Intencioná: proyectá tus objetivos con claridad para que se cumplan

Descubrí el poder de las frases y las imágenes positivas para transformar tu vida.




“Creer es crear”, decían los mayas. Y es significativa la concordancia gramatical de las palabras cuando las conjugamos en primera persona. “Si creo, creo”. Esta civilización, nacida hace más de cuatro mil años, planteaba que si cambiamos la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma. Claro que a nuestra cultura moderna y “científico-céntrica” le llevó bastante tiempo invertir el famoso “ver para creer” por este “creer para ver”. Pero en las últimas décadas, desde la psicología, las neurociencias y hasta la física cuántica, distintas investigaciones están dando crédito a esa sabiduría ancestral.

Por ejemplo, Wayne Dyer, profesor de Psicología del Asesoramiento en la St. John’s University de Nueva York, investigó el poder de las intenciones como una fuerza en el universo que nos permite llevar a cabo el acto de crear. A través de la acción de intencionar, entonces, podemos lograr que nuestra existencia llegue a ser todo lo plena y feliz que deseamos. Es decir, que la intención no es algo interno en nosotras que nos impulsa a hacer, sino que es una energía de la que, sin saberlo, participamos.

El poder invisible

Todas formamos parte del poder invisible de la intención; conociéndolo y usándolo de forma adecuada, nos podemos convertir en dueñas de las transformaciones que queramos imprimir a nuestras vidas. Es decir, nuestro futuro se crea en el presente. Intencionar es, por esto, un acto sumamente creativo que nos permite crear primero en un plano sutil y abstracto eso que deseamos expresar y materializar en lo concreto, concentrando el poder de nuestra atención y nuestro sentimiento en las imágenes ensoñadas de eso que deseamos intensamente.

Y suena bastante lógico, después de todo, ¿no? ¿Cómo podría manifestarse un sueño sin alguien que declare explícita y concretamente la intención de realizarlo? Por algo se suele decir que el pensamiento crea y el verbo manifiesta.

¿Qué es una intención?

Una intención es como una semilla que sembrás en tu mente, tu alma y tu cuerpo y que te ayuda a visualizar cómo te gustaría que fuera tu presente. Se trata de proyectar y direccionar tu vida hacia lo que querés: una emoción, un trabajo, un viaje, una actitud. Por ser una semilla, necesita de un terreno fértil, es decir, un equilibrio entre tu cuerpo, mente y espíritu. Ojo, que no necesitás ser yogui o meditar todos los días para lograrlo. Solo tenés que buscar una práctica concreta que a vos te ponga en eje. Y puede ser lo que se te ocurra: por ejemplo, bailar, cocinar, correr o caminar. Y, claro, para brotar necesita riego, nutrirla con nuestros pensamientos. Pero ¡a veces da tanto miedo el poder de nuestra intención! Entonces, necesitás sentirte merecedora. Tenés que creer eso de que si sos capaz de soñarlo, sos capaz de vivirlo.

¿Qué forma tiene?

La intención es un deseo positivo que se visualiza en forma de frases, palabras sueltas o imágenes. Las intenciones organizan la información que se encuentra en nuestra conciencia. No buscamos el “por qué” vamos a hacerlo, sino que la intención lo afirma. Si necesitás trabajar la confianza y la fuerza en vos misma, podés repetirte: “¡Soy una mujer fuerte!”. O si necesitás algo concreto para este mes o esta semana, podés intencionarlo con la frase “¡transformo el miedo en poder!”. Lo ideal es trabajarlas de manera mensual, eligiendo cada vez un disparador diferente. Puede ser lo que vos quieras: el merecimiento, el empoderamiento o el florecimiento. La idea es que podamos llevar la atención hacia esas partes de nuestra vida que necesitan empoderarse para que nuestros deseos evolucionen y se concreten.

Podés armar un visionboard para plasmar tu intención en algo visual

Podés armar un visionboard para plasmar tu intención en algo visual - Créditos: producción de Iara Snei.

¿Para qué sirven y cuándo formularlas?

Sirven para setearnos objetivos; para concretar cambios que no estamos pudiendo poner en marcha; para estar más presentes; para vivir la vida que queremos vivir; para ver las cosas claramente como son, atrayendo la atención hacia lo que deseamos y alejándola de lo que no. Así que, todos los días, buscá un momento para trabajar tu intención: apenas te despertás o antes de una actividad desafiante, un hobby, una meditación, una clase de yoga o un momento de conexión con vos misma, sea cocinar o regar las plantas.

¿Cómo lograrlo?

* Despertate 5/10 minutos antes de empezar tu día.

* Sentate en tu mat de yoga o zafu de meditación.

* Sentí tu cuerpo para aflojar tensiones y registrar en qué zonas sentís hoy esa intención vibrando en vos.

* Tranquilizá tu mente, enfocándola en la respiración y dejando ir los pensamientos que aparezcan en ella.

* Contá hasta 7, ida y vuelta, con tu respiración: en total, son 14 inhalaciones y 14 exhalaciones.

* Juntá tus manos en el centro del corazón y hacete la pregunta: “¿Qué necesito hoy?”. ¿Amor, paz, tranquilidad, fortaleza? Todas las respuestas son válidas.

* Visualizá este deseo, transformalo en una oración positiva y repetilo: “¡Soy una mujer fuerte/serena/amorosa!”.

* Inhalá tres veces, exhalá tu intención y sonreí.

* Tratá de incorporar esta práctica como un hábito diario. •

Imaginar es infinito

Por Dafne Schilling. 

@dafneschilling.

“Let your spirit flow” (“Dejá a tu espíritu fluir”): por alguna razón, escribo títulos en inglés en el corcho de mi escritorio casero. Y me pasa que llego a los objetivos que me voy planteando en la vida por cosas que mi mente desconoce, pero mi espíritu reconoce de manera ancestral.

Las palabras llegan al corazón porque tienen el poder de transformar. Porque son más que una inyección de adrenalina para los ojos. Creo que la clave es tomar la decisión de focalizar tu mente y abrir los puentes hacia tu creatividad. Tu cuerpo te lo pide a gritos y tu mente desea fluir. A veces, solo necesitamos un pequeño incentivo. Seguramente sientas –como yo– que la realidad tiene sus límites, pero que la imaginación es infinita. ¡Qué suerte que seamos dos soñadoras!

Experta consultada: Dafne Schilling, creadora de Intención en Movimiento.

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

En medio del escándalo. Balenciaga borró todas sus publicaciones en Instagram


por Mariana Copland

Día del Mate. Conocé el Ayurmate y adoptalo si la yerba te está cayendo mal últimamente


por Meli Navas

Qatar 2022. Ritual abrecaminos para ayudar a la selección


por Geraldine Kraay

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.