléfono de emergencias explicando que es muy urgente y esperá que llegue la ambulancia, ya que la ambulancia está equipada para brindar los primeros auxilios y buscar un centro adecuado para tratar al paciente con ACV.
Tené a mano: los teléfonos del sistema público en Argentina son 911 (Emergencias) y 107 (SAME).

Caminar para tomar conciencia

Para quienes no están muy en tema, esta puede ser una buena oportunidad para empezar a tomar conciencia sobre esta enfermedad. La caminata se realiza en el marco de la campaña mundial organizada por la World Stroke Organization y One Voice World for Stroke "Por una vida libre de ACV",
La propuesta está dirigida no solo a personas que hayan sufrido un ACV y sus familiares sino también a quienes quieran informarse sobre medidas de prevención, y disfrutar de un día de actividad física al aire libre.
Además habrá puestos de hidratación, salud, entrega de folletos educativos, participación de un coro de pacientes afásicos (la afasia o falta de movimiento en los músculos del rostro es una de las posibles secuelas del ACV).

Agendate

Qué: Caminata 3K "Arriba otra vez después del ACV"
Cuándo: 21 de octubre, a las 10.00
Dónde: en el Paseo de la Costa, Urquiza y Alfonsín, Vicente López. El evento se replicará en varias ciudades del país
Cuánto: gratuita.
Agenda: 10:00: Apertura, 10:15: Acreditación y entrega de remeras (habrá remeras de regalo para los primeros 400 inscriptos), 11:00: Largada, 12:30: Clase de aerobics.
Cómo inscribirse: en www.porunavidalibredeacv.com

Más info :

Expertos consultados:
Doctora María Cristina Zurrú, neuróloga, jefa de La Sección De Enfermedad Cerebrovascular. Hospital Italiano De Buenos Aires y miembro del Grupo de Neurointensivismo (experto en Enfermedad Cerebrovascular) de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y American Academy of Neurology Member.
Doctor Adolfo Savia, jefe del Servicio de Urgencias del Sanatorio Anchorena, donde previamente fue Coordinador Médico de Servicio de Emergencias, entre otras prácticas profesionales vinculadas a la emergentología. La doctora Zurrú es Dra. María Cristina Zurrú es

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos

Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos


por Daniela Chueke Perles
Qué es el ghee, la manteca "saludable"

Cómo se hace. Qué es el ghee, la manteca "saludable"


por Denise Tempone
Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting

Así es el mensaje Kobido, la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting


por Ayelén Di Leva
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.