Mundial Qatar 2022: un hincha ingresó a la cancha con la bandera LGTBIQ+ y fue reprimido

Con una remera que decía "Respeto por las mujeres iraníes" y "Salven a Ucrania", así como una bandera arcoiris en la mano; el hincha corrió en la cancha durante el partido entre Uruguay y Portugal.


Fue durante el partido entre Portugal y Uruguay.

Fue durante el partido entre Portugal y Uruguay. - Créditos: Getty



Desde el momento en que la FIFA anunció que Qatar sería la sede del próximo Mundial, fueron millones las personas que se movilizaron y elevaron su voz para protestar en contra de esta decisión. ¿Por qué? Debido a diferentes normativas que rigen en el país, es un destino que persigue las diversidades, viola cientos de derechos humanos y que, además, desde que se iniciaron las obras de construcción fueron miles los obreros extranjeros que murieron por agotamiento y las pobres condiciones de trabajo.

Frente a esto -y más allá de la "fiesta del fútbol"- desde que arrancó el Mundial hay dos hechos que ya no deberían sorprendernos: la cantidad de historias de extranjeros que fueron perseguidos por la policía y aquellas historias de visitantes que -por ejemplo- no pudieron entrar a la cancha por tener una remera con un arcoiris. Quizá todo esto funcionó como caldo de cultivo para lo que sucedió este lunes cuando un hincha de fútbol ingresó a la cancha durante el partido entre Uruguay y Portugal. Con una remera azul que tenía el símbolo de Superman, de un lado decía "Salven a Ucrania" y del otro "Respeto por las mujeres iraníes", al mismo tiempo en que sostenía la bandera arcoiris de la comunidad LGTBIQ+ que decía "Paz".

El hincha estuvo 30 segundos en la cancha.

El hincha estuvo 30 segundos en la cancha. - Créditos: Getty

Corriendo por 30 segundos alrededor de la cancha mientras diferentes personas de seguridad lo perseguían, ingresó al predio durante la segunda mitad del juego. Mientras que el manifestante fue conducido a través de un túnel, Thierry De Backer, oficial de prensa de la FIFA en el partido, dijo a The Associated Press que “no tenía idea” de lo que le pasó al manifestante y los organizadores no hicieron ningún comentario.

Así como el periodista británico a quien no le permitieron entrar en la cancha por tener una remera con un arcoiris, a siete equipos europeos le negaron la posibilidad de pulseras multicolores "One Love" durante los partidos de la Copa del Mundo y cientos de fanáticos denunciaron que se los frenaba en las calles si utilizaban cualquier accesorio o símbolo que hiciera referencia a la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Nos volvemos a ilusionar. Quiénes son las 4 árbitras argentinas elegidas para el Mundial femenino


por Ayelén Di Leva

Mundial Qatar:  "Los argentinos somos el helicóptero de 2001 y los de 2022"


por Josefina de Cabo

A puro amor. El esperado reencuentro entre Tini Stoessel y Rodrigo De Paul


por Sole Venesio

La Copa del Mundo: desde cuánto vale hasta quién la diseño


por Mechi Bustos

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.