Newsletter
Newsletter

Covid: cómo es perro del infierno, la nueva variante de ómicron

El Ministerio de Salud confirmó que ya se registró en los últimos contagios. Cuáles son sus síntomas


Covid: cómo es la variante de Ómicron “perro del infierno".

Covid: cómo es la variante de Ómicron “perro del infierno". - Créditos: Getty.



En las últimas semanas se observó un gran crecimiento en la curva de contagios de covid. En parte, podemos atribuirlo a la relajación de las medidas preventivas, a la época de vacaciones y de mayor cantidad de encuentros multitudinarios, y también, a la falta de aplicación de dosis de refuerzo (cuando ya cumpliste cuatro meses desde tu última aplicación). Este último ítem resulta clave en las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, que ya confirmó una nueva variante de ómicron (BQ.1.1) llamada “perro del infierno” o también “nieta”, que afecta a uno de cada tres casos positivos y se registró por primera vez a principios de diciembre de 2022.

Cómo es perro del infierno, la nueva variante de ómicron

Según el último Boletín Epidemiológico, en Argentina existe una circulación exclusiva de esta variante “comienza a detectarse un mayor número de muestras positivas para ómicron BQ.1.1, con algunos casos identificados de Ómicron XBB.1, BA.2, BA.4 Y BA.5”. “En la SE48 (27/11 al 3/12 de 2022) se observa que BQ.1.1 se detecta en 10/29 muestras analizadas”, detalla el documento, confirmando que 1 de cada 3 casos se debe a esta mutación. En las últimas dos semanas, los casos de covid realizados por testeos domiciliarios arrojaron que entre un 27% y 30% presentaron esta nueva variante. Y la cifra, estiman, va en aumento.

Los nuevos sublinajes de esta variante son los responsables de las olas de contagios que se registraron en los primeros días de diciembre de 2022 en Estados Unidos y Europa. En el primero, la variante “perro del infierno” generó mucha preocupación entre los investigadores ya que su avance escaló rápidamente el tercio del total de los contagios de covid.

La Universidad de Texas publicó un reciente estudio en Nature Medicine, realizado por los investigadores y científicos, que aseguró que la nueva subvariante es hasta cuatro veces más resistente a las vacunas, y que podría convertirse en la más dominante.  

Los investigadores testearon la nueva cepa contra las últimas inyecciones bivalentes de Pfizer y Moderna, desarrolladas para atacar al Ómicron original. Los resultados demostraron que la cantidad de anticuerpos (proteínas inmunitarias para ayudar a combatir el virus) producidos en respuesta a BQ.1.1 fue cuatro veces menor del efecto que previnieron con las cepa anterior BA.5.

Los síntomas de la nueva variante de ómicron

Los expertos afirman que la variante perro del infierno no presenta síntomas muy distintos a las versiones anteriores de ómicron, en personas vacunadas.

“Las personas infectadas con estas subvariantes también tienden a reportar síntomas de resfriado: dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, tos y dolores de cabeza”.

Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.

La única diferencia está en que para quienes se contagien de esta variante, “los síntomas suelen ser más prolongados en las personas que no están vacunadas, en comparación con las que están vacunadas”, señaló. Por otro lado, resaltó que con perro del infierno se pueden destacar aún más la pérdida de apetito, la afonía y la taquicardia.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿A qué hora pica el mosquito del dengue?

¿A qué hora pica el mosquito del dengue?


por Mechi Bustos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.