
Del más famoso al más oculto: los tres rosedales porteños para descubrir y redescubrir durante enero
Ubicados en Palermo, Puerto Madero y Parque Chacabuco, estos oasis prácticamente ocultos resultan refugios ideales en estas fechas para alejarse de la rutina, el caos urbano y disfrutar de sus paisajes.
27 de enero de 2026 • 13:50

Ubicados en Palermo, Puerto Madero y Parque Chacabuco, estos oasis prácticamente ocultos resultan refugios ideales en estas fechas - Créditos: Prensa CGBA
Si hay algo que caracteriza al verano es la aparición de los colores. Los últimos destellos de la primavera aparecen en esta etapa del año y su máxima expresión se da en la intensidad cromática de las flores. En la Ciudad de Buenos Aires hay espacios tan famosos como ocultos para que vecinos y turistas puedan deleitarse con su belleza y calma: los rosedales. En el territorio porteño hay tres: el de Palermo, uno de los más conocidos del mundo, el de Parque Chacabuco, con una fuerte impronta tradicional y barrial, y el de Puerto Madero, caracterizado por su modernidad y cosmopolitismo. Estos oasis prácticamente ocultos resultan refugios ideales en estas fechas para alejarse de la rutina, el caos urbano y el calor y descansar o realizar caminatas, mientras se disfruta de sus paisajes, ya sea en soledad, en pareja o en familia. A continuación, tres rosedales porteños que tenés que conocer sí o sí.
El emblemático Rosedal de Palermo

Ubicado sobre la Av. Presidente Pedro Montt, en el corazón del Parque Tres de Febrero (Palermo), resulta uno de las postales florales más imponentes y atractivas. - Créditos: Prensa CGBA
Este jardín de 4 hectáreas tiene más de 8 mil rosas de 93 especies diferentes que continúan en plena floración. Ubicado sobre la Av. Presidente Pedro Montt, en el corazón del Parque Tres de Febrero (Palermo), resulta uno de las postales florales más imponentes y atractivas. Recorrer sus senderos, caminando entre sus flores y toda la gama cromática que despliegan y luego cruzar el lago a través del icónico Puente Griego es una experiencia única, tanto como el paseo por el jardín histórico del Patio Andaluz, que está dentro del Rosedal y que fue completamente renovado por el Gobierno porteño, conservando una joya arquitectónica de casi 100 años. "Buenos Aires es un museo a cielo abierto lleno de colores con más de 2000 esculturas y obras de arte en parques y plazas, y los Rosedales de la Ciudad son también una parte de nuestro patrimonio”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Y agregó: “Cada cúpula, fuente o banco como los que hay en el Patio Andaluz nos recuerda quiénes fuimos y quiénes queremos ser". A eso se le suma como atractivo el Jardín de los Poetas, con los icónicos bustos de Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, William Shakespeare y Dante Alighieri, entre otros, para los amantes de la literatura o para cualquiera que sepa apreciar esta especie de museo a cielo abierto con más de 20 obras.
El Rosedal cosmopolita de Puerto Madero

Hoy cuenta con más de 3.600 rosas de 24 variedades distintas. - Créditos: Prensa CGBA
Diseñado para equilibrar el paisaje edilicio característico de Puerto Madero con sus rascacielos, este espacio le brinda un respiro natural a la zona. Hoy cuenta con más de 3.600 rosas de 24 variedades distintas. Su puesta en valor incluyó la recuperación de plantas y especies nativas, restableciendo uno de los componentes paisajísticos más importantes del parque con una reja perimetral para su cuidado. El también denominado Rosedal Sur está ubicado en Julieta Lanteri 1506, en el parque Micaela Bastidas, y lo caracterizan sus senderos en zigzag, con leves ondulaciones. Otro distintivo son sus muros empedrados, creando un contexto ideal para caminatas o para andar en bicicleta, como así también para hacer una pausa con vista al río. Está abierto todos los días de 10 a 18.
El encanto barrial del Rosedal de Parque Chacabuco

La particularidad de este paseo botánico es la fuerte impronta de la comunidad coreana, históricamente vinculada al barrio, que impulsó en conjunto con el Gobierno de la Ciudad su forma actual. - Créditos: Prensa CGBA
La propuesta paisajística de este renovado espacio incluye más de mil rosales con especies de rosas trepadoras, arbustivas, floribundas y de té, siendo el encanto natural del Parque Chacabuco, que también posee otras propuestas como un anfiteatro, un natatorio, una pista de atletismo y monumentos. La particularidad de este paseo botánico es la fuerte impronta de la comunidad coreana, históricamente vinculada al barrio, que impulsó en conjunto con el Gobierno de la Ciudad su forma actual. Es por esto que, en su momento, el Rosedal contó con canteros que reprodujeron con especies florales de estación el logo de la Asociación Coreana. Se trataba de cuatro “lágrimas” en colores rojo –hecha con Begonia Flor de Azúcar–, azul –con Petunia azul–, amarillo –con Tagete Patula “copete” amarillo– y verde –con Ophiopogon japonicus verde–. Si bien con el correr de los años y las estaciones el paisaje cambia, la esencia ancestral y familiar del sitio permanece intacta.
El Parque Chacabuco está ubicado en el sudoeste de la ciudad, dentro del barrio que lleva su mismo nombre. Se trata de un espacio verde de 22 hectáreas, delimitadas por la calle Emilio Mitre y por las avenidas Eva Perón, Asamblea y Curapaligüe donde, desde hace más de 100 años, tanto los vecinos del lugar como sus visitantes pueden pasar una tarde de calma, esparcimiento y diversión.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Buenos Aires en verano: 3 planes para hacer al aire libre
por Redacción OHLALÁ!

8 lugares lindos de Buenos Aires para ir a merendar con amigas
por Romina Salusso

10 imperdibles para disfrutar el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires
por Redacción OHLALÁ!

Desde afters a propuestas para toda la familia: los mejores planes gratuitos en la Ciudad
por Redacción OHLALÁ!








