Newsletter
Newsletter

Teoría triangular del amor: esta es la razón por la que muchas parejas se separan antes de los 4 años

Lo dice la ciencia del amor y está relacionado con las distintas etapas del amor por la que atraviesa una pareja. A continuación, los detalles.


Según los especialistas: por qué las parejas se separan antes de los 4 años.

Según los especialistas: por qué las parejas se separan antes de los 4 años. - Créditos: Getty



¿Qué es el amor? Es una de las preguntas más recurrentes que nos hacemos los seres humanos a la hora de filosofar. Ahora bien, si de filosofía se trata hay que decir que, para esta disciplina, el amor es una emoción compleja que involucra tanto sentimientos como acciones. En términos generales, se puede decir que el amor es una fuerza que nos impulsa a buscar la felicidad y la realización personal a través de la conexión con otra persona.

Según explica José Antonio Hinojosa Poveda, existe un componente cultural en la manera en que experimentamos y expresamos el amorAsimismo, dentro del universo del amor, podemos decir que las parejas atraviesan distintas etapas que los hace experimentar un sin fin de sentimientos.

¿Cómo se llega a esta conclusión? Según explica Poveda en un artículo en "The Conversation", existe lo que se denomina la “teoría triangular” en donde se asume la existencia de tres componentes en este mundo. El primero sería la pasión o atracción física, el segundo tiene que ver con la intimidad generada por la cercanía afectiva y, por último, el compromiso, en donde intervienen las ganas eternas que tenemos de compartir con el otro.

De esta manera, se pueden identificar distintas etapas a lo largo de una relación amorosa. Durante los primeros seis meses pasamos por una fase de enamoramiento mutuo en la que la atracción física juega un papel fundamental. Además, a la hora de elegir pareja nos sentimos especialmente atraídos por personas que complementan nuestras necesidades o carencias.

En esta fase, también, valoramos el atractivo físico, el estatus socioeconómico, la inteligencia o la personalidad. Una vez, que los cimientos de la relación están establecidos arranca lo que se llama “el componente pasional”, que dura alrededor de tres años y medio.

Ahora bien, según la ciencia, a partir de los cuatro años de relación, desciende la importancia de la sexualidad, y surge, entonces, la necesidad de prolongar la relación a largo plazo y aumenta la complicidad mutua. Pero ubicado en la vereda opuesta, también existe la posibilidad de que, estos dos motivos anteriores justamente se vean afectados y, de esta manera, se precipite el fin de la relación. Lo llamativo es que esto se da, justamente, antes de llegar a los 4 años de relación. 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Estas son las 4 prácticas para profundizar el amor y la intimidad

Estas son las 4 prácticas para profundizar el amor y la intimidad


por Ángela Márquez

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.