Mundial Qatar 2022: ¿Cómo es el sistema de tutela masculina?

La cita mundialista puso en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, las diversidades y los migrantes en el mundo árabe. Existe, por ejemplo, un sistema de “tutela masculina”: las mujeres en Qatar precisan del permiso de un tutor masculino para ciertas decisiones.




Se acerca el Mundial Qatar 2022. Por primera vez, el certamen más importante del fútbol se jugará en el mundo árabe y el lugar elegido es Qatar, un emirato ubicado en el sur de Asia. Si bien 2 millones de personas viven en este pequeño país, apenas 250.000 son ciudadanos cataríes, el resto son extranjeros que trabajan allí; es decir, su población supera apenas a los vecinos de Palermo (225.000).

El emir es la máxima autoridad y el derecho que rige el país es una combinación del occidental con una fuerte impronta del islámico (la sharía), y la forma en que se encuentra implementada –tanto en Qatar como en otros países árabes– es un claro ejemplo de la existencia del machismo por sobre todas las cosas. No solo las mujeres son perjudicadas, también las diversidades y los migrantes. Y por eso, desde este lado del mundo, las antenas están bien paradas. 

¿En qué consiste el sistema de tutela?

  1. 1

    La situación de las mujeres. “La Ley de Familia de Qatar discrimina y somete a las mujeres en el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos, la herencia y el trabajo”, detalla Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

    Sistema de “tutela masculina”: las mujeres en Qatar precisan del permiso de un tutor masculino (padre, hermano, tío o abuelo) para tomar decisiones vitales como viajar o estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en puestos del gobierno y hasta recibir servicios de salud reproductiva.

    Tampoco eligen libremente con quién casarse. Y una vez que lo hacen, deben obedecer a sus maridos y pueden perder su apoyo financiero si trabajan, viajan o se niegan a tener relaciones sexuales.  

    Divorcio: los hombres tienen derecho unilateral al divorcio; en cambio, las mujeres deben solicitarlo ante los tribunales por motivos limitados. Si se lo otorgan, no pueden ejercer la tutela de sus hijos. Y en caso de herencia, las hermanas reciben la mitad que sus hermanos. 

    Revictimizaciones: una mujer que es atacada sexualmente es muy probable que no consiga justicia. No solo esto, sino que también tiene muchas chances de ser acusada de haber mantenido “relaciones extramatrimoniales”. 

    Intimidación: las mujeres tienen un margen muy limitado para defenderse y actuar por sus derechos. “Cuando lo hacen, ya sea en las calles o en las redes, enfrentan intimidaciones y agresiones por parte de las autoridades, pero también de la sociedad civil”, puntualiza Mariela. De hecho, no hay organizaciones independientes de defensa, porque deben por ley permanecer por fuera de “asuntos políticos”. 

    La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en Qatar es distinta a Occidente. Pero, aunque nos dividen miles de kilómetros, nos une el hecho de que hasta hace no tanto también fuimos invisibles en la vía pública y en los cargos importantes, atadas a la propiedad privada de los hombres. Nuestros derechos que hoy damos por sentados, hace 40 años no existían. La empatía es inevitable.  

  2. 2

    Penalización de las diversidades. Otro colectivo sumamente afectado es el LGBTIQ+. Ser gay es ilegal, se considera delito punible con hasta 7 años de prisión. En este contexto, el director del comité organizador de la Copa del Mundo, Nasser Al-Khater, afirmó que su país “recibirá a los aficionados de la comunidad LGTBI+ y permitirá su asistencia a los partidos”. Sin embargo, se adjudicó la potestad de rechazar y exigir que no haya demostraciones públicas de afecto. Estas manifestaciones están mal vistas, independientemente de la orientación sexual. 

    Por este motivo, varias federaciones europeas informaron que sus capitanes lucirán brazaletes compuestos por un corazón con seis bandas de colores y la inscripción One Love a favor de la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Entre ellos, la llevarán Harry Kane, de Inglaterra; Hugo Lloris, de Francia; Manuel Neuer, de Alemania; Kevin De Bruyne, de Bélgica; Van Dijk, de los Países Bajos; Kasper Schmeichel, de Dinamarca; Gareth Bale, de Gales; y Granit Xhaka, de Suiza. 

  3. 3

    La explotación de los migrantes. Otro tema que es reiteradamente denunciado por organismos internacionales de derechos humanos es el de los migrantes, que, como dijimos, superan a la población local hasta en diez veces. “Una de las maneras más perversas de discriminación es la explotación que sufren estas personas, por lo general procedentes de Bangladesh, India y Nepal”, afirma Belski. Muchas de ellas fueron sometidas a trabajo forzado en la construcción de los estadios requeridos para el Mundial. Movidos por una necesidad económica, una vez en territorio catarí no pueden cambiar de empleo ni salir del país, y suelen esperar meses hasta cobrar sus salarios. 

    En redes sociales se llegó a hablar de crear un fondo de solidaridad para esos trabajadores y sus familias. Sin embargo, es el emirato el que debe garantizar que todas esas personas reciban un trato justo en el trabajo, e indemnizaciones si sufren abusos. Además, la FIFA debe estar a la altura de sus responsabilidades e identificar, prevenir, mitigar y reparar los problemas de derechos humanos relacionados con el campeonato.

  4. 4

    La falta de libertad de expresión. Todos los puntos anteriores demuestran el grado en que las libertades individuales son afectadas. Pero hay más. Según indica Amnesty International, en 2020 se aprobó una disposición que dice que “cualquiera que emita, publique o reedite rumores, afirmaciones o noticias tendenciosas, o propaganda incendiaria, dentro y fuera del país que se considere que tuvieron la intención de perjudicar los intereses nacionales, agitar la opinión pública o menoscabar el sistema social o el sistema público del Estado” y puede ir preso. 

  5. 5

    ¿Qué onda con el medioambiente? Por último, para este Mundial Qatar 2022, en pleno desierto construyeron estadios con aire acondicionado al aire libre. Es la primera vez que se realiza en noviembre por las temperaturas cataríes. Si bien en julio y agosto pueden alcanzar los 50 °C; en invierno, rondan los 20°/30°. Sin embargo, se encargaron de implementar todo un sistema de refrigeración que protege a jugadores y espectadores, pero no a nuestro planeta. Es el país con mayor renta per cápita del mundo. Además de petróleo, posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural (proveniente de formaciones geológicas). Este modelo extractivista, basado en la mercantilización y explotación desenfrenada de la naturaleza, refuerza los estereotipos de masculinidad hegemónica: tanto la tierra como el cuerpo de la mujer son concebidos como territorios sacrificables. 

SEGUIR LEYENDO

Viaja a París. Quién es la Mejor Sommelier de Argentina


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.