• SQUAD

Murió Vivienne Westwood a los 81 años

Una retrospectiva de la diseñadora británica que será por siempre sinónimo de escándalo, revolución y anarquia.


Vivienne Westwood

Vivienne Westwood



“Uno tiene una vida mucho mejor si lleva prendas que impresionan", advirtió Vivienne Westwood quien a lo largo de su vida usó la moda para llamar la atención y militar a favor de un mundo mucho más libre.

La diseñadora británica murió a sus 81 años en Londres y mientras el mundo de la moda llora la pérdida, repaso una vida que ya es una leyenda.

La diseñadora británica más rebelde

La diseñadora británica más rebelde - Créditos: V&A Museum

Fue Vivienne quien en los 70 materializó la ideología punk que se rebelaba contra las injusticias del Establishment.

La misma Westwood se convirtió en un grito de guerra cuando la camiseta "God Save The Queen" satirizó a la monarquía británica. Y otra vez encandiló cuando impuso al corpiño como prenda exterior concientizando a millones de mujeres de su atractivo erótico.

Su efervescencia siguió colección tras colección, hasta el final, casi sin advertir el paso de los años. Son sus logros los que revelan una trayectoria de genialidades.

"Nunca me propuse la rebeldía, lo que siempre quise es descubrir por qué las modas deben ser de cierta forma, dejando al margen todo lo demás"

Vivienne Westwood

¿Quién fue Vivienne Westwood?

Vivienne Isabel Swire nació en Glossop, un pueblito del condado de Derbyshire en el centro de Inglaterra.

En su adolescencia, sus padres decidieron mudarse al North-West de Londres buscando una mejor calidad de vida. Allí Vivienne decidió abandonar la escuela para dedicarse al arte. Se inscribió en la Harrow School of Art donde incursionó en diversas disciplinas mientras los fines de semana aprovechaba para ganar su propio dinero vendiendo alhajas en Portobello Road.

En los 60 conoció a su primera pareja, Dereck Westwood. Con él no solo tuvo su primer hijo sino que además fue de él que adoptó el apellido que la acompañaría toda su vida. Pero aquella relación no duró demasiado. Su alma intrépida, su actitud inconformista, hicieron que rápidamente se viera abrumada por el rol de ama de casa abandonando su familia de la mano de su nuevo gran amor: Malcom McLaren.

Con él -quien después fue mánager de Sex Pistols- tuvo su segundo hijo e inauguró en 1971 la icónica tienda Let it Rock en 430 King's Road. Allí gestaron el movimiento punk, resignificando la moda de los Teddy Boys de los 50, imponiendo los pantalones chupines, el cuero, las tachas, las crestas, los accesorios sado y la politización de las prendas.

Con los años, la tienda fue cambiando de nombre cada cierto tiempo para acondicionarse a los vaivenes de la moda que ellos mismos inventaban. Así se sucedieron Too Fast to Live/Too Young to die, Sex, Seditionaires y Worlds End. Todas combinaron música, moda y política creando un estilo de vida propio, fundando una estética de revolución.

En los 80, Westwood y McLaren, comenzaron a distanciarse. Ella, en su búsqueda constante, con una genial curiosidad intelectual comenzó a combinar el audaz inconformismo con la histórica tradición. En sus colecciones de Alta Costura como Pirates, Buffalo, Mini Crini o Portrait demostró su maestría desmantelando cortes antiguos para reunirlos de forma novedosa y descontracturada. Fue así como con un nombre fuerte que surgió de los suburbios, se abrió paso entre los grandes diseñadores convirtiéndose en el ícono de una generación de rebeldes. Pero no se trata de la revolución por la revolución misma ya que como ella dijo: "Nunca me propuse la rebeldía, lo que siempre quise es descubrir por qué las modas deben ser de cierta forma, dejando al margen todo lo demás". Vivienne Westwood fue una mujer de espíritu inquieto, una artista descarada buscando incansablemente la excentricidad, la hija de una corona a la que confrontó constantemente con efervescente anarquía.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Querés un cambio de look? Estos son los cortes tendencia para el 2023


por Virginia Gandola

Paris Fashion Week. ¿Qué significa la cabeza de león de Schiaparelli?


por Agustina Vissani

Sustentabilidad. Cate Blanchett reutiliza vestidos y elige prendas recicladas


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.