This is Us llegó a su fin: ¿qué nos dejó el cierre de la historia de la familia Pearson?

Después de seis exitosas temporadas, la serie que en Argentina se emite a través de Star+, se despidió de sus fanáticos


Milo Ventimiglia, Kaz Womack,  Isabella Rose Landau, Ca'Ron Jaden Coleman y Mandy Moore. Foto: Ron Batzdorff/NBC vía AP

Milo Ventimiglia, Kaz Womack, Isabella Rose Landau, Ca'Ron Jaden Coleman y Mandy Moore. Foto: Ron Batzdorff/NBC vía AP



Cuando en los Upfronts de 2016, la NBC (cadena original de This is Us) presentó el primer avance de la serie, fuimos muchos los que dijimos: “No entiendo bien de qué se trata... pero ahí hay algo”. Es que era inevitable que no nos llamara la atención ¿Por qué? Hace seis años la televisión estaba inundada de fantasías, ciencia ficción, dramas históricos y hasta nos obsesionamos con una historia sobre inversiones; situación que queda muy en claro cuando miramos la lista de los shows más populares: Stranger Things (Netflix), Westworld (HBO), Billions (Showtime) y The Crown (Netflix).
Así que, un drama familiar con dos caras súper conocidas (como son la de Milo Ventimiglia y Mandy Moore) resultó un poco de aire fresco, ventaja que aprovecharon al máximo para adueñarse de nuestro corazón y marcar un antes y después en la pantalla chica.
This is Us llegó al final. Foto: Star+

This is Us llegó al final. Foto: Star+ - Créditos: Prensa Star+

No estamos frente a la serie perfecta

¿Es para tanto?”, fue quizá una de las preguntas que con más frecuencia escuché durante la emisión de This is Us. Quizá se deba a que al hablar de ella es inevitable pensar en conceptos como “hermosa”, “movilizadora”, “tremenda” y hasta “llorar a mares”. Pero esto no quiere decir que estamos frente a una ficción perfecta ya que -sin lugar a dudas- hubo temas que trabajaron con cierta liviandad: desde el alcoholismo de Jack (y más tarde de Kevin) hasta las problemáticas de salud mental de Randall y Kate, para llegar a asuntos como el de representación, diversidad y vínculos, subtemas que atravesaron las tramas principales.
Por eso creo que está bueno hacer el ejercicio de mirar el vaso medio lleno y entender qué fue lo que sí logró hacer This is Us. En esta cadena de pensamiento me acordé de que hace varios años escribí una nota que se titulaba “¿Por qué necesitamos series como This is Us en la pantalla chica?”, en donde enumeraba diferentes cosas que creía que la serie había logrado. Aunque desactulizada, con la historia ya cerrada me animo a destacar una por sobre todas: la posibilidad de conectarnos con nuestras emociones.
Alegría, angustia, tristeza, euforia, bronca, frustración; a lo largo de sus 106 episodios la serie creada por Dan Fogelman nos permitió envolvernos de una narrativa que nos invitó a ser más vulnerables y dejar fluir los sentimientos que -a veces- solo nos forzamos a controlar. Y si bien para algunos parece un ‘gran pecado’ conectarnos a tal punto con una historia de ficción que nos hace llorar -de felicidad o de tristeza- es clave reconocer que esto también puede ayudarnos a atravesar aquello que nos está pasando en la vida real. Y esta es la principal razón por la que creo que tenemos que reconocer que estamos frente, no a una serie perfecta, sino a una gran historia y que la respuesta a esa primera pregunta siempre va a ser: “Sí, para tanto”.
¡Atenti spoilers! Si todavía no viste la temporada final, te recomendamos frenar tu lectura acá y volver cuando lo hayas hecho
Sterling K. Brown, Susan Kelechi Watson, Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Justin Hartley, Chrissy Metz, Chris Sullivan. Foto: Joe Pugliese

Sterling K. Brown, Susan Kelechi Watson, Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Justin Hartley, Chrissy Metz, Chris Sullivan. Foto: Joe Pugliese - Créditos: NBC, Joe Pugliese/NBC

Un cierre justo y a la altura

No teníamos que esperar a ver “Us” -título de la serie finale- para entender que no sería el episodio más importante de la temporada. Es que, seamos honestos, la sexta entrega fue una gran despedida en donde los guionistas se encargaron de cerrar todos los cabos sueltos que habían ido presentando a lo largo de la serie. Con la muerte de Miguel en “Miguel” (T06E15) y de Rebecca en “The Train” (T06E17) tuvimos los últimos dos grandes eventos de esta familia y solo quedaba despedirnos de los hermanos para entender lo obvio: aunque sea doloroso, la vida sigue y ellos también.
Casi sin darle importancia al entierro de Rebecca (en una familia que se encargó siempre de darnos grandes discursos, ¡ni siquiera escuchamos cómo se despidieron de la madre!), el máximo foco estuvo puesto en cómo los pequeños momentos de la vida son en realidad aquellos que guardamos con mayor cariño en nuestros corazones: una charla en la cama antes de levantarnos, el juego en familia durante una tarde de lluvia, aquel día que nuestros padres nos enseñaron algo que creíamos que nos iba a cambiar la vida. Momentos que, además, se conectan de manera constante con el presente y con cómo construimos nuestro mundo alrededor.
La fotografía final no fue más que eso: Kevin, Kate y Randall diciendo en voz alta qué es lo que van a hacer con su vida de ahora en más y cómo cumplirán la misión de vivir al máximo que les dejó su mamá. Mientras tanto, la nueva generación también va marcando su destino y, con mayor o menor protagonismo, el ciclo vuelve a cumplirse para abrir nuevas historias que nunca vamos a conocer (¿o quizá sí? En la televisión actual todo es posible y pensar en un revival no es tan loco).
En definitiva, “Us” está lejos de los episodios más impactantes, movilizadores y hermosos que This is Us supo entregar. Pero llega tranquilo a convertirse en un cierre digno, a la altura y que le hizo justicia a todos los personajes de la serie.

Si necesitas llorar un poquito más

Ya sea por que no sabés con qué ficción seguir después de mirar This is Us o porque necesitás algo que te levante el ánimo, acá algunos títulos con los que podés seguir:
  • Para seguir descargando lágrimas. En Netflix está disponible la primera temporada de Tomorrow, un k-drama fantástico con el que no vas a ahorrar llanto. La serie se centra en un grupo de grim reapers que buscan salvar a personas que decidieron quitarse la vida.
  • Para seguir con algo bizarro pero no “tan arriba”. Hace algunos meses en AppleTv+ estrenó Mr Corman. Se trata de una ficción que tiene como centro a Josh Corman, un profesor de quinto grado que debe lidiar con su frustración de no haberse convertido en un éxitoso músico profesional.
  • Para llorar, pero de la risa. Definida como una parodia, en Starz Play ya están disponibles las dos temporadas de The Great. Un delirio hermoso.
  • Para dar vuelta la página y mirar algo nada que ver. Uno de los grandes éxitos del 2022 está en Paramount+ y se trata de Yellowjackets. Un drama adolescente bastante freak que se centra en un grupo de deportistas que tienen un extraño accidente y quedan varadas en una isla desierta.

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Si extrañás This is Us, Entonces mirá Trying


por Sole Venesio

Ya empezó la producción ¿Qué se sabe sobre 100 años de soledad, la serie de Netflix?


por Sole Venesio

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.