• SQUAD

Paris Fashion Week: ¿qué significa la cabeza de león de Schiaparelli?

La Semana de la Alta Costura en Paris arrancó con una colección polémica y una primera fila con Kylie Jenner y un vestido con un detalle que nos dejó pensando.


Kylie Jenner luce el diseño de la firma italiana.

Kylie Jenner luce el diseño de la firma italiana.



Kylie Jenner hizo que dejáramos de scrollear nuestro feed de Instagram para detenernos en una imagen de ella con un vestido strapless de terciopelo negro adornado con una cabeza de león en tamaño real.

Lo primero que pensamos fue: tiene que ser falso. Y claramente lo es. Repito, para traer tranquilidad a la comunidad: el león del vestido de la nueva colección de Schiaparelli está construido totalmente a mano con resina de espuma y otros materiales artificiales. ¿Esto hace que deje de incomodarnos? No lo creo.

El vestido que Kylie Jenner usó para sentarse en la primera fila del desfile de Schiaparelli que dio inicio a la Semana de la Alta Costura en Paris fue parte de la colección que minutos después vimos en la pasarela. Allí también vimos desfilar a Naomi Campbell con un tapado de piel sintética y una cabeza de lobo y hasta descubrimos otro vestido en el que en el escote se aprecia un leopardo feroz mostrando sus dientes.

 

¿Qué significan estas hiperrealistas bestias “adornando” vestidos de alta costura? El diseñador de la firma, Daniel Roseberry, se inspiró en las tres bestias que aparecen en el "Infierno" de Dante Alighieri, tomándolo como metáfora de la duda y el tormento creativo que experimentan todos los artistas. Y, así, dio inicio a la Semana de la Moda más importante del mundo haciéndonos pensar: ¿qué rol ocupa la moda hoy? ¿Hasta adónde se puede llegar con la provocación? ¿Es considerado arte? ¿Podemos analizarlo a través de una imagen viral? ¿Qué impacto tiene esa primera impresión?

El rol de la moda, como lo fue a lo largo de la historia de la humanidad, tiene entre sus principales propósitos reflejar la cultura de una época, materializar nuestras decisiones, nuestros consumos, nuestros deseos. En los últimos años, y cada vez más, atravesamos una etapa en que tanto los consumos culturales como los consumos en general están atravesados por el impacto, por la sorpresa, por la capacidad que tienen de atraernos entre tanto estímulo. La moda, obvio, también busca nuestra atención.

Así, el león en el pecho de Kylie Jenner hace que dejemos de scrollear nuestro feed, nos convoca, no provoca y hasta nos aborrece. ¿Qué significa esa cabeza de león? En Twitter desde el minuto uno lo compararon con las “cabezas trofeo” de los cazadores y aunque el diseñador no quiera hacerse cargo y hable de Dante y los círculos del infierno no hay manera de que la literalidad no nos indigne.

Noemi Campbell

Noemi Campbell - Créditos: IG

¿Por qué nos indigna la cabeza de león?

Nos indigna por el impacto de la primera impresión. En un contexto en el que los ecologistas del mundo ya no saben más como llamar la atención para demostrarnos que el planeta está ardiendo, vemos desfilar cabezas de animales que adornan vestidos carísimos. ¿Entendimos mal el mensaje? ¿Necesitamos subtítulos? Las redes sociales y las tendencias se vuelven cada vez más fugaces, no nos permiten dar explicaciones y simplemente se imprimen en las retinas de quienes consumen. Las modas son impresiones.

Es cierto, podemos plantear la colección de Daniel Roseberry para Schiaparelli como una obra de arte. Están quienes hablan de la moda y, sobre todo, de la Alta Costura, como una manifestación de arte más. Pero el arte es difícil de interpretar con una foto que vemos dos segundos en Instagram. El arte pide a gritos contexto, pide la explicación del artista, el conocimiento de la historia de una de las casas de moda más antiguas en las que el surrealismo y el elemento sorpresa siempre fueron parte del relato. ¿Y saben qué pasa? En las redes sociales no hay tanto tiempo y hoy el consumidor les pide a las marcas responsabilidad, incluso para las primeras impresiones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Querés un cambio de look? Estos son los cortes tendencia para el 2023


por Virginia Gandola

Sustentabilidad. Cate Blanchett reutiliza vestidos y elige prendas recicladas


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.