Violencia reproductiva: qué es este delito por el que Fabiola Yañez denunció a Alberto Fernández
La ex primera dama Fabiola Yañez denunció a su expareja Alberto Fernández por violencia de género y mencionó la "la violencia reproductiva". ¿Qué es la violencia reproductiva?, un concepto invisibilizado.
13 de agosto de 2024
Alberto Fernández y Fabiola Yañez, en 2019. - Créditos: Archivo LN
Por estos días, la ex primera dama Fabiola Yañez denunció a su expareja el expresidente Alberto Fernández por violencia de género. En su declaración judicial, en la que dio su versión de lo vivido en 8 años de relación, habló de maltratos físicos, psicológicos y mencionó también la violencia reproductiva.
¿Qué es la violencia reproductiva?, nos preguntamos, un concepto que no siempre se menciona cuando hablamos de violencia de género y resulta importante definirlo y conocer de qué se trata.
La licenciada y profesora en Psicología con orientación perinatal María Agustina Capurro, a quien consultamos, hace hincapié en la relevancia de nombrar la violencia reproductiva. “Poder nombrar que existe este tipo de violencia, que dentro de la violencia de género es de las menos visibilizadas, es importante”, señala. Recuerda el caso de Britney Spears, que denunció a su padre por violencia reproductiva, ya que la obligaba a tener un DIU (dispositivo intrauterino). La Corte Superior de Los Ángeles le dio la razón y determinó que su padre no seguiría siendo su tutor.
"Cuando hablamos de violencia de género, por lo general, solemos pensar en las cuestiones más estereotipadas, como el golpe físico, el aislamiento de otros vínculos, la violencia económica o la sexual". Sin embargo -agrega Capurro- “la violencia reproductiva es un tipo de sometimiento, de erosión de la capacidad de decidir sobre el propio cuerpo, sobre la descendencia, sobre la libertad que es importante conocer para ponerlo como una violencia de género que también existe y se conoce poco”.
¿Qué es la violencia reproductiva?
La experta explica que la violencia reproductiva está contemplada en la Ley de Protección Integral a las Mujeres y refiere a todos los actos de coerción que pongan en jaque, debiliten o anulen la autonomía reproductiva de una mujer.
“El impedimento sobre la capacidad de decidir si tener hijos o no, con quién tenerlos, el número de embarazos y el espacio entre nacimientos son algunos ejemplos del ejercicio de violencia reproductiva sobre una mujer”, detalla Capurro.
Agrega que también se considera violencia reproductiva la imposición de un método anticonceptivo, así como la negación o dificultad para acceder a una ligadura de trompas o a una interrupción voluntaria y legal del embarazo.
“En el caso de la ex primera dama, y a partir de la información que circuló por sus declaraciones ante la Justicia, en este caso fue referido a una interrupción de embarazo que habría sucedido en el marco de episodios de violencia y donde se comprometió la capacidad de decidir con libertad sobre la continuidad o no de un embarazo”, menciona Capurro, psicóloga diplomada en aspectos psicosociales de la reproducción humana asistida.
Suma que, en general, dentro de los episodios de violencia de género conviven diferentes tipos de violencias, que están ligadas al poder, el sometimiento y el debilitamiento de la confianza y la autonomía de la víctima. "Las agresiones físicas muchas veces conviven con el hostigamiento psicológico, la violencia económica, la violencia sexual, el aislamiento social y también la violencia reproductiva como forma de vulnerar la capacidad de decidir”, concluye.
Verónica Dema Editora de Actualidad en OHLALÁ! Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Especialista en Prácticas Redaccionales. Tiene un Máster en Periodismo por LN/Universidad Torcuato Di Tella. Dedicada a temas de géneros, cultura y sociedad.
En esta nota: