1. ¿Te preparo la ensalada?
Vas a un restaurante y la camarera te lo pregunta. Pensalo: no siempre pedir ensalada resulta la opción más light o saludable del menú. Muchas veces las ensaladas preparadas con pollo, atún o simplemente de vegetales son realzadas con grasas y calorías ocultas gracias a un alto contenido de mayonesa o a una elevada cantidad de aceite. Si bien mucho depende del tamaño de la porción y los ingredientes de tu ensalada, si comés afuera o pedís delivery elegí siempre mayonesa bajas calorías y aceite de oliva o una cantidad reducida de aceite de maíz en tu plato. También podés retrucar con un "Mejor me la preparo yo, me traés oliva y aceto, ¿por favor?"
2. Barritas de cereales
Las barritas de cereales son nuestros salvavidas ante el ataque de hambre, ¿verdad? Lamentablemente, no tenemos muy buenas noticias: saldremos a flote con ellas pero no a estaremos a salvo de las grasas. Muchas de las barritas que decoran los kioscos están preparadas con azúcar agregada e hidratos de carbono en forma de glucosa y fructosa, y grasa saturada obstruye-arterias lo que permite recargar rápidamente los depósitos de glucógeno. Sumado a esto, muchas barritas (en especial las que intentan reemplazar las comidas) contienen más de 350 calorías, más de lo que mucha gente elegiría como colación. Seamos astutos al ingerir frutas secas o cereales. Comé un mix de 50grs de frutas o queso de bajas calorías con 4 galletitas integrales pequeñas.
3. Batidos de fruta
En muchos bares los licuados son la opción más rica, colorida y saludable. Pero, siempre hay un pero, muchas veces la fruta destacada en el menú es mezclada con una cantidad desproporcionada de azúcar o miel que puede aumentar el contenido calórico total. Un licuado es una excelente recarga de energía pos-ejercicio, pero es igualmente importante que el balance entre calorías gastadas y consumidas sea equilibrado.
4. Comidas "Light"
Primer mandamiento de la alimentación sana: que un producto esté etiquetado como "Light" no significa que no engorde. Claro que existen muchos productos light que son saludables (como la mayoría de las frutas y las verduras), pero siempre es buena idea esforzar la vista (o los lentes) y leer la letra de hormiguita de los paquetes y etiquetas para confirmar si además de light el producto en cuestión es nutritivo. Para desenmascarar el bocadillo que estás por ingerir tené en cuenta el balance de estos componentes: calorías, sodio, fibras, vitaminas y minerales.
5. Panes multi cereal o semillados
El mercado de alimentos ofrece cada día más, y por suerte, nuevos productos panificados orientados a los que cuidamos nuestra salud. Los nuevos Multi-cereal, semillados o 7-granos nos deslumbran desde la góndola. Parecen ricos, se ven saludables, pero puede ser que no contengan el grano entero que nuestro organismo espera. Muchos de estos panes son elaborados con harinas procesadas. Esto significa que, al comerlos, no recibís todos los beneficios del grano entero. ¿Cómo darnos cuenta? La etiqueta nos dará esa información. Si el primer componente reza que es refinado como "harina enriquecida" dalo por hecho: no estás consumiendo un pan integral de grano entero sino que la harina que se utilizó es harina de trigo que ha sido tan procesada que ya no tiene valor nutritivo.
¿Conocés otros alimentos tramposos? ¿Incluís estos en tu dieta? Contanos cuál es tu relación con este tipo de comida.
Ideas: Gentileza TuAlmaZen. Entrá y encontrá más recetas, notas y tips nutricionales.
Mirá más:
¡Controlá la ansiedad (sin engordar)! | Seis opciones saludables para picar en la oficina a la hora en la que el hambre ataca; mirá la lista y opiná.
¡Controlá la ansiedad (sin engordar)! | Seis opciones saludables para picar en la oficina a la hora en la que el hambre ataca; mirá la lista y opiná.
En esta nota: