Newsletter
Newsletter

Subieron 60,5% los casos de dengue en una semana: estas son las zonas más afectadas

Son cifras oficiales del Boletín de Vigilancia Epidemiológica. Los lugares más complicados. La importancia de la prevención y la vacuna.


Dengue: aumentan los casos en distintas provincias y crece la preocupación.

Dengue: aumentan los casos en distintas provincias y crece la preocupación. - Créditos: Getty.



Los casos de dengue aumentaron 60,5% entre la primera y la segunda semana del año. Es una cifra oficial del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, que registra los nuevos diagnósticos de esta infección viral que transmite el mosquito Aedes aegypti que informaron las provincias y recolecta la Nación.

El dengue -tal como sucedía con el Covid- es una enfermedad de notificación obligatoria a la autoridad sanitaria. La última cifra que se difundió fue que el total de casos declarados con dengue en Argentina pasó de 10.056 a 16.141 entre ambas semanas de los últimos 15 días del año. La mayoría (95%) son infecciones adquiridas donde las personas viven o hacen sus actividades, lo que se considera casos autóctonos.

Dengue: por regiones

Los datos que actualizó el sábado pasado el Ministerio de Salud de la Nación indican además que en la primera quincena del año crecieron de ocho a 11 los distritos con una suba en las notificaciones. Muestran, a la vez, que el brote continúa en ascenso en el noreste del país, con una tendencia similar en distritos con casos “importados”, como suele suceder en esta época de movimiento turístico y tras las fiestas de fin de año.

Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones integran la región donde está escalando la emergencia este verano. A partir del 10 de diciembre pasado, los gráficos del área de Epidemiología muestran un aumento importante de dengue.

“En la semana [del 19 al 25 de noviembre pasado], se produce un salto del 65% de los casos de una semana a la otra y, en la [del 10 al 16 de diciembre], un nuevo escalón del 113% entre una semana y la siguiente. El 95% de los casos de dengue registrados se notificaron en el noreste argentino, que presentó casos de manera ininterrumpida en 2023″, se publicó al actualizar el Boletín de Vigilancia Epidemiológica.

 

En la segunda quincena de noviembre empezaron a informar casos Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Las provincias de Mendoza, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y San Luis están notificando casos “en investigación”, esto es, que aún no se pudo definir si la infección fue en el lugar de residencia o en otra provincia o país (importada).

Recordamos que hay recomendaciones específicas para prevenir el dengue. En esta nota de OHLALÁ! también te detallamos los síntomas.

Además, existe una vacuna contra el dengue y ya se está aplicando. Su costo, de manera particular, está recomendado en $51.113 la dosis –el esquema completo son dos–, pero ronda los $ 52.000. Hay prepagas y obras sociales que ofrecen cobertura y vacunatorios que brindan un descuento de un 20% cuando la aplicación es de manera particular.

Con información de LA NACION.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿A qué hora pica el mosquito del dengue?

¿A qué hora pica el mosquito del dengue?


por Mechi Bustos
Mosquitos: 9 plantas para tener en tu jardín o balcón que te va a ayudar ahuyentarlos

Mosquitos: 9 plantas para tener en tu jardín o balcón que te va a ayudar ahuyentarlos


por Redacción OHLALÁ!
Mosquitos: estos son los mejores repelentes caseros para ahuyentarlos

Mosquitos: estos son los mejores repelentes caseros para ahuyentarlos


por Mechi Bustos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.