Newsletter
Newsletter

Eclipse solar de octubre 2023: ¿cuándo ocurrirá este fenómeno extraordinario?

Una perfecta alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra formará en el cielo un anillo de fuego en pleno día. Cómo, dónde, por qué y cuándo sucederá este deslumbrante fenómeno astronómico.


Eclipse anular de Sol: ¿cuándo sucederá?

Eclipse anular de Sol: ¿cuándo sucederá? - Créditos: Getty



Un anillo de fuego. Una línea perfecta de 150 millones de kilómetros, eso sucede en un eclipse de Sol. La Luna se interpone entre nosotros y el Sol, que queda 400 veces más lejos que nuestro satélite. Y eso está a punto de suceder ya que entramos en lo que se conoce como temporada de eclipses: los dos momentos de cada año en que el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol se cruza con el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra.

Y así como se pueden dar eclipses de luna o eclipses híbridos, ahora es se momento del eclipse anular, un fenómeno por el cual, la Luna alineada entre la Tierra y el Sol, no llega a tapar por completo a nuestra estrella madre y el borde externo del Sol forma un anillo que rodea a la luna, creando el eclipse anular. Sin dudas, un espectáculo inolvidable.

Cuándo y dónde sucederá el eclipse anular

Empezará este 14 de octubre a las 15 de la Argentina y tendrá una duración de 5 minutos y 17 segundos, bastante prolongado, para poder disfrutarlo en todo su esplendor. Pero tendrá un inconveniente: no se podrá observar desde ningún lugar de nuestro país.

Atravesará buena parte de Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela y Brasil. Las playas de Natal, en Brasil, serán el lugar más cercano para ir a observarlo. Y de paso disfrutar de sus extraordinarias playas.

¿Qué es un eclipse anular de Sol? De acuerdo con la Nasa, este eclipse ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta.

Trayectoria del eclipse

Trayectoria del eclipse

Cuándo será el próximo eclipse en la Argentina

El 2 de octubre de 2024 será la oportunidad para nuestro país, ya que un eclipse anular cruzará la Patagonia. Será sumamente extenso en su duración, 7 minutos y 25 segundos. Será cuestión de viajar hasta Santa Cruz para disfrutarlo en todo su esplendor.

Recomendaciones para ver un eclipse de Sol

  • No mirar jamás directamente al Sol.

  • No mirar jamás directamente al Sol a través de gafas oscuras, películas veladas, radiografías o cristales ahumados con una vela.

  • No mirar jamás directamente al Sol a través de lentes, lupas, oculares, gemelos, prismáticos, telescopios ni demás aparatos de ampliación de imágenes.

  • No mirar jamás directamente al Sol a través del visor de las cámaras fotográficas, aun cuando esta sea del tipo réflex, salvo que se disponga de un filtro adecuado, y nunca más de un minuto seguido.

  • Sí utilizar las gafas especiales, garantizados por el fabricante.

Sin dudas un eclipse de sol es una experiencia extraordinaria e involvidable que todos deberían vivir al menos una vez. Ojalá puedas disfrutar de alguno de los que el universo está preparando para nosotros.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Dolor por la muerte del actor de Curb Your Enthusiasm: el adiós a Richard Lewis

Dolor por la muerte del actor de Curb Your Enthusiasm: el adiós a Richard Lewis


por Cristian Phoyú

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.