Newsletter
Newsletter
 • SQUAD

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: qué se conmemora y por qué es importante

Cada 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Dani Aza nos cuenta su visión y qué nos falta en materia de inclusión desde su propia experiencia. 


Día de las Personas con Discapacidad: qué podemos hacer como sociedad para una verdadera inclusión.

Día de las Personas con Discapacidad: qué podemos hacer como sociedad para una verdadera inclusión. - Créditos: Getty



El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha clave y fundamental para reivindicar los derechos que tenemos desde el colectivo a poder participar activamente de todos los ámbitos de la sociedad. Desde el sector educativo, pasando por el laboral y la odisea de circular por la calle o poder relacionarnos, nuestra vida transcurre entre batallas y luchas por defender esos derechos constantemente vulnerados. 

A pesar de que representamos un 15% mundial y somos la mayor minoría del mundo, no solamente seguimos ausentes en la mayoría de los ámbitos y discursos, sino que como sociedad se perpetúa un entorno discapacitante que no establece los apoyos e iniciativas necesarias para nuestra plena inclusión. Aún con lentos avances que se dieron este año, como el trabajo sobre el cumplimiento de leyes (cabe destacar, por ejemplo, “Argentina Inclusiva” que promueve la capacitación en discapacidad).

 

Esta ausencia es solamente la consecuencia de una larga y dura historia de exclusión, estigmatización y marginación. La discapacidad es una deuda pendiente que, como sociedad, debemos asumir a través de políticas públicas que nos permitan ser parte de la sociedad sin barreras ni obstáculos pero también junto a ciudadanos comprometidos que tomen la responsabilidad de construir un mundo mejor que le de la bienvenida a todas las personas.

Ser parte de la sociedad no debería ser un privilegio ni una oportunidad. Es un derecho. Es hora de respuestas. Es hora de apostar a una verdadera inclusión, sin grietas ni consignas vacías y con igualdad en un mundo que es el mismo para todas las personas.

Parece urgente desterrar aquella idea de que la discapacidad es solamente un asunto individual y que no le compete a la sociedad. Por el contrario, la discapacidad es construida a través de las barreras y obstáculos que se imponen y, por ende, resulta ser un asunto social. 

¿Y si asumimos responsabilidades? La discapacidad está en todo niño con discapacidad excluido del sistema escolar, cada vez que una persona con discapacidad no puede tomar un colectivo o circular por la calle, en los prejuicios y miradas de la sociedad que promueven una imagen desde la lástima y pena, en las largas burocracias que las familias deben enfrentar a la hora de gestionar tratamientos para los integrantes con discapacidad. 

Solamente aceptando que la discapacidad forma parte de la diversidad podremos tener un futuro más inclusivo. Porque no podemos concebir la discapacidad sin una sociedad que la habilita.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad

Qué hacer y qué no cuando interactuamos con una persona con discapacidad


por Verónica Dema
Cuando el amor es más fuerte que los prejuicios

Día de los Enamorados. Cuando el amor es más fuerte que los prejuicios


por Daniela Aza
Lengua de señas: ¿qué pide la ley?

Inclusión. Lengua de señas: ¿qué pide la ley?


por Ángela Márquez

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.