Newsletter
Newsletter

El Gobierno presentó un proyecto para derogar el aborto legal

Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Te contamos los cambios que eso implicaría y las nuevas penas que se dispondrán ante un aborto.


Qué dice el proyecto de La Libertad Avanza para derogar la Ley del Aborto.

Qué dice el proyecto de La Libertad Avanza para derogar la Ley del Aborto. - Créditos: Getty.



En la noche del miércoles 7 de febrero, se dio a conocer la noticia de que miembros del oficialismo, con la firma de seis libertarios entre quienes figuran Lilia Lemoine y el jefe del bloque, Oscar Zago, presentaron oficialmente en el Congreso un proyecto para anular la Ley del Aborto, o Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Qué dice el proyecto de derogación de la Ley del Aborto

El proyecto es impulsado por la diputada libertaria por la provincia de Santa Fé, Rocío Belén Bonacci, y cuenta con las firmas acompañantes de Lilia Lemoine, María Fernanda Araujo, Manuel Quintar, Beltrán Benedit y Oscar Zago. Si bien el jueves se presentó oficialmente, el expediente fue dado de alta en el sistema de entradas de la Cámara de Diputados el lunes pasado, 5 de febrero.

Derogar la ley, sancionada el 30 de diciembre de 2020 y publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero de 2021, lleva a que se considere al aborto como un delito: "La importancia del bien jurídico que la práctica del aborto lesiona -el derecho a la vida del inocente, ni más ni menos- la hace merecedora del reproche penal que nuestra legislación le otorgó desde antiguo", reza el documento.

Se estable entonces que quien cause un aborto será reprimido:

1. Con reclusión o prisión de tres (3) a diez (10) años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta quince (15) años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer.
2. Con reclusión o prisión de uno (1) a cuatro (4) años, si obrare con consentimiento de la mujer. 

El máximum de la pena se elevará a seis (6) años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer.

Qué dice el proyecto de derogación de la Ley del Aborto

Qué dice el proyecto de derogación de la Ley del Aborto - Créditos: Getty.

 

Lo que también modifica este proyecto es que ya no contempla que queden exceptuadas las violaciones como no punibles, con la excepción de que lo determine un juez: "Decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica (...) En efecto, creemos que no existe ninguna razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente".

"Entendemos que dicha ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y y que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación".

Rocío Belén Bonacci - Diputada Nacional

Leé el texto completo del proyecto que busca derogar la Ley del Aborto

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Dolor por la muerte del actor de Curb Your Enthusiasm: el adiós a Richard Lewis

Dolor por la muerte del actor de Curb Your Enthusiasm: el adiós a Richard Lewis


por Cristian Phoyú

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.