Newsletter
Newsletter

En lo que va del año hubo 224 femicidios, casi la misma cantidad de todo 2022

En Argentina, en los primeros 8 meses se identificaron 224 víctimas de violencia de género de acuerdo al último informe de La Casa del Encuentro.




Desde que comenzó el año hasta el 31 de agosto, en Argentina se produjeron 224 muertes por violencia de género: 204 femicidios, 3 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. El total de víctimas suma casi la misma cantidad de casos por violencia de género que en 2022, cuando se contabilizaron 252 vmuertes, según el Registro Nacional de Femicidios.

“Las estadísticas no descienden y muestran el espanto concentrado que nos impone no mirar para otro lado, la indiferencia de los distintos sectores no se puede aceptar mientras la sociedad observa perpleja la inacción para disminuir estos índices”, informan desde La Casa del Encuentro.

En Argentina, en 8 meses 224 víctimas de violencia de género.

En Argentina, en 8 meses 224 víctimas de violencia de género. - Créditos: La Casa del Encuentro

56 % de las víctimas fueron asesinadas en su hogar

Los datos más relevantes son que 248 hijas /hijos quedaron sin madre, 58 % son menores de edad; el 52 % de los agresores eran parejas o exparejas.

Una vez más, como cada informe viene demostrando, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor. En números, el 56% fueron asesinadas en su hogar.

Si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta.

Por su parte, el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio Mumalá sacó un nuevo informe correspondiente al 2023, entre el 1 de enero y el 30 de agosto. El país tuvo 167 femicidios y tres travesticidios, de un total de 269 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Del total de 170, 145 fueron directos y 22 vinculados (14 niños y 8 niñas).

Además, según el informe hubo 369 intentos de femicidios; se registraron también 44 muertes violentas relacionadas a delitos comunes y 48 que se encuentran en proceso de investigación que, sumadas a los femicidios, dan cuenta de que hubo 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 21 horas en Argentina.

Números que nos alarman

  • 16 víctimas tenían indicio de abuso sexual

  • 3 víctimas eran mujeres trans

  • 37 víctimas habían realizado denuncia

  • 10 víctimas eran migrantes

  • 26 femicidios se dieron en contexto de narcocriminalidad

  • 17 femicidios vinculados de varones adultos y niños

  • 15 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

  • 12 femicidas son pertenecientes o exfuerzas de seguridad

  • 2 víctima en presunción de prostitución o trata

  • 5 víctimas embarazadas

Femicidios durante 2022

En 2022, la Justicia argentina registró un femicidio cada 35 horas y, según el Registro Nacional de Femicidios, hubo un total de 252 víctimas fatales en todo el país.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) correspondiente a 2022, año en el que se registraron 252 víctimas letales de violencia de género: la cifra de femicidios se mantuvo prácticamente igual al 2021 (251).

Las víctimas directas de femicidio fueron 226 (219 mujeres cis y 7 mujeres trans/travestis), con un promedio de 1 víctima directa cada 39 horas, y al menos 26 fueron femicidios vinculados (20 varones cis y 6 mujeres cis), con un promedio de 1 víctima de violencia letal cada 35 horas si se incluyen tanto víctimas directas como de femicidio vinculado. 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Corporalidades en verano: aumenta la violencia simbólica en el trabajo

Corporalidades en verano: aumenta la violencia simbólica en el trabajo


por Verónica Dema
Lanzan una encuesta nacional para detectar la violencia ginecobstétrica

Lanzan una encuesta nacional para detectar la violencia ginecobstétrica


por Laura Gambale
¿Qué es el Gaslighting? 5 frases que deberían alertarte de un manipulador

¿Qué es el Gaslighting? 5 frases que deberían alertarte de un manipulador


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.